jueves,18 agosto 2022
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Se presentan 76 alumnos, entre ellos 12 chicas

Este es el equipo que representará a España en la Olimpiada Internacional de Matemática

Redacción
Un estudiante de Andalucía, dos de Comunidad Valenciana, dos de Castilla y León y uno de Cataluña forman el equipo español que representará a España en la Olimpiada Internacional de Matemática, organizado por la Real Sociedad Matemática Española (RSME). Se han presentado a la edición número 56 de esta competición científica, que este año se ha repartido por 24 sedes a causa de la COVID-19, un total de 76 alumnos, entre ellos 12 chicas.

La Real Sociedad Matemática Española ha entregado los premios de la final de la Olimpiada Matemática Española (OME), marcada este año por una crisis del coronavirus que obligó a posponer la competición, prevista para el mes de marzo en Almería, a los días 14 y 15 de este mes de julio, y en 24 sedes repartidas por toda la geografía española.

Con el mismo formato de seis problemas a resolver en dos días y con todas las garantías de seguridad requeridas, 76 estudiantes que habían superado las fases locales, entre los cuales había 12 chicas, se han enfrentado a las exigentes pruebas de esta competición que ha llegado a su edición número 56.

Como cada año, se han repartido 36 premios: 18 medallas de bronce, 12 de plata y, finalmente, los seis oros que formarán el equipo que representará a España en la edición número 61 de la Olimpiada Internacional de Matemática, también aplazada de julio a septiembre y que, en lugar de celebrarse en San Petersburgo (Rusia), estará repartida por las diferentes sedes nacionales, con la supervisión del Consejo Asesor de la Olimpiada Internacional y por el Comité de Ética.

Las seis medallas de oro de esta final nacional de la OME han sido para Ignacio Císcar Múgica (Andalucía), que ha obtenido la primera posición empatado con Mario Marcos Losada (Castilla y León); Leonardo Costa Lesage y, por este orden, Javier Nistal Salas (Comunidad Valenciana); Álvaro Acitores Montero (Castilla y León) y Pau Cantos Coll (Cataluña). Todos ellos han cursado 2º de Bachillerato, salvo Leonardo Costa, que ha terminado 1º de Bachillerato y que, al igual que Pau Cantos, revalida la medalla de oro del año pasado.

Por comunidades, Andalucía, que llevaba a 12 alumnos, ha obtenido siete medallas (un oro, una plata y cinco bronces); Cataluña, con nueve estudiantes, ha obtenido seis (un oro, dos platas y tres bronces). Proporcionalmente, destacan los resultados de la representación de la Comunidad Valenciana que, con seis concursantes, ha obtenido dos oros y dos platas, y la de Castilla y León que, con tres representantes, hace pleno con dos oros y una plata. Madrid se lleva seis medallas (cuatro de plata y dos de bronce). Por otro lado, una de las doce chicas participantes ha conseguido un bronce. Se trata de Joana Pech Alberich (Cataluña), que ya obtuvo una plata en la European Girls' Mathematical Olympiad (EGMO) que se celebró también de forma virtual el pasado mes de abril.

IMPULSO AL TALENTO

La entrega de premios tuvo lugar en la tarde de ayer, en un acto virtual en el que el presidente de la RSME, Francisco Marcellán, ha querido destacar el trabajo llevado a cabo por los docentes durante este periodo tan especial y en condiciones complejas y ha agradecido la labor de quienes, en estas circunstancias, han hecho posible la celebración de la Olimpiada Matemática en sus distintas fases.

En su intervención, Marcellán ha destacado una serie de retos a los que se enfrenta la educación en España, como son la docencia online, las vocaciones docentes entre los estudiantes de las facultades matemáticas (para paliar la falta de profesores en Secundaria), la mejora de la inversión en los presupuestos de educación o el apoyo institucional a las sociedades de profesores de matemáticas y las sociedades científicas para que, entre otras misiones relevantes, puedan seguir desarrollando su labor en el impulso de la ciencia y el talento de los jóvenes, como ocurre con la organización de las olimpiadas científicas.

A su vez, se ha referido a la reforma educativa que prepara el Ministerio de Educación, para insistir en la importancia de que la LOMLOE incluya las Matemáticas dentro las asignaturas comunes del Bachillerato y garantice, de este modo, la necesaria cultura científica de la sociedad en un mundo cada vez más complejo y digitalizado.

Sobre la RSME

La Real Sociedad Matemática Española es una institución sin ánimo de lucro que tiene entre sus fines el desarrollo de las matemáticas en España, mediante la promoción de la investigación, de la educación en todos los niveles educativos y de la difusión en la sociedad de las matemáticas. Sus finalidades principales son divulgar la calidad y los progresos de la matemática, promocionar su enseñanza y su aprendizaje, transmitir a la sociedad su importancia y ser una referencia en todo lo relativo a las ciencias y a las tecnologías matemáticas

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