jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEspaña tendrá un 40% menos de nuevos titulados en carreras y ciclos...
En 2019

España tendrá un 40% menos de nuevos titulados en carreras y ciclos de grado superior TIC

ibercampus.info
Las ingenierías técnicas de Informática de Gestión e Ingeniería Superior Informática fueron las más perjudicadas en nuevos matriculados en los últimos nueve años

En el año 2019 habrá un 40% menos de nuevos titulados en carreras y ciclos formativos de grado superior de tecnologías de la Información en España, lo que supone que ese año se graduarán 5.942 titulados universitarios TIC y 4.135 estudiantes de ciclos en las modalidades tecnológicas de formación profesional superior. Así lo indica el estudio "La falta de ingenieros TIC: situación actual y perspectiva", elaborado por Everis, consultora de estrategia, negocio, aplicaciones tecnológicas y outsourcing.

El análisis estudia la situación actual y futura en los ciclos formativos de grado medio y superior del ámbito TIC y las carreras universitarias relacionadas con las Tecnologías de la Información: Ingeniería Informática y de Telecomunicaciones, Ingenierías Técnicas de Informática de Gestión, Informática de Sistemas y Telecomunicaciones.

Esta pronunciada caída de los titulados TIC se registra ya en las matriculaciones de estudiantes que, en los últimos nueve años recogidos en el informe (de 2001 a 2010), han sufrido una importante disminución. En concreto, en 2010 se matriculó un 44% menos de estudiantes en las carreras universitarias TIC y un 35% en los ciclos de grado superior de informática que en 2001.

El análisis de Everis indica que la caída es aún más acusada para la Ingenierías Técnicas de Informática de Gestión y la Ingeniería Superior Informática donde la primera disminuye un 53% y la segunda un 46%. No obstante, el resto de carreras no quedan exentas de esta disminución en número de nuevas matrículas. Las ingenierías técnicas de Informática de Sistemas e Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones disminuyen un 38% y un 41% respectivamente, y la Ingeniería Superior de Telecomunicaciones lo hace en un 39%.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad