jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEste jueves y viernes, Universitat de Barcelona elige rector, entre 3 de...
El voto,digital,como pedían los alumnos antes de retrasarlo

Este jueves y viernes, Universitat de Barcelona elige rector, entre 3 de los 7 candidatos de 2016

Redacción
La primera vuelta de las elecciones a rector en la Universitat de Barcelona (UB) se inicia este jueves y culminará el viernes, por primera vez mediante votaciones electrónicas, como pedían los alumnos. Compite con el catedrático de Matemáticas y actual rector Joan Elias los tambièn catedráticos de Psicología Joan Guàrdia y Derecho Procesal David Vallespín. Los debates durante la campaña se han centrado en el envejecimiento de las plantillas y la financiación de la actividad investigadora.

Más de 52.000 miembros de la comunidad universitaria de la UB, entre PDI, PAS y alumnado, están convocados a las urnas, por primera vez electrónicas. La Universitat de Barcelona (UB) ha mantenido gran interés también en esta campaña electoral, a la que compiten tres de los 7 candidatos que batieron todo un réecord propio y español en los comicios de 2016, cuando Joan Elias sucedió en el Rectorado a Didac Ramirez, ganador de las elecciones de 2008 (a las que ya se presentaron 4 candidatos), tras estar en su equipo durante el rimer mandato y luego abandonarlo por discrepancias. Y eso que 1 de los 7 candidatos en 2016 era Màrius Rubiralta, catedrático de Química Orgánica en la facultad de Farmacia,  rector de la UB entre el 2005 y el 2008, cuando dejó el cargo para ser secretario de Estado de Universidades del segundo gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El interés de esta campaña electroral, que contrasta con otras muchas universidades donde concurre generalmente un solo candidato, se ha incrementado al retrasarse dos semanas las elecciones, tras decidir implantar un sistema de voto electrónico ante las restricciones que impone el covid-19, como ya hizo a finales de octubre también la vecina Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) al sustituir Javier Lafuente a la farmacóloga  Margarita Arboix) como único candidato. La UB, que tenía previsto celebrar los comicios el próximo 26 de noviembre, atribuyó el aplazamiento hasta este fin de semana a "las necesidades organizativas y técnicas para reconvertir las elecciones presenciales en electrónicas".

Según el nuevo sistema de votación, decidido cuando la campaña electoral ya estaba en marcha, los votos podrán empezar a emitirse a partir de las 10.00 horas de este jueves, 10 de diciembre, y el proceso durará hasta las 20.00 del viernes 11. En el siguiente vídeo se explica cómo votar electrónicamente:

Si ninguno de los tres aspirantes logra en esta vuelta la mayoría absoluta, habrá una segunda vuelta entre las dos listas más votadas, también por internet, los días 17 y 18 de diciembre. Los tres candidatos se vieron ya las caras en las elecciones de 2016,  cusnfo se impuso el citado Joan Elias. También estuvo en esas elecciones Joan Guàrdia, catedrático de Metodología de Ciencias del Comportamiento en la facultad de Psicología y que fue vicerrector de Estudiantes entre el 2001 y el 2005, y David Vallespín, catedrático de Derecho Procesal y vicerrector de Estructuras y Gobernanza en el último tramo del mandato de Ramírez.

Sobre la mesa de debate, varias cuestiones clave: la consolidación de las plantillas, el impulso a la actividad investigadora, el momento político que vive Catalunya y el encaje de la UB en ese escenario y la crisis del coronavirus, que ha obligado a modificar los ritmos de trabajo y docencia de la universidad, la mayor de Catalunya (con más de 52.000 personas con derecho a voto en estos comicios) y una de las primeras de España en los ránkings de calidad internacionales.

"En estos cuatro años, el profesorado se ha estabilizado y hay un 15% más de docentes permanentes", explicó varias veces durante esta campaña electoral Joan Elias, candidato a la reelección. Sus contrincantes, Guàrdia y Vallespín, discrepan ante la rotundidad del actual rector y objetan el largo camino que queda aún por recorrer en este campo. "Vamos a hacer un análisis exhaustivo de la situación laboral de cada colectivo", propone el catedrático en Psicología. "Hay que garantizar el relevo generacional", agrega por su parte el de Derecho, según el resumen de la campaña efectuado por María Jesús Ibáñez para ElPeriodico local.Tampoco hay demasiado consenso en lo relativo al apoyo que están recibiendo los equipos investigadores de la UB. Mientras Elias defiende la gestión hecha durante su mandato, "en el que la universidad se ha consolidado como líder", sus contrincantes deploran los problemas de financiación con que se están encontrando, "por la inacción rectoral", según Vallespín, y "la falta actual de liderazgo", en palabras de Guàrdia.

Dos semanas de retraso electoral 

La Universitat de Barcelona (UB) ha retrasado dos semanas las elecciones al rectorado, hasta el 10 y el 11 de diciembre, tras decidir implantar un sistema de voto electrónico ante las restricciones que impone el covid-19. La institución académica, que tenía previsto celebrar los comicios el próximo 26 de noviembre, atribuye el aplazamiento a "las necesidades organizativas y técnicas para reconvertir las elecciones presenciales en electrónicas".

La UB explicó al retrasar las elecciones que el Consell de Govern ha tenido en cuenta "las últimas directrices aprobadas tanto por el Gobierno central como por la Generalitat de Catalunya para la contención de la pandemia, posteriores a la convocatoria de las elecciones a la UB".
Los sindicatos de la universidad habían estado reclamando los últimos días que se aplicase un sistema de voto a distancia para no contravenir las medidas de protección contra el coronavirus, como hizo ya los pasados 27 y 28 de octubre, la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad