jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEuropa acepta que Londres suspenda la Unión para continuar, lo que afectaría...
Sanchez pide a Rajoy fijar posición común ante la cumbre

Europa acepta que Londres suspenda la Unión para continuar, lo que afectaría a 500.000 españoles

Redacción
La propuesta de la Unión Europea al Reino Unido para que continúe en la misma tras el referéndum anunciado se basa en admitir que Londres pueda suspender ayudas públicas a los residentes de otros países comunitarios, lo que afectaría a 500.000 españl. El objetivo básico de los tratados europeos es la libre circulación de personas, mercancías y capitales. Pero el Consejo Europeo entiende que dicha iniciativa es respaldada por el derecho comunitario. Los Estados Unidos respaldan al Reino Unido.

El presidente del Consejo Europeo, Donad Tusk, dio este miércoles a conocer su propuesta para que Reino Unido encuentre un mejor encaje dentro de la UE. El objetivo, según coinciden en señalar todos los periódicos, es el de asegurarse la permanencia del país dentro de la UE, así como que los británicos contesten afirmativamente en el referéndum que el primer ministro, David Cameron, tiene previsto celebrar

Según el texto, el premier británico solicitó poder rechazar otorgar ayudas públicas a ciudadanos comunitarios en sus primeros años de vivir en el país. La insistencia de Cameron ha hecho que el Ejecutivo comunitario busque una posibilidad que sea compatible con los Tratados de la Unión y que tenga visos de llevarse a cabo.

Se ofrece a Reino Unido la posibilidad de establecer un sistema de emergencia en situaciones excepcionales si se demuestra que el bienestar social británico se ve amenazado a raíz de la inmigración. En el Reino Unido viven unos 500.000 españoles e españolas, según recordó este miércoles por la tarde el líder del PSOE, justificando en el dato su proyecto de encabezar una iniciativa de todas las fuerzas políticas para que Rajoy comparezca ante en Congreso de Diputados a fin de adoptar una posición común española antes de acudir a mediados de febrero a la reunión del Consejon Europeo representando al Gobierno de España en funciones.

Además de la restricción de ayudas sociales, la propuesta añade algunos asuntos económicos propuestos por Reino Unido. Sobre gobernanza económica, el borrador sienta los principios para asegurar el resto mutuo entre los Estados miembros.

David Cameron calificó de "verdadero progreso" el borrador, aunque resaltó que aún "queda trabajo por hacer" antes de convocar el referéndum sobre la permanencia o salida del Reino Unido de la UE.

Por otra parte, el presidente de EEUU, Barack Obama, reafirmó ayer su "respaldo a un fuerte Reino Unido dentro de una fuerte UE", en conversación telefónica con el primer ministro británico, David Cameron, según indicó ayer la Casa Blanca. Durante la conversación, Cameron informó a Obama "sobre sus negociaciones con los líderes de la UE para reformar la pertenencia del Reino Unido.

Los Gobiernos de los Veintiocho han decidido pedir a la Comisión Europea que inicie los trámites legales y prácticos para prolongar los controles fronterizos internos hasta un máximo de dos años, lo que significa permitir la suspensión del espacio de libre circulación hasta el año 2018, cuando desde sus primeros tratados Europa busca esa libertad para personas, mercancías y capitales como principal razón de ser de su unidad de mercado.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad