jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadSaludEuropa empieza a ´diseñar´ el mundo post-Covid aún lejos de controlar la...
Los españoles,preocupados por su economía y salud,según CIS

Europa empieza a ´diseñar´ el mundo post-Covid aún lejos de controlar la pandemia,y menos en España

Redacción
En Bruselas se presentó este miércoles la Red Europea de ´Gobernanza Prospectiva, cuyo objetivo es diseñar el futuro de la Unión en el mundo post-coronavirus´, cuando está aun lejos de controlar la pandemia y los españoles se preocupan tanto por su economía como por su salud.España será miembro fundador de esta red, a través de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo, de la que se ignoran aportaciones por ahora pero Sánchez dice que prepara un plan "España 2050".

La European Government Foresight Network (Red Europea de Gobernanza Prospectiva) es una iniciativa impulsada por la Comisión Europea con la que se pretende coordinar el trabajo de las distintas oficinas de prospectiva de los estados miembros de la UE y potenciar sus contribuciones al pensamiento estratégico europeo, en línea con el Informe sobre prospectiva estratégica de 2020 presentado por la Comisión al Parlamento y Consejo el pasado mes de septiembre .La red será dirigida por el vicepresidente de Relaciones Interinstitucionales y Prospectiva de la Unión Europea, Maros Sefcovic, y estará integrada inicialmente, por las unidades de Austria, Alemania, Finlandia, Portugal y España, a las que se espera se sumen progresivamente las de los demás estados miembros.

El presidente del Gobierno de España ha participado en el evento de lanzamiento mediante un videomensaje. En su intervención, ha destacado la importancia de contar con instrumentos de gobernanza anticipatoria y prospectiva que permitan a los Estados europeos adelantarse a las circunstancias, aumentar el horizonte temporal de su acción política y articular estrategias de largo plazo en estos momentos de incertidumbre y cambios severos. Pedro Sánchez ha destacado el trabajo llevado a cabo por la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo del Gobierno de España y ha transmitido su compromiso con la Foresight Network europea.

A partir de ahora, esta oficina nacional trabajará en estrecha colaboración con las demás unidades de la red europea con los objetivos de reforzar la capacidad de gobernanza anticipatoria de la UE y sus estados miembros; integrar la prospectiva en el diseño de las políticas públicas y abordar conjuntamente los retos futuros de Europa.

Además de Maros Sefcovic y Pedro Sánchez, en el evento han participado también David María Sassoli, presidente del Parlamento Europeo; Angel Gurría, secretario general de la OCDE; Peter Altmaier, ministro de Economía de Alemania; Karoline Edtstadler, ministra de Asuntos Europeos de Austria; Jyrki Katainen, exprimer ministro de Finlandia; Ana Paula Zacarias, secretaria de Estado de Asuntos Europeos de Portugal, otros cargos europeos y varios especialistas en prospectiva.

La oficina de prospectiva española

La contribución española a la red europea estará en manos de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo, que nació en febrero de este año y tiene el objetivo de identificar y analizar, de manera empírica y objetiva, los grandes retos y oportunidades que España tendrá que afrontar en el medio y largoplazo, y ayudar al país a prepararse para ellos. Este análisis se abordará específicamente en los ámbitos demográfico, económico, geopolítico, medioambiental y educativo, entre otros. Desde el mes de abril, esta oficina está trabajando en la elaboración de España 2050, una estrategia nacional de largo plazo en la que se analizan los grandes desafíos que tendrá que afrontar nuestro el país en el mundo post-coronavirus.

Sánchez dijo que la oficina ha hecho ya aportaciones "valiosas" a la Administración con motivo de la pandemia de coronavirus y que ahora está "completando el primer borrador de 'España 2050, una estrategia nacional de largo plazo".

Según ha dicho, será un documento elaborado por más de cien expertos y centrado en analizar cómo puede España aprovechar las tendencias futuras para convertirlas en oportunidades, con el doble propósito de "inspirar optimismo para el futuro lejano" e "impulsar la acción en el presente

Preocupaciones de los españoles según el CIS

La pandemia de coronavirus ha evidenciado la necesidad de reforzar la sanidad pública, una cuestión que ya advierte la ciudadanía y así lo refleja el último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que señala que un 87,9% de la población cree que sería conveniente reformar el Sistema Nacional de Salud.

De ellos, más del 95% considera además que se necesitan con mucha o bastante urgencia que se destinen más recursos económicos al Sistema Nacional de Salud y que haya un aumento en las plantillas de profesionales. 
Concretamente, son las mujeres y los jóvenes los grupos de población que más se han mostrado a favor de mejorar la inversión en Sanidad. Un 96,1% de las encuestadas y un 98,1% de los chicos y chicas de entre 18 y 24 años se han mostrado a favor de que se aumenten los fondos destinados a este servicio público. 
Por otro lado, los encuestados de un rango de edad comprendido entre los 55 y los 64 años han sido los que más proclives se han mostrado a que se aumente el número de sanitarios que forman los equipos.
Además, un 78,3% de los entrevistados considera que sería importante mejorar la coordinación entre las comunidades autónomas. Para un 59,2% habría que hacerlo con mucha urgencia. Un 76,8 opina que hay que aumentar las instalaciones y los recursos dedicados a prevenir y abordar las pandemias, de ellos, un 87,4% cree que hay que hacerlo de manera inminente. 
Duración del estado de alarma y actitud ante la vacuna
En cuanto a la gestión de la pandemia y al uso del estado de alarma como instrumento para disminuir la movilidad y frenar los contagios, un 14,5% de los encuestados considera que este debe durar el tiempo que sea necesario y el 11,2% sostiene que su extensión en el tiempo tiene que depender de la evolución de la emergencia sanitaria.

El 69,3% de los encuestados está a favor de que la lucha contra el virus la lidere el Gobierno central en colaboración con las comunidades autónomas. Al 18,1% le gustaría que esta tarea se le encomendase al Ejecutivo de Pedro Sánchez frente a un 5,2% que preferiría que fuesen las autonomías las que tuviesen el mando.

El 69,3% está a favor de que la lucha contra el virus la lidere el Gobierno en colaboración con las comunidadesCasi la mitad de los españoles se muestran reticentes a ponerse una futura vacuna contra la covid-19. El 47% no estaría dispuesto a vacunarse inmediatamente en cuanto estuviera disponible; el 36,8% sí que lo estaría y el 13,4% todavía duda. La encuesta realizó entre los pasados 3 y 12 de noviembre y fue el día 9 de ese mismo mes cuando 

Sin embargo, tanto el ministro de Sanidad, Salvador Illa, como el director de Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se han mostrado en los últimos días escépticos a la obligatoriedad de vacunarse frente al coronavirus, una vez estén disponibles las vacunas. En concreto, Illa sostuvo este martes que con una información correcta a la ciudadanía y trasladando el mensaje de que las vacunas son seguras estará garantizado un alto nivel de vacunados.

La vida ante la pandemia
Un 50,8% de los encuestados opina que la mayoría de la ciudadanía está reaccionando con "civismo y solidaridad" durante la emergencia sanitaria, pero 39,6% no lo cree así.
Además, al 36,1% de los españoles le está afectando mucho la pandemia y al 35,1%, bastante. El 52,6% dice tener cuidado con las cosas que toca y controla por dónde va. El 32,1% permanece prácticamente en aislamiento y sale de casa solo para comprar alimentos e ir al médicos.
Al 36,1% de los españoles le está afectando mucho la pandemia y al 35,1%, bastante
En cuanto a la convivencia de los españoles con el virus, el CIS señala que el 18,5% de la población ha tenido que contactar con los servicios sanitarios por padecer síntomas relacionados con él. De ellos, un 65,4% recurrió en un primer momento a los servicios de Atención Primaria y el 13,4% optó por la vía telefónica. 
La atención recibida por los servicios sanitarios ha sido considerada como buena en el 41,2% de los casos y como muy buena en el 35,1%. Mientras que sólo para el 9,1% ha sido mala y el para el 6,2% ha sido muy mala. Si embargo, solo un 1,8% de los encuestados ha indicado que se pusieron en contacto con ellos personal como los rastreadores. Al 74,2% de los ciudadanos encuestados que tuvo síntomas le hicieron la prueba y el 25,1% dio positivo.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad