jueves,18 agosto 2022
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La Responsabilidad Corporativa de la Gran Empresa en 2017

Ética, ciberseguridad y ODS 2030 ganan posiciones en las estrategias de RSC de las grandes empresas

Redacción
El Estado de la Responsabilidad Corporativa de la Gran Empresa en España 2017, realizado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad con participación de 112 empresas, de ellas 24 del IBEX 35, concluye que la RSC evoluciona de forma positiva, crecen las empresas con un sistema integral de gestión de la ética, la ciberseguridad se convierte en un aspecto crítico y los Objetivos de Desarrollo Sostenible se posicionan como un factor clave en los planes estratégicos de la RSC empresarial española.

Rrealizada con apoyo del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, se ha presentado en el IE Business School la sexta edición del Estudio Multisectorial sobre el Estado de la Responsabilidad Corporativa de la Gran Empresa en España, en el que han participado 13 empresas menos que en la edición 2015 y 4 menos del IBEX 35 respecto a la edición de 2015.  Más numerosas eran las participantes en el año 2011: 144 empresas, 23 más que en la edición anterior. 

Otras conclusiones resaltadas en la nueva edición fueron que más de un 75% de las empresas participantes ha definido una estrategia de reducción/compensación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y lucha contra el cambio climático. También que casi la totalidad de las empresas tienen medidas de conciliación y  más de la mitad dispone de una política específica que se evalúa periódicamente. 

El Presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad, Ramón Paredes, fue el encargado de inaugurar el acto de presentación, y el Secretario General del Club de Excelencia en Sostenibilidad, Juan Alfaro, ha presentado las últimas tendencias en materia de Responsabilidad Corporativa. Los principales resultados los presentó José Manuel Sedes, Manager de Sostenibilidad y Calidad de Vodafone España y Director de la publicación. 

Este estudio se presenta en un contexto en el que se posicionan nuevos temas, tales como la movilidad sostenible, la gestión de la diversidad o ciberseguridad. "Vemos, además, que los Objetivos de Desarrollo Sostenible, han ganado terreno y se integran en las estrategias de RC de las empresas líderes, y el impacto que el Plan de Acción Nacional de Empresas y Derechos Humanos recientemente aprobado puede tener en la gestión de compras responsables", dijeron.

 

Este estudio bienal tiene como objetivo consolidar la responsabilidad corporativa como un elemento estratégico en la gestión de las empresas hacia la competitividad, en un entorno cada vez más sensible a estos temas y necesitado de propuestas de valor desde una perspectiva empresarial. 

Algunos de los avances más destacados son el aumento del porcentaje de empresas que trasladan a sus proveedores la necesidad de desarrollar prácticas de Responsabilidad Corporativa y aumento del porcentaje de empresas que comunican sus prácticas de RC, a favor de la transparencia, así como la implementación de sistemas de gestión integral de la ética. 

En detalle, los datos se articulan en 6 grandes ejes en los que se ejemplifica la consolidación de la Responsabilidad Corporativa en la Gran Empresa Española, en concreto son: 

Gestión de la RC. El 98% de las empresas tienen políticas de RC, y la gran mayoría vinculan estas políticas a prácticas con empleados, medioambiente y cuestiones sociales. Aumenta el porcentaje de empresas que tienen un sistema de gestión de riesgos, que se aplican tanto a los riesgos de procesos internos, como a aquéllos del sector al que pertenece la empresa. 

Grupos de Interés y Comunicación. Hay una cultura consolidada de comunicación de los resultados de gestión de la RC a los diferentes grupos de interés, con un 94% de las empresas que realizan algún tipo de comunicación o reporte. Aumenta el porcentaje de empresas que trasladan con carácter obligatorio los criterios de RC a los proveedores con mayor riesgo sobre el negocio y de empresas que realizan auditorías externas sobre la cadena de suministro. La gran mayoría de las empresas participantes tienen directrices sobre comunicación responsable, para la construcción de una reputación de marca y empresa responsable.  

 

Ética, “Compliance” y Gobierno Corporativo. Continúa en aumento el porcentaje de empresas con un sistema integral de gestión de la ética que incluye código ético, acciones formativas e informativas, y herramientas para prevenir, identificar, gestionar y minimizar posibles incumplimientos.  

Medio Ambiente. El 76% de las empresas participantes tiene una estrategia de reducción/compensación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y lucha contra el cambio climático. 

Dimensión Social Externa. El 99% de las empresas participantes realizan Acción Social. El 79% lo hace guiadas por un plan estratégico y casi la mitad de empresas mide el logro de los objetivos y acciones contemplados en el mismo con una metodología específica.   

Dimensión Social Interna. En gestión de la diversidad, integración laboral y supresión de toda forma de discriminación: El 58% tiene un Plan de Diversidad para garantizar la diversidad e integración laboral y evitar discriminación en todos los procesos de gestión de recursos humanos. El 80% de las empresas disponen de instalaciones accesibles en el centro de trabajo. 

 

El VI Estudio Multisectorial sobre el estado de la Responsabilidad Corporativa de la Gran Empresa en España  puede descargarse en el apartado de Publicaciones de la página web del Club de Excelencia en Sostenibilidad. 

 

Sobre el Club de Excelencia en Sostenibilidad 

El Club de Excelencia en Sostenibilidad es una asociación empresarial compuesta por un grupo de diecinueve grandes compañías que apuestan por el crecimiento sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental, constituyendo el foro de referencia en España en la divulgación y promoción de prácticas responsables. 

 

Estas empresas son: ABB en España, Adecco España, AENA, BASF Española, B/S/H Electrodomésticos España, CEMEX España, Correos, Endesa, FCC, Grupo ANTOLIN, Mahou San Miguel, Iberdrola, ISS Facility Services, Orange España, Saint-Gobain Placo, Red Eléctrica de España, Renault España, SEAT y Vodafone España. 

Empresas participantes en la edición 2015

Aena ABB Abertis Accenture Acciona AccorHotels Adecco Air Europa Líneas Aéreas S.A.U Alcampo S.A. ArcelorMittal Asepeyo Atlantic Copper, S.L.U. Atos Spain SA Atremedia Aviva Axa Azucarera Banco Popular Español S.A. Banco Sabadell S.A. Banco Santander S.A. Bankia BASF Española S.L. Bodegas Torres Borges International Group BSH Electrodomésticos España, S.A. CaixaBank, S.A. Calidad Pascual Canal de Isabel II Gestión S.A Carlson Wagonlit Travel Caser Seguros Cemex Cepsa Citi CLH Cobre Las Cruces, S.A. (FQM) Consum S. Coop. V. Conway Correos DKV Seguros Dow Chemical Ibérica, SL Ecoembes EDP España El Corte Inglés Elecnor Enagás Endesa Enusa Ercros, S.A. Ericsson Eroski Esteve Eulen EY FCC Ferrovial Gadisa Galletas Gullón, S.A. Gamesa Corporación Tecnológica, S.A. Garrigues Gas Natural Fenosa Gestamp Automoción Global Steel Wire GM España Grifols Grupo ACS Grupo Antolin Grupo DIA Grupo Tragsa Grupo VIPS Iberdrola Ibermutuamur, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274 IBM Indra Industria De Turbo Propulsores, ITP Ingeteam S.A. ISS Janssen KPMG L’Oréal LafargeHolcim Leroy Merlin Lilly España Mahou San Miguel Mango – Punto Fa, S.L. Mapfre S.A. MC Mutual Meliá Hotels International Michelin España Portugal S.A. Mutua Madrileña Mutua Universal Mugenat NH Hotel Group OHL Orange Seguros Pelayo Puig PWC Red Eléctrica Renault España S.A. Renfe Repsol Sacyr Sanitas Santalucia Seguros SEAT SENER Serhs Société Générale Suez Water Spain Técnicas Reunidas Tecnocom Telecomunicaciones y Energía, S.A. Telefónica S.A Tetra Pak TMB TNT Spain SL Torraspapel – LECTA T-Systems Unify Communications Unilever España Unión de Mutuas, mutua colaboradora con la Seguridad Social nº 267 Vodafone España

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