jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoEstafan a 128 jóvenes españoles al prometerles una trabajo en Alemania
Viven en condiciones paupérrimas

Estafan a 128 jóvenes españoles al prometerles una trabajo en Alemania

Marga Peñafiel
Les prometieron trabajo en Alemania a cambio de dinero, pero nunca les llamaron para una entrevista. La situación de 128 españoles se resume de esta forma: jóvenes parados que pagaron a una empresa que ofrecía 200 puestos de trabajo en la ciudad germana de Erfurt a cambio de 600 euros, pero tras varias semanas siguen sin empleo.

La compañía que les ha supuestamente estafado se llama Sphinx Consulting, con filial en Madrid. La oferta de trabajo, que salió en julio, decía: "Contratos de formación que duran unos tres años y, al mismo tiempo, recibirán formación del idioma alemán. La participación es este programa es totalmente gratuita, puesto que está subvencionada por el Gobierno alemán a través de los Fondos Europeos"

Les prometieron un curso de alemán avanzado al llegar, formación laboral y trabajo. Al mes ganarían 800 euros. Sin embargo, la situación en la que se encuentran ahora puede calificarse precaria. Al llegar les hacinaron en el "Barracón de los españoles", donde no disponen de calefacción, con habitaciones a medio montar, y solo tienen un baño para todos, como demostró La Sexta en un vídeo en exclusiva.

El País ha hablado con la jefa y única trabajadora en la ciudad alemana de Sphinx Consulting, Kerstin Schmidt, quien asegura que no ha estafado a nadie. Explica que los jóvenes “fueron informados en España” de qué les esperaba al llegar a Turingia. Insiste en que tenía contratos de trabajo “solo para aquellos que mantuvieron su elección de trabajo desde España”.

Schimidt acusa a los españoles de "no pagar el alquiler” en el primer alojamiento que les facilitó, aunque más tarde rectifica diciendo que algunos sí lo hicieron. En cuanto a las incorrectas condiciones de vida en la vieja Escuela del Partido en Erfurt, Schmidt dice asombrosamente que “muchos jóvenes alemanes también viven así”

El Gobierno alemán ha intervenido de urgencia y trabaja contrarreloj con la embajada española y la Cámara de Comercio. Aseguran tener cerrados 95 contratos para firmar entre esta semana y la siguiente. Algunos de los afectados ya anuncian acciones legales contra Sphinx Consulting.

Este viernes, según explica Cadena SER, los chicos y chicas españoles serán recibidos por el Ministro de Economía de Erfurt, Matthias Maching,  a las doce y media del mediodía para hacer un balance de situación. En el acta de la reunión, los diferentes organismos implicados, constituidos en un grupo de trabajo, también se comprometen a agilizar los contratos de trabajo, a colaborar en la búsqueda de alojamientos adecuados y a prestar una inmediata asistencia social y pedagógica.

Asimismo, apuntan que según información de la Cámara de Industria y Comercio de Erfurt, la Cámara de Oficios y la Confederación Alemana de la Hostelería se han firmado aproximadamente 50 contratos de formación o de prácticas y que para otros afectados "se están buscando plazas de formación o de prácticas y se firmarán los contratos correspondientes lo antes posible".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad