jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEstrés y depresión acentúan el riesgo de obesidad y retrasan la curación...
Según investigadores de la Universidad Estatal de Ohio

Estrés y depresión acentúan el riesgo de obesidad y retrasan la curación de heridas

Redacción
"El estrés puede promover el aumento de peso al disminuir el metabolismo de las grasas", según ha descubierto un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos) y publica la revista Biological Psychology. El hallazgo se suma a otros en los que también participó la profesora Janice Kiecolt-Glaser, según los cuales existe amplia evidencia empírica de que el estrés psicológico contribuye a modular y retrasar los procesos de cicatrización de heridas.

La nueva investigación de la profesora Janice Kiecolt-Glaser demuestra que las mujeres con estrés quemaron en siete horas 104 calorías menos cuando comían una cantidad de grasa similar a la que ingerirían una hamburguesa en cualquiera de las principales cadenas de comida rápida. Se trata de una diferencia no significativa para un día, "pero que si va sumando al cabo del año puede suponer hasta unos 5 kilos”. 

En su trabajo reclutaron a 56 mujeres de mediana edad para que comieran alimentos de alto contenido en grasas durante dos días distintos en los que su metabolismo fue controlado. Cada día, las participantes completaron una serie de cuestionarios para evaluar posibles síntomas depresivos o de estrés, así como sus hábitos alimenticios y la actividad física.

Los investigadores comenzaron midiendo la cantidad de calorías que cada mujer quemaba en reposo. A continuación, a las mujeres se les dio una comida de prueba con huevos, una salchicha de pavo con salsas, y galletas. En total, contenían alrededor de 930 calorías y unos 60 gramos de grasa, la misma cantidad de grasas y calorías que las de una hamburguesa doble con queso y patatas fritas que venden la mayoría de restaurantes de comida rápida.

En uno de los días, las mujeres se les dio una versión de la comida de prueba que era alta en grasas saturadas, mientras que en el segundo día ingirieron una comida rica en grasas monoinsaturadas de aceite de girasol. Al finalizar el estudio y analizar los datos, vieron que 31 mujeres habían mencionado algún momento estresante el día anterior a la prueba y hasta 21 en ambas visitas. De media, estas mujeres quemaron 104 calorías menos que el resto siete horas después de terminar de comer. Los investigadores también encontraron que las mujeres con más tensión arterial tenían niveles más altos de insulina, y quemaron la grasa también a un ritmo más lento. 

En otro trabajo previo, Jean-Philippe Gouin y Janice K. Kiecolt-Glaser señalan otros efectos negativos del estrés que retrasan la cicatrización de heridas, como la propensión a aumentar el consumo de alcohol y tabaco, disminuir la participación en la actividad física, experimentar trastornos de sueño, y tomar decisiones de dieta más pobres,  prácticas también negativas de comportamientos de salud que pueden agravar el impacto negativo del estrés en los procesos de curación fisiológicas.

Recuerdan al respecto que el consumo excesivo de alcohol se ha asociado con retrasos en la migración celular y la deposición de colágeno en el sitio de la herida, lo que a su vez puede impedir el proceso de curación. Fumar también se ha relacionado con la cicatrización lenta de origen natural y las heridas de la cirugía. La interrupción del sueño retrasa barrera recuperación de la piel después del tratamiento con cintas adhesivas y disminuye la producción de la hormona de crecimiento. Asimismo, la falta de actividad física regular puede disminuir la tasa de curación de heridas. Y la ingesta deficiente de la glucosa, poliinsaturados, proteínas, y ciertas vitaminas pueden impedir el proceso de curación.

Nota de la Redacción: Los lectores cuyas investigaciones o libros sean de relevancia social y económica son invitados por Ibercampus a enviar un resumen informativo de las mismas y los enlaces a su texto al email redacción@ibercampus.info 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad