jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadSaludEste sábado 6 de Junio, Día Mundial de los Trasplantados.
España es líder mundial desde hace anos,sin improvisacion

Este sábado 6 de Junio, Día Mundial de los Trasplantados.

Redacción
Este sábado 6 de junio se celebra el Día Mundial de los Trasplantados. Sirve junto al realizado el paso miércoles (Día de los Donantes de Órganos) para resaltar la importancia de que sigan las donaciones de órganos, que salvan miles de vidas todos los años a personas que necesitan de estas operaciones. Desde el éxito en el corazón, no hay órgano que se resista a los avances de la ciencia ante estas operaciones. Han llegado al cerebro y, aunque dan vida, amenazan con desnaturalizar al ser humano.
La convocatoria llega a España cuando todavía no se han apagado los ecos de los actos organizados con motivo del Días de los Donates. Hasta el propio Gobierno español recordó sus agobios electorales publicando justo el miércoles 3 de junio en el BOE la convocatoria de última hora por más de dos millones de euros en subvenciones destinadas a instituciones y entidades de cualquier titularidad, sin ánimo de lucro, para el fomento de la donación y el trasplante de órganos y tejidos humanos. Y la prensa ha aireado con este motivo recortajes como el de la revista Newswwek que presentan a España como líder en trasplante de órganos, resaltadas con dinero público por la Organización Nacional de Transplantes, que recibió a finales del año pasado la visita del presidente Rajoy.

A pesar de que a comienzos del siglo XX se intentaron varios trasplantes de órganos sin éxito, el hito en esta materia que abrió las puertas de esta técnica a la ciencia médica tuvo lugar en 1967, cuando el doctor Christian Barnard dirigió en Sudáfrica con éxito el primer trasplante de corazón. Las causas principales para el trasplante de órganos son los padecimientos crónico-degenerativos, como la diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica, colesterol alto, obesidad, entre otros; lo cual en el paciente mal controlado, progresivamente ocasionan un daño irreversible en sus órganos vitales, así se afectan principalmente los riñones, el corazón, el cerebro, la retina; cuando el daño es severo, la función del órgano es insuficiente y el paciente para seguir viviendo, requiere de un tratamiento sustitutivo, que en el caso del daño renal puede ser la diálisis o el trasplante renal.

 
Un órgano se trasplanta cuando se toma de una persona donadora sana y compatible con el enfermo (receptor) y a través de una cirugía se injerta en el paciente; existen varios tipos de trasplantes como son: riñón, hígado, corazón, corneas y tejidos; pero los mas comunes son los de riñón.
 
La citada Organización Nacional de Trasplantes se presenta como la más avanzada del Mundo en cuanto a donación de órganos de fallecidos y eso hace que los enfermos del Estado sean con mucha diferencia los que más posibilidades tienen en el Mundo de ser trasplantados

La tasa media de donación  en los últimos 10 años se mantiene en el umbral de 40 por millón de población, la media estatal en 2008 fue de 35 por millón, seguida de Bélgica con 28,1, Francia con 26,3, EE UU con 26,6 y Austria con 22,3. En la actualidad, en Euskadi más de 2.250 pacientes viven con un órgano trasplantado: 1.750 con injerto de riñón, 750 de hígado, 150 de corazón y 50 de pulmón, lo que ciertamente denota una gran sensibilidad y solidaridad de la población vasca. Pese a los buenos datos, Alcer Gipuzkoa destaca que «desde 2006, se ha producido en Euskadi una discreta disminución del número de donantes reales (fallecidos), como consecuencia del incremento del 10 a un 13% de las negativas familiares .Esto ocasiona que anualmente no se beneficien del trasplante unas 35 personas».

 
Un trasplante de órganos es un tratamiento que el médico indica cuando se ha agotado toda otra posibilidad de curar. Es el reemplazo de un órgano vital (o tejido) enfermo, sin posibilidad de recuperación, por otro sano.Sólo es posible gracias a la voluntad de aquellos que solidariamente dan su consentimiento para la donación.

Hoy se trasplantan principalmente riñones- hígado – corazón—pulmones—páncreas—intestino. Pero tambien tejidos como huesos, válvulas cardiacas, corneas, piel, etc. E igualmente células progenitoras hematopoyéticas (de médula ósea o sangre periférica) Estas células siempre provienen de donantes vivos.

A la pregunta de si se pueden donar órganos en vida se suele responder que sólo en casos de extrema necesidad y ante la falta de donantes cadavéricos.

Debe existir un vínculo familiar de acuerdo a la legislación vigente de cada país. 
 
 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad