jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEstudiantes valencianos hacen historia en una competición mundial del MIT sobre Biología...
Entre los tres mejores del mundo

Estudiantes valencianos hacen historia en una competición mundial del MIT sobre Biología Sintética

ibercampus.info
Un grupo de estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la Universitat de València (UVEG) ha conseguido hacer historia en la competición internacional en Biología Sintética iGEM (international Genetically Engineered Machine competition), organizada anualmente por el prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Boston, reconocida como la mejor universidad tecnológica del mundo.

Si anteriormente fue el primer y único equipo español que participó en esta esta iniciativa, en 2009 los valencianos han conseguido meterse en la final y conseguir el tercer puesto, dejando atrás a universidades como el propio MIT, Harvard, Oxford, Princeton o Caltech y así hasta un total de 109. En su camino hacia la final, además, el equipo ha obtenido los premios Best New Application Area y Best Experimental Measurement.

El logro de los valencianos se debe a la presentación de un proyecto basado en la creación de una pantalla de televisión a partir de células mediante técnicas de biología sintética. Concretamente, el equipo ha empleado levaduras a las que se les ha introducido el gen de la Aequorina, una proteína luminiscente de medusas, pariente de la proteína que hace que las luciérnagas emitan luz. Dichas levaduras se han transformado en auténticos píxeles, encendiéndose y apagándose para poder formar imágenes jugando con la combinación de luces y sombras. El proyecto también ha incluido los resultados de una encuesta sobre ética, que ha abordado temas tan actuales como la bioseguridad en el laboratorio, la propiedad intelectual, el derecho a manipular genéticamente seres vivos o la creación de vida artificial.

Debido al éxito del proyecto y la expectación levantada, se ha decidido repetir la presentación, realizada en Boston ayer mismo, en un acto que tendrá lugar en el marco de las IV Jornadas Internacionales sobre Biología Sintética, previstas para el 30 de noviembre de 2009 en la UPV, un evento organizado por el grupo de Modelización Interdisciplinar InterTech, www.intertech.upv.es, promotor de la presencia valenciana en la competición iGEM desde su primera participación en 2006.

El equipo Valencia iGEM2009 ha contado con el respaldo de la Universidad Politécnica de Valencia, la Universitat de València y el proyecto Consolider Ingenio Mathematica i-MATH, y ha tenido al investigador Manuel Porcar (UVEG) como supervisor de laboratorio y ha sido coordinado por el catedrático de la UPV Javier Urchueguía.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad