jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEuropa elude afrontar las noticias falsas y pasa la pelota a la...
El Papa defiende el periodismo que promueve la paz

Europa elude afrontar las noticias falsas y pasa la pelota a la desregulación y las redes

Redacción
La Comisión Europea ha eludido regular y sancionar las noticias falsas al presentar la propuesta que ha desarrollado los últimos meses sobre la propagación y el impacto de la desinformación online en los países miembros, tras realizar una serie de consultas públicas y considera el trabajo de un grupo de expertos constituido por la Comisión a finales de 2017. El Papa Francisco condenó al mismo tiempo las noticias falsas y defendió el periodismo que promueve la paz en el mundo.

En el texto de la comunicación publicada se subrayan los principios y objetivos principales de este plan de acción, que son la sensibilización de los ciudadanos sobre este fenómeno y la toma de medidas para proteger de sus efectos los valores democráticos europeos.

Dada la complejidad de este asunto, se ha tratado de abordarlo desde una perspectiva flexible que permita ajustar las políticas a la evolución de los acontecimientos, por lo que la Comisión se lava las manos en un asunto de tanta incidencia en la ciudadanía europea y mundial, como se puso de manifiesto en el uso de noticias falsas e inteligencia artificial y el robo de datos privados durante las pasadas elecciones norteamericanas, según denuncio Ibercampus.es hace siete meses.

Así, la Comisión plantea varias estrategias con las que dice asegurar la transparencia, diversidad y credibilidad de la información. Los objetivos principales planteados en esta linea son:

  • Un ecosistema online más responsable, transparente y fiable.
  • Procesos de elecciones seguros y resistentes.
  • Fomento de programas de educación y comprensión de los medios.
  • Apoyo al periodismo de calidad como elemento fundamental de la sociedad democrática.
  • Uso de la comunicación estratégica para contrarrestar la amenaza que supone la desinformación interna y externa.

Por su parte, el Papa Francisco condenó al mismo tiempo la propagación de noticias falsas con fines políticos y económicos y defendió el periodismo que promueve la paz en el mundo, según consta en un documento publicado por el sitio oficial de la Santa Sede.

Las 'fake news' revelan la "presencia de actitudes intolerantes e hipersensibles", con el mero efecto de "extender el peligro de la arrogancia y el odio", expresó el sumo pontífice en un mensaje escrito con motivo de la 52.ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, convocada por la Iglesia católica para este 13 de mayo.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad