jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEuropa, BCE y prensa cargan contra Trump por temor a los efectos...
Los intereses de la deuda, disparados ante esas amenazas

Europa, BCE y prensa cargan contra Trump por temor a los efectos del proteccionismo

Redacción
El Banco Central Europeo (BCE) lanzó este lunes una advertencia sobre las repercusiones tendría para la economía mundial que el presidente electo de EEUU, Donald Trump, aplique la agenda proteccionista que prometió durante la campaña electoral. Llamamiento que ha sido amplificado de inmediato por otras instituciones europeas y sobre todo por las opiniones editoriales de los diarios impresos, que en España coinciden en cargar contra Trump. Ya le culpan de empezar a disparar los tipos de interés.

El vicepresidente del BCE, Vítor Constàncio, apuntó que "la percepción del mercado de que EEUU se embarca en una nueva fase de política fiscal expansionista ha elevado el optimismo", si bien alertó de que "los efectos reales negativos del aumento de la incertidumbre podrían llegar posteriormente".

El Banco Central Europeo (BCE) lanzó ayer una advertencia sobre las repercusiones que podría tener para la economía mundial que el presidente electo de EEUU, Donald Trump, aplique la agenda proteccionista que prometió durante la campaña electoral. El vicepresidente del BCE, Vítor Constàncio, apuntó que "la percepción del mercado de que EEUU se embarca en una nueva fase de política fiscal expansionista ha elevado el optimismo", si bien alertó de que "los efectos reales negativos del aumento de la incertidumbre podrían llegar posteriormente". "A corto plazo, EEUU va a crecer, pero no es seguro que ese crecimiento vaya a traspasar al resto del mundo por el riesgo proteccionista", advirtió, e instó a Europa a apoyar estímulos fiscales y más reformas.

Constàncio apuntó que la economía mundial se enfrenta a "un grado de incertidumbre anormal" y especialmente las economías emergentes, que pueden sufrir con mayor crudeza las consecuencias de una economía proteccionista.

La victoria de Donald Trump ha disparado los intereses de la deuda. La perspectiva de nuevas alzas en los tipos de interés que seguirían al mayor crecimiento e inflación ha provocado una desbandada de los inversores, por lo que las ventas masivas han hundido los precios de los bonos y ha disparado las rentabilidades. El bono del Tesoro estadounidense a 10 años alcanzó el 2,22%, mientras que el de a 30 años llegó al 2,97%. En Europa, el bono británico a 10 años renta al 0,32% recuperando los niveles previos al Brexit, el italiano está en el 2% y el bund alemán rozó el 0,4%. En cuanto al Tesoro español, el bono a 10 años cerró en el 1,52%. El aumento de la rentabilidad llevó a la prima de riesgo española a cerrar en los 120 puntos básicos.

Mientras, Wall Street cerró ayer en mixto. El Dow Jones subió un 0,11%, hasta los 18.868,69 puntos. El S&P cedió un leve 0,01%, y cerró en los 2.164,20 puntos y el tecnológico Nasdaq finalizó en los 5.218,40 puntos, tras retroceder un 0,36%. Al término de la sesión de los mercados financieros de Nueva York, el dólar se cambiaba a 0,9314 euros. En España, el Ibex 35 subió el 0,22% y cerró en los 8.658,20 puntos.

 Editoriales de los diarios impresos españoles 

La 'trumpconomics' empuja a Bruselas hacia la expansión fiscal (EL PAÍS): "El nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, parece dispuesto a cambiar drásticamente las reglas de la economía global". "La alarma del BCE transmitida por Constàncio debería dirigirse en primer lugar a Berlín, con copia a los aliados económicos de Alemania. Los posibles planes de Trump permiten ver claros, en términos políticos, algunos errores cometidos por la Unión Europea. El primero y más grave es que la libertad comercial no puede darse por sentada". "Pues bien, ahora sabemos que es reversible". "Trump propone un paradigma de inspiración proteccionista y de expansión fiscal que costará millones de empleos a toda la economía mundial y ante el que han saltado las alarmas del BCE". "La guerra global que se deduce de la trumpconomics no es una broma cuya respuesta pueda demorarse, como se ha hecho hasta ahora con la peligrosa mezcla de casiestancamiento con casi deflación. Es cuestión de supervivencia de la Unión. Quizá la voz de Constàncio y la expansión fiscal de Trump cambién la disposición de Berlín; sobre todo porque ahora también la economía alemana está atacada. Repitámoslo: Europa necesita un plan de choque de inversión pública, financiado con dinero común, respaldado por los colaterales de la deuda. Trump pone a Bruselas en la tesitura de aquí y ahora".

Urge un rearme ideológico en la UE contra el avance populista (EL MUNDO):  "Asistimos hoy a un escenario muy preocupante en el que las formaciones populistas de toda tendencia -en este caso la etiqueta izquierda o derecha no sirve- compiten en todo Occidente de tú a tú con los partidos tradicionales en claro declive. La victoria de Trump en EEUU, icono de la antipolítica, ha hecho saltar las alarmas de hasta qué punto ha calado el descontento en la ciudadanía, dispuesta a abrazarse a la demagogia populista con tal de abofetear al sistema". Se trata de "un gravísimo desafío que amenaza con dinamitar los cimientos de la UE, con sus principios y valores. Y no cabría mayor irresponsabilidad política que nuestros dirigentes sigan cruzados de brazos. El triunfo del Brexit o la bochornosa gestión de los Veintiocho de crisis como la de los refugiados demuestran la necesidad de repensar Europa. Hay que combatir el desencanto de las masas de ciudadanos que se sienten excluidas del sistema y víctimas de un momento de tanta volatilidad con planes de estímulo económico que alivien el sufrimiento ante los duros ajustes. Pero también con una nueva narrativa ilusionante que ponga en valor el acervo comunitario del que cabe sentirse orgulloso. Y, desde luego, con un verdadero avance en la integración política que mejore de una vez la eficacia de la UE. Para todo ello es imprescindible voluntad política y liderazgo". "El reto de Bruselas es convencer y demostrar que echarse en brazos del populismo en realidad supone caer al precipicio".

Trump dispara la incertidumbre global (ABC):  "La inesperada victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EEUU ha sumido a la economía global en un periodo de elevada volatilidad financiera, a la espera de conocer cuáles son las medidas concretas que pondrá en marcha la futura Administración norteamericana". "El principal elemento de preocupación es el perjudicial proteccionismo que pretende reinstaurar Trump. Tal y como advirtió ayer el vicepresidente del BCE, Vitor Constancio, la imposición de aranceles y barreras comerciales dañará el crecimiento de la economía mundial a medio y largo plazo, impactando de forma muy grave en los países que más dependen de las exportaciones. Sin embargo, lo peor es que este tipo de movimientos contra la globalización podría acabar desatando una guerra comercial en la que todos, en mayor o menor grado, saldrán perdiendo, incluida la propia economía estadounidense". "Aún es pronto para sacar conclusiones, ya que se desconoce la senda concreta que seguirá Trump, pero la posible combinación de proteccionismo económico y alto déficit público genera ya de por sí una gran incertidumbre".

Unión europea: cohesión o retroceso ( LA VANGUARDIA): "Después del Brexit, la victoria electoral de Donald Trump es otro reto mayor para la Unión Europea". Sin embargo, estas dos "sacudidas" tienen "algo de positivo". "A partir de las sucesivas ampliaciones, la UE ha perdido agilidad en sus respuestas, sujetas a un consenso diseñado para un número más reducido y cohesionado de socios". "El próximo presidente de Estados Unidos será un test importante: Europa tiene que demostrarle que es un socio efectivo e imprescindible en la relación, por ejemplo, con Rusia". "Visto lo debatido en Bruselas, la primera reacción interna ha sido poner sobre la mesa la conveniencia de crear una defensa europea 'más creíble'". "El debate es pertinente, teniendo en cuenta las amenazas de Donald Trump de rebajar la contribución militar de Estados Unidos a la OTAN". "Sería conveniente anticiparse al Washington de Donald Trump y formular una respuesta colectiva, conforme a una superpotencia". "Unión Europea: cohesión o retroceso".

El  efecto Trump se cierne sobre Europa ( LA RAZÓN): "Conviene acostumbrarse a las declaraciones efectistas de Trump y no sacar las cosas de quicio antes de tiempo. Sobre todo porque los problemas vendrán, como casi siempre, del lado económico de su programa. La era de proteccionismo que pretende inaugurar pondrá en serio riesgo el libre mercado y abrirá una etapa de gran incertidumbre para todos los países de la eurozona después de varios años de austeridad y duras reformas. Además, las alianzas tácticas esbozadas por el empresario republicano pueden trastocar el sistema de contrapesos imperantes en el continente europeo y dar oxígeno a la supremacía del presidente ruso, Vladimir Putin. Ni siquiera la permanencia americana en la OTAN está asegurada".

 Por un libre comercio con el reglas claras (CINCO DÍAS): "España no es miembro del club de países cuyas empresas están seriamente preocupadas por el programa electoral de Donald Trump en materia de comercio exterior". El gran temor de los mercados es que "Trump eleve los aranceles de importación con el objetivo de revertir el proceso de deslocalización de las empresas estadounidenses y penalice con ello el comercio internacional. Un problema que no afecta gravemente a las compañías españolas por la estrecha cuota exportadora que mantienen con Estados Unidos". "Todo apunta a que tras las elecciones estadounidenses, se abre una etapa en la que el libre comercio será un bien que habrá que vigilar y defender"."El comercio libre es uno de los motores del crecimiento en el mundo", pero "la libertad debe basarse en reglas muy claras que deben ser respetadas por todos, puesto que en caso contrario, los tratados santificarían la propia ley de la selva". "Hay que recordar que en una economía globalizada no es posible el comercio sin reglas y no hay equilibrio sin que todos las acaten".

Nuevo escenario para la inflación (EL ECONOMISTA): "La victoria de Trump reafirma las expectativas de alza en la inflación, lo que impulsa los intereses de la deuda".

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad