jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEuropa empieza a echar refugiados sirios a Turquía a cambio de facilitar...
El acuerdo, en vigor este domingo, y las expulsiones el 4 A

Europa empieza a echar refugiados sirios a Turquía a cambio de facilitar visados turcos

Redacción
Los líderes de la UE acordaron ayer con Turquía devolver a este país a todos los inmigrantes irregulares nuevos llegados a Grecia a partir del domingo, incluidos los refugiados sirios. La declaración conjunta aprobada subraya que se respetará el Derecho Internacional y Europeo, que no habrá expulsiones colectivas ni devoluciones en caliente, y que se estudiará cada demanda de asilo de manera individual.
El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, calificó la fecha de ayer como un "día histórico" en el acercamiento entre la Unión Europea y su país. Menos contundente, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, consideró el acuerdo "un logro" en las relaciones entre la UE y Turquía.

La UE pondrá en marcha el mecanismo conocido como "uno por uno", un plan para trasladar a suelo comunitario desde Turquía a tantos refugiados sirios como demandantes de asilo de esta nacionalidad sean deportados. El tope de refugiados aceptados será de 72.000. El texto del acuerdo advierte de que, si se excede ese techo, entonces el sistema "uno por uno" será "suspendido".

El pacto entrará en vigor mañana mismo para que las expulsiones a Turquía de migrantes y refugiados comiencen a realizarse de manera "progresiva" a partir del 4 de abril. Con esta inmediatez, se espera evitar un efecto llamada que precipitaría a miles de refugiados hacia Europa ante la expectativa de que esa ruta se cierre.

A cambio, la Unión Europea se compromete a reactivar las negociaciones de adhesión, y eliminar desde julio la necesidad de visado para los turcos que viajen a Europa. También se recalca el compromiso europeo de acompañar financieramente a Turquía en la asistencia a los refugiados y dejar la puerta abierta a sumar 3.000 millones de euros adicionales a la ayuda, siempre que se agoten de manera efectiva los 3.000 millones prometidos inicialmente.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, reclamó aplicar "lo antes posible" el acuerdo alcanzado por los líderes europeos con Turquía, y pidió el envío a Grecia de 2.300 expertos para ayudar a gestionar el proceso.

Rajoy resalta la aportación de España al acuerdo

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se mostró orgulloso de las aportaciones de España al acuerdo con Turquía para hacer frente al problema de los refugiados, y consideró que es "la mejor solución" que se podía adoptar. Rajoy se mostró convencido de que el acuerdo "respeta escrupulosamente" el mandato consensuado por el Parlamento español. En concreto, destacó que a petición de España se han introducido en el texto del acuerdo algunos párrafos que fortalecen el cumplimiento de la legalidad internacional. Por último, dijo que el Ejecutivo informará a todos los grupos parlamentarios del acuerdo, pero no concretó la fórmula que su utilizará para ello.

Desde el PSOE, la secretaria para la Unión Europea, Iratxe García, exigió "garantías" para que se cumplan "escrupulosamente" los derechos que asisten a todos los refugiados., y subrayó que no consentirán que el pacto de la UE con Turquía se convierta en la práctica en "un instrumento de deportación". Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, criticó duramente el acuerdo alcanzado y denunció: "Cambiar dinero por vidas humanas no es aceptable".

El Departamento de Estado de EEUU calificó como un "paso muy importante" el acuerdo alcanzado, y resaltó los esfuerzos turcos para cobijar "generosamente" a más de 2,7 millones de refugiados de Siria. Por el contrario, Amnistía Internacional calificó de "golpe histórico" contra los Derechos Humanos el acuerdo cerrado en Bruselas.

Entretanto, las fuerzas de seguridad de Turquía interceptaron ayer a cientos de inmigrantes y refugiados que planeaban llegar a bordo de pateras a las islas griegas. El Ejército confirmó en un comunicado la detención de 1.734 inmigrantes y de 16 supuestos traficantes, en un operativo que ha implicado tanto a fuerzas terrestres como marítimas.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad