jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEspaña,tercera potencia universitaria un U-Multiranking,liderado por Universidad de Navarra y Pompeu
Miguel Hernández, LLeida y Almeria destacan también este año

España,tercera potencia universitaria un U-Multiranking,liderado por Universidad de Navarra y Pompeu

Redacción
La Universidad Pública de Navarra, la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y la Universidad Miguel Hernández de Elche han sido las tres primeras universidades españolas en la cuarta edición del U-Multirank, una clasificación multidimensional elaborada por la Unión Europea (UE) y que se ha convertido en las más útiles herramientas comparativas para que los estudiantes elijan centro entre los diversos rankings disponibles.En el tercer puesto total aparece Universitat de Lleida y en cuarto la de Almeria.

A continuación figuran con escasas distancias entre ellas otras seis universidades españolas: Santiago de Compostela, Rovira i Virgili (la tercera catalana entre las siete primeras), Murcia, Girona, Complutense de Madrid y Alicante.  

Destacan liego también con pocas diferencias entre ellas otras tres: Universudad de Vigo, Carlos III de Madrid y Universidad de Barcelona. Les siguen la  diversidad de las islas Baleares, la Universidad de Alcalá y la Universidad de Cantabria.

El ranking puntúa aspectos como la graduación en el tiempo previsto de grado, porcentaje de citaciones, publicaciones de investigación, ingresos externos de investigación, movilidad de los estudiantes y patentes premiadas, entre otros. 

Para comparar la posición de cada con cualquiera de las demás, se puede elegir entre esos criterios, las diversas carreras o especialidades. De ahí que también hayan mostrado satisfacción por sus resultados la Universidad de Mondragón, la  Autònoma de Barcelona y Ramon Llull de Barcelona.

Este ranking se basa en datos enviados por las propias universidades y otros obtenidos directamente por la UE. Por ello, hay que tener en cuenta que algunis centros no han proporcionado datos. En consecuencia, las primeras de España se sitúan también en las primeras posiciones europeas, junto a por ejemplo la Técnica de Dinamarca, la Erasmus de Rotterdam, la de Newcastle y Telecom ParisTech.

Europa es el continente con más universidades clasificadas (819), casi el triple que Asia (305) y mas del triple que Norteamérica (278), mientras que América Latina apenas tiene clasificadas, frente a las 34 de Oceanía y 23 de África.

De de los países europeos España con sus 70 universidades clasificadas es la tercera potencia, tras el Unido Unido con 151 y Alemania con 89. Francia tiene 59 universidades e Italia 47.

Del resto de países iberoamericanos, Portugal aparece con 38, superado en número de centros clasificados por Polonia y Rusia. En América Latina hay seis países clasifucados: Brasil con 15, Argentina y Chile con 3 cada uno y Colombia, Perú y Uruguay con una cada uno.  

La cuarta edición del U-Multirank es la más completa desde su lanzamiento en 2014, y contempla cerca de 1.500 instituciones de todo el mundo.

 U-Multirank, el mayor ranking mundial 

U-Multirank (www.umulitrank.org), crece en esta edición en cuanto a muestra de resultados año tras año. Las universidades que se contemplan en el estudio provienen de 99 países, con más de 3.280 facultades y 10.500 programas de estudio.Por tanto, U-Multirank se convierte así en el mayor ranking universitario mundial y el sistema más completo de información sobre universidades en el mundo , ofreciendo un panorama completo sobre diversos resultados de las universidades en cinco dimensiones: la enseñanza y el aprendizaje, la investigación, la transferencia de conocimientos, la orientación internacional y la vinculación con el entorno regional. Esos criterios aparecen a su vez nutridos cada uno por otra decena, de manera que el usuario puede seleccionar y comparar centro por centro. 

U-Multirank nos hace ver que es difícil encontrar que una universidad es excelente en todos sus aspectos y que esta excelencia se encuentra distribuida en distintas universidades. En definitiva, el concepto de la “mejor” universidad en el mundo depende de lo que se esté buscando.

Según el profesor Dr. Frans van Vught, "sólo un poco más del 8% de las instituciones muestran una amplia gama de muy buenas prácticas, pero el 50% aparecen muy bien posicionadas en indicadores específicos”. Así que podemos ver claramente que, si bien algunas universidades son buenas en muchas cosas, la mayoría de las universidades son buenas o incluso excelentes en áreas específicas.

Esto permite tanto a los estudiantes como a las empresas acercarse a aquellas universidades que son excelentes en las áreas en las que les interesa, ya sea para estudiar, ya sea para participar en proyectos de colaboración, ya sea para contratar graduados.

U-MultirankEnlace a una web exterior a la Comisiónes también una nueva clasificación mundial multidimensional de universidades y escuelas superiores, orientada a los usuarios, que abarca muchos aspectos de la educación superior, como la investigación, la enseñanza y el aprendizaje, la orientación internacional y la transferencia de conocimientos. Además, se trata de una clasificación independiente, que en su fase inicial cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea, aunque en algunos países puede ser mediatizado por entidades cuyos patronos se inclinan a instrumentar los resultados a su favor. 

El potencial que tienen los centros de educación superior de cumplir su papel en la sociedad y contribuir al desarrollo económico y social no se aprovecha lo suficiente, según observadores cualificados de la Unión Europea que por eso apoyo desde el principio la iniciativa. Es necesaria una mayor transparencia, de manera que las distintas partes interesadas (estudiantes, instituciones, empresas y responsables políticos) puedan comprender mejor los resultados de las instituciones de educación superior. U-Multirank es un instrumento clave para ello: se trata de la clasificación más exhaustiva y orientada al usuario de las que existen y muestra con mayor claridad los resultados de un número mucho mayor de universidades y su potencial para contribuir al crecimiento y el empleo. Incluye una información muy necesaria para los responsables políticos, los estudiantes y las propias instituciones. 

U-MultirankEnlace a una web exterior a la Comisiónse puso en marcha el 13 de mayo de 2014. La segunda serie de resultados se publicó el 30 de marzo de 2015.

Antecedentes y más información

U-Multirank se ha desarrollado e implementado por un consorcio independiente dirigido por el Centro de Estudios Superiores Educación (CHE) en Alemania, el Centro de Estudios de Políticas de Educación Superior (CHEPS) en la Universidad de Twente y el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CWTS) de la Universidad de Leiden, ambos en los Países Bajos.

El consorcio está encabezado por el Profesor Dr. Frans van Vught de CHEPS y el profesor Dr. Frank Ziegele de la CHE. Otras organizaciones asociadas son la Fundación Bertelsmann, la organización de apoyo estudiantil Push y la compañía de software Folge 3, así como una serie de socios nacionales y organizaciones interesadas.

El enfoque multidimensional de U-Multirank compara el rendimiento universitario a través de una gama de diferentes actividades de calificaciones desde "A" (muy bueno) a "E" (débil). No produce una tabla de clasificación del mundo "top 100" universidades en base a las puntuaciones compuestas. En cambio, permite a los usuarios identificar las fortalezas y debilidades de una universidad, o los aspectos que más les interesan.

Los datos incluidos en U-Multirank provienen de una serie de fuentes, proporcionando a los usuarios un conjunto completo de información: datos suministrados por las instituciones; los datos de las bases de datos bibliométricas y de patentes internacionales; y encuestas a más de 100.000 estudiantes de las universidades participantes, una de las muestras más grandes del mundo, ofreciendo a los estudiantes una perspectiva de pares única.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad