jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEuropa pide más "moderación salarial" a España
Subirán impuestos indirectos para bajar cotizaciones

Europa pide más «moderación salarial» a España

Redacción
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, tras señalar que la economía europea "está fuera de la zona de peligro", dijo ayer que España "todavía se enfrenta a retos formidables", especialmente por "el funcionamiento del mercado laboral y de productos", y pidió mayor "moderación salarial". Entre tanto, los expertos del Gobierno para la reforma fiscal proponen mayores subidas de impuestos indirectos (sobre el consumo) para que bajen las cotizaciones a la Seguridad Social.
Como medida principal para paliar las carencias concretas, Olli Rehn recomendó a España rebajas salariales. Según el comisario, existe "margen para aumentar más la competitividad, conteniendo los costes laborales mediante la moderación salarial y el aumento de la productividad". Por todo ello, insistió en "reformas adicionales en el mercado laboral", al tiempo que pidió que se siga trabajando para orientar el sistema productivo hacia la exportación.
 
La Comisión Europea sacó ayer a España de la lista de países con desequilibrios macroeconómicos excesivos, al considerar que ha hecho un "importante ajuste" en 2013, aunque al mismo tiempo advierte de riesgos y recomienda "reformas adicionales" en el mercado laboral. La CE indicó que los desequilibrios macroeconómicos en España disminuirán a lo largo del tiempo, pero advirtió de que "los riesgos están todavía presentes" y que España necesitará una supervisión específica e implementar "medidas decisivas para corregirlos".

En su informe sobre los desequilibrios de los países de la UE, la CE dice que "en varias dimensiones el ajuste de los desequilibrios identificados en 2013 como excesivos ha avanzado claramente y la vuelta a cifras de crecimiento positivas ha reducido los riesgos". No obstante, advierte, "la magnitud y la naturaleza interrelacionada de los desequilibrios, en particular los elevados niveles de deuda interna y externa, implican que los riesgos están todavía presentes" para el crecimiento y la estabilidad financiera. Un capítulo aparte merece el desempleo, que permanece en lo que calificó como "niveles alarmantes".

Por otra parte, Rehn dijo que sus preocupaciones se trasladan ahora a las economías de Italia y Francia, por los efectos que sus males puedan tener para el conjunto de la Unión. Al nuevo Gobierno italiano le pidió "medidas decididas y urgentes", tras entrar Italia en el grupo de países con desequilibrios macroeconómicos, debido a su alto nivel de deuda (127% en 2012), su bajo crecimiento y su pérdida de competitividad.

Rehn recalcó que Roma necesitará "registrar superávits primarios durante muchos años y elevar su potencial de crecimiento para revertir las tendencias actuales". En el caso de Francia, el comisario dijo que sólo se han visto "limitadas pruebas" de las medidas adoptadas para impulsar la competitividad. "Francia necesita en particular mejorar el entorno para las empresas e impulsar la competencia en servicios", según el vicepresidente de la CE.

Esfuerzos pasados y próxima reforma fiscal

El ministro de Economía, Luis de Guindos, insistió ayer en que España es ahora más fuerte que hace unos años y, aunque "queda muchísimo por hacer", según apuntó, consideró también que ya se empiezan a valorar los esfuerzos de la sociedad española. Tras conocerse que la CE sacó a España de la lista de países con desequilibrios excesivos, consideró que su recomendación de reformas adicionales en el mercado laboral es "absolutamente lógica", en tanto, apuntó, la tasa de paro es "inaceptable".

En una entrevista en Antena 3, el ministro destacó que la situación financiera es "completamente diferente", lo que permitirá que las mejoras macroeconómicas se trasladen "al día a día" del conjunto de la sociedad española.

Por otra parte, en relación con la posición de recuperación en la que se encuentra España, unida a la necesidad de reformas, EL PAÍS detalla las fórmulas que un grupo de expertos escogidos por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha diseñado. Este "comité de sabios" ha pedido una reforma tributaria que lleve a la devaluación fiscal. Según el rotativo, esta práctica incluiría principalmente una subida de los impuestos indirectos, acompañada por una rebaja de las cotizaciones sociales que pagan los empresarios para ganar competitividad exterior.

Según EL MUNDO, que cita fuentes de Hacienda, la propuesta de reforma fiscal de este comité de Expertos, se entregará al ministro el próximo jueves 13 de marzo, que la elevará al Consejo de Ministros un día después.

Conversion de deuda en capital

El Gobierno aprobará mañana un decreto para reformar la ley concursal y evitar la quiebra de empresas muy endeudadas, pero con futuro, según publican varios diarios, que citan fuentes del Ejecutivo. El diario detalla que la principal novedad de la nueva norma es que se facilitarán las quitas en los préstamos y las esperas, así como la conversión de deuda en capital sin tener que llegar al concurso de acreedores y ni siquiera al preconcurso. Las medidas propuestas se aplicarán en el contexto de acuerdo de refinanciación de los créditos.

En concreto, la nueva ley permitirá que con el acuerdo del 60% del pasivo se puedan aprobar esperas de hasta cinco años. Si se tiene el acuerdo del 75%, las esperas pueden alargarse hasta los 10 años. Esta medida posibilitará alargar tanto el periodo de carencia como la devolución de intereses. También se reduce el quórum necesario para obligar a respetar los acuerdos aprobados por las empresas endeudadas en los dos últimos años, tratando con ello de evitar que se haga tabla rasa sobre lo que se hubiera acordado recientemente con los acreedores. Por otro, la banca se podrá quedar firmas en crisis en contra de su dueño, según el borrador de Decreto Ley, Además, el Gobierno impulsará los acuerdos extrajudiciales para evitar quiebras.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad