jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaBecas & prácticasEste lunes se cierra la convocatoria anual de becas MECD, cuya devolución...
Práctica denunciada por un diputado del PSOE en el Congreso

Este lunes se cierra la convocatoria anual de becas MECD, cuya devolución expulsa a miles de jóvenes

Redacción
Este lunes 27 de marzo es la fecha límite que ha fijado el MECD para dar por finalizada la convocatoria de becas al estudio de este curso 2016/2017, que además de recortadas tardan en llegar y ahora muchos beneficiarios desde 2012 tendrán que devolver.El PSOE del Congreso ha reprochado al Gobierno que esté "expulsando" del sistema universitario a "miles" de estudiantes al reclamarles la devolución del importe de la becas generales de estudios, lo que puede llevar a sus familias a la "ruina".

La denuncia socialista llega cuando este lunes 27 de marzo precisamente es la fecha límite que ha fijado el MECD para dar por finalizada la convocatoria de este curso 2016/2017. A partir de esa fecha, las unidades de trámite no podrán dar de alta ni modificar ninguna solicitud, por lo que algunos de los diversos servicios privados que asesoran a los estudiantes recomiendan que todos los que tengan la solicitud pendiente en estos momentos, se pongan en contacto con ellos para recabar más información. Desde ahora se terminarán de resolver las pendientes, se calculará y notificará la segunda parte de la variable (el curso pasado se notificó el 26 de abril), y se publicará la resolución definitiva con los listados definitivos de concesiones (el año pasado llevaban fecha de 9 de mayo), abriendo así el plazo para la presentación de los recursos de reposición (el año pasado fue de 10 de mayo a 9 de junio).

Sin embargo, a todo este largo camino se añaden ahora las incertidumbres sobre los plazos de cobro, y por en última instancia si dentro de unos años las cantidades recibidas tendrán que ser devueltas al Ministerio, lo que eleva los costes de todo tipo para conseguir beca aunque fomenta negocios privados en torno a ella, como los servicios jurídicos de reclamación o incluso las webs que cobran por consulta.

En una nota, el diputado Miguel Ángel Heredia denuncia el "endurecimiento" de las condiciones para obtener una beca y el incremento de los supuestos en los que los alumnos tienen que devolverla debido a las políticas del PP.

Según el parlamentario socialista, universitarios de toda España están recibiendo "requerimientos" para que devuelvan el importe de las becas disfrutadas.

En 2012, explica, el Gobierno aprobó un nuevo reglamento de becas "más duro, más injusto y más desfavorable para las familias más necesitadas".

Así, con "no superar el 50 % de los créditos de los que se matricula un estudiante, ya está condenado a tener que devolver la beca", asegura el diputado, que ha registrado varias preguntas dirigidas al Ejecutivo sobre este asunto.

"Ahora muchos estudiantes están recibiendo cartas para que devuelvan la beca del curso 2012-2013. Una retroactividad de 5 años que no tiene en cuenta ni las razones por las que el estudiante no pudo superar más asignaturas ni, sobre todo, su situación actual y la de su familia", concluye Heredia. 

¿Cómo puedo saber si me han concedido la beca?

Tras los normas de esta convocatoria que publicó ibercampus el pasado verano, el Ministerio informa que, para ver el estado de tramitación de su solicitud de beca, debe acceder a la Sede Electrónicay, después, a "Trámites y servicios". Vaya a continuación seleccionando las opciones que se le ofrezcan hasta encontrar el tipo de convocatoria, y a partir de ello seguir otras indicaciones específicas. También se pueden utilizar otros procedimientos, como Cl@ve o certificado electrónico, además de usuario y contraseña. Por otra parte, "para comprobar si tiene alguna notificación pendiente de leer, debe acceder, igualmente, a Sede Electrónica y, una vez allí, escoger la opción "Notificaciones". A continuación, introduzca su usuario y contraseña (o acceda mediante Cl@ve o certicado electrónico) y podrá acceder a las notificaciones que pueda tener pendientes. También podrá ver y descargar las notificaciones ya vistas. Tenga en cuenta que si deja transcurrir diez días sin acceder a una notificación recibida en Sede Electrónica, dicha notificación pasará de forma automática a "Notificaciones caducadas. Es muy conveniente para el solicitante de beca acceder con frecuencia a Sede Electrónica para comprobar tanto el estado de tramitación de su beca como las posibles notificaciones que pueda tener pendientes".

Una de las prácticas habituales en cuanto a reclamación es que estas tardan muchos años en hacerse efectivas, normalmente entre 1 y 3. Sin embargo, esta semana hemos tenido decenas de alumnos que nos han consultado extrañados sobre la reciente devolución de las becas mec 2012/2013 pues les ha llegado en este mes de marzo a una cantidad importante de alumnos. 

Ello intenta ser explicado porque los procedimientos administrativos de devolución de becas se realizan, en su mayoría,  todos a la vez para ejercicios similares. Muchos se preguntan cómo puede ser que 4 años después reciban esta carta, y querían alegar comentando que ha "ha pasado mucho tiempo" y que "lo hubieran reclamado antes", algo que no sirve de nada.

Algunos de quienes se lucran con la búsqueda de información de los demandantes de becas defienden el sistema asegurando que el hecho de que tarden hasta 4 años no exime de que el alumno sepa perfectamente que tenía que devolverla y que, tarde o temprano, le llegaría la carta: cuando un alumno se da de baja del curso, no asiste al 80% de horas de forma injustificada (en bachiller y formación profesional) o no aprueba el 50% de asignaturas o créditos, sabe que debe devolver su beca sea ahora o más tarde (en este caso, cuando el Mecd comience el expediente de reintegro y envía cartas a su domicilio con la cuenta bancaria de devolución).

Altos recargos y embargos de cuentas para los reacios a las devoluciones

Las administraciones educativas habian requerido al empezar este año 2017 la devolución de la beca de estudios del curso 2014-2015, por no destinarla a su fines, a 25.694 estudiantes, de los que 11.171 la han reintegrado ya "voluntariamente" por un importe total de 12,7 millones de euros.Por niveles educativos, se han abierto 16.997 expedientes en educación postobligatoria no universitaria. Entre éstos, 6.838 alumnos han abonado ya 7,36 millones de euros. Mientras tanto, alguna comunidad año sin pagar sus becas

El Ministerio dispone de 4 años desde que se resuelve la convocatoria para poder reclamar la cuantía al alumno. El momento en que se resuelve la convocatoria, y se publica en el BOE, suele ser el mes de abril o mayo de cada año. Una vez que ha procedido a comenzar dicho expediente, y está dentro del plazo, el alumno deberá devolver la beca pues el plazo de 4 años es para que comience a pedir la beca al alumno, no para que éste pague o le llegue la carta a casa. Es decir, la deuda ya nunca prescribirá.

Los alumnos pueden ver la fecha exacta en la que comenzaron a pedir la beca y se les abrirá el expediente de reintegro ingresando al estado de la beca mec de dicho año, en "acceso solicitud" podrá ver en que estado se encuentra el  "proceso de reintegro":

⇲ Año 2012/2013: universitarios / no universitarios.

⇲ Año 2013/2014: universitarios no universitarios.

⇲ Año 2014/2015: universitarios no universitarios.

Al alumno le llegará una primera carta a casa con la cuantía a abonar y la cuenta del banco correspondiente. Si se niega a pagarla en un plazo de dos meses, le vendrá otra carta (certificada) con un 20% de recargo por impago, y si se vuelve a negar a pagarla comenzará el expediente de embargo de nóminas y bienes (al beneficiario y si es menor de edad, a sus padres) ahora y en cuanto se disponga de ellas en caso de no tener nóminas ni bienes en este momento.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad