jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEuropa intenta reducir el cancer en 4 millones de trabajadores
En sectores de papel, plástico, aluminio, coches y fármacos

Europa intenta reducir el cancer en 4 millones de trabajadores

Redacción
La Comisión Europea acaba de tomar medidas para promover la salud y seguridad en el trabajo en la Unión Europea. Aspira a proteger mejor a 4 millones de trabajadores contra los cánceres profesionales, a ayudar a las empresas, especialmente a las pymes y a las microempresas, a cumplir el marco legislativo vigente y a poner un mayor énfasis en los resultados y menos en el papeleo. Una empresa que desde el cemento lidera la producción global de materiales, CEMEX, ya ha tomado medidas.

El objetivo es reducir la incidencia de cáncer, primera causa de muerte relacionada al trabajo en la Unión Europea (UE), explicó en rueda de prensa la comisaria europea de Empleo y Asuntos Sociales, Marianne Thyssen. Las sustancias contempladas en la propuesta se utilizan en industrias como la del papel, plástico, aluminio, automóviles o farmacéutica y pueden causar cáncer de pulmón, piel y tiroideo, además de infecciones múltiples y defectos genéticos en fetos.

Cerca de cuatro millones de trabajadores europeos están expuestos a ellas en su lugar de trabajo, de acuerdo con la CE. Una primera lista con trece elementos cancerígenos a ser limitados ya ha sido presentada por Bruselas en mayo de 2016. El Ejecutivo también publicó este martes un documento orientativo para los empleadores con consejos prácticos para facilitar la evaluación de riesgos y explicando cómo hacer frente a los crecientes riesgos para la salud y seguridad en el trabajo, como los psicosociales, los ergonómicos o los propios del envejecimiento.

“También nos proponemos aumentar el número de herramientas disponibles gratuitamente en línea, que ayuden a las pequeña, medianas y microempresas a llevar a cabo su evaluación del riesgo”, afirmó Thyssen.

Con este objetivo, la Comisión fijará límites de exposición u otras medidas para siete nuevos carcinógenos químicos. Ello no solo será beneficioso para la salud de los trabajadores, sino que también fija un objetivo claro de evitar la exposición para los empleadores y las autoridades responsables de garantizar el cumplimiento.

Además, la Comisión Europea ayudará a las empresas, especialmente a las pymes y a las microempresas, en sus esfuerzos por cumplir las normas de salud y seguridad.

Para ello ha publicado un documento orientativo para los empleadores con consejos prácticos para que su evaluación del riesgo les resulte más fácil y sea más efectiva. Ya se dirigieron a ellas algunas acciones en el 2004.

En este documento se explica cómo hacer frente a los crecientes riesgos para la salud y seguridad en el trabajo, como los psicosociales, los ergonómicos o los propios del envejecimiento.

Así mismo, la Comisión se propone aumentar el número de herramientas disponibles gratuitamente onlineque ayuden a las pymes y a las microempresas a llevar a cabo su evaluación del riesgo.

 

Por otro lado, la Comisión trabajará con los Estados miembros y los interlocutores sociales para eliminar o actualizar las normas obsoletas en los próximos dos años. Se trata de simplificar y reducir las cargas administrativas, al tiempo que se mantiene la protección de los trabajadores. La modernización permitirá también reforzar la mejor aplicación en la práctica.

CEMEX y ENCE toman nota a nivel global y español

Una empresa que desde el cemento lidera la producción de materiales a nivel global, la mexicana CEMEX, ya ha tomado medidas coincidiendo con esta iniciativa europea. Además de premiar los trabajos para reducir el uso de agroauimicos, y con el objetivo de promover un estilo de vida saludable entre sus empleados, CEMEX ha iniciado en 2017 la campaña 'Reglas de Salud' que se extenderá a lo largo de todo el año y en la que cada mes se compartirán consejos para mejorar un aspecto relevante para nuestra salud como la espalda, el corazón o las articulaciones. También se fomentará la importancia de las revisiones periódicas y la interiorización y observación de hábitos saludables como una correcta alimentación o la importancia del descanso de calidad. 

Esta campaña, que se ha implantado en todas las operaciones CEMEX del mundo, también en la planta de Morata de Jalón, ha comenzado este mes de enero bajo el lema 'Mantén tu corazón saludable', ya que las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte a nivel mundial y se pueden evitar con la realización de ejercicio físico regular y una dieta equilibrada.

En la apuesta mundial de CEMEX por la salud de sus trabajadores y como muestra del compromiso en esta materia, se ha lanzado el distintivo 'Fit 4 Life' que englobará todos los programas e iniciativas referentes a la salud y los hábitos de vida saludable. CEMEX ha establecido unas pautas que garantizan que todas las unidades de negocio, en cualquier parte del mundo, actúan con los mismos estándares de salud, minimizando el riesgo de enfermedad de sus empleados y sus familias.

También la papelera ENCE, que tiene factorías de pasta de papel y biomasa en diversas regiones españolas y ha mejorado su RSC considerablemente los últimos años, ha publicado una infografía que muestra cómo se ha reducido drásticamente el índice de accidentalidad, indicando que garantizar la seguridad en todos los procesos es el objetivo numero uno de la empresa: 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad