jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaCursos y convocatoriasEste martes 31 M, análisis de la Economía Círcular en el Colegio...
Puede aumentar un 30% la productividad empresarial

Este martes 31 M, análisis de la Economía Círcular en el Colegio de Economistas

Redacción
Este martes, el Colegio de Economistas de Madrid realizará una Jornada sobre "Economía Circular y Competitivad. Perspectivas de negocio y nuevas oportunidades empresariales", organizada por la Comisión de Economía y Medio Ambiente, que tendrá lugar en la sede colegial a las 19 horas. Su principal objetivo es analizar las perspectivas de negocio y oportunidades empresariales, pues la Unión Europea ha dotado ya para este año la promoción de esta modalidad de economía con 650 millones de euros.

La también llamada economía no lineal puede aumentar un 30% la productividad empresarial. La transformación hacia una economía circular implica notables beneficios económicos para nuestra industria y pymes. Según la Comisión Europea, la economía circular supone una importante oportunidad para Europa, ya que puede aumentar un 30% la productividad empresarial.

La economía circular -no lineal- es un concepto económico vinculado al desarrollo sostenible, basada en el principio de «cerrar el ciclo de vida» de los productos, cuyo objetivo es producir bienes y servicios al tiempo que reduce el consumo de materias primas, agua y energía. (+ info). En la jornada intervendrá como ponente Anabel Rodríguez Santos, Directora Ejecutiva de la Fundación para la Economía Circular. 

La transición a una economía circular -en la que se mantenga el valor de los recursos durante el mayor tiempo posible- es una prioridad para la Unión Europea, que impulsará la competitividad y contribuirá a crear nuevas oportunidades empresariales, así como formas innovadoras y más eficientes de producir y consumir.

El actual modelo económico lineal basado en “extraer, consumir y tirar” no es viable a largo plazo. La transición a una economía circular, en la que se mantenga el valor de los recursos durante el mayor tiempo posible, es una prioridad para la Unión Europea. Una transición de ese tipo ofrece la oportunidad de transformar nuestra economía y de generar nuevas ventajas competitivas para Europa.

La economía circular impulsará la competitividad europea al proteger a las empresas contra la escasez de recursos, y contribuirá a crear nuevas oportunidades empresariales, así como formas innovadoras y más eficientes de producir y consumir.

Integrar la sostenibilidad a la visión estratégica de la empresa puede, además de reducir costes, convertirse en una ventaja competitiva.

La Unión Europea está movilizando fondos para facilitar a las empresas la transición a la economía circular, con un presupuesto para 2016 de 650 millones de euros.

En este contexto, la presente jornada tiene por objetivo conocer el estado del arte de la economía circular en España, incidiendo sobre las perspectivas de negocio y nuevas oportunidades empresariales que surgen de este nuevo modelo económico.

La economía circular es un concepto económico vinculado al desarrollo sostenible, cuyo objetivo es producir bienes y servicios al tiempo que reduce el consumo de materias primas, agua y energía. Se trata de implementar una nueva economía, circular -no lineal-, basada en el principio de «cerrar el ciclo de vida» de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía. Así, la economía circular es la intersección de aspectos ambientales y económicos, al igual que otras donde también se resaltan los aspectos sociales, como la economía del bien común (EBC)

Contactos para más información:

Fundacion Economía Circular: fundacion@economiacircular.org / comunicacion@economiacircular.org

Colegio de Economistas de Madrid:  comunicacion@cemad.es

Plazas limitadas por riguroso orden de inscripción: S.R.C. 91 559 46 02 /cem@cemad.es

Video resumen sobre Economía del Bien Común: 

Sesion sobre EBC en la Facultad de Económica sy Empresariales de la UAM. Foto ASGECO.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad