jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEuropa propone ampliar la baja maternal a mujeres con discapacidad
La tasa de maternidad es muy baja en este grupo

Europa propone ampliar la baja maternal a mujeres con discapacidad

Redacción
La eurodiputada española Rosa Estarás, del grupo Popular, ha propuesto en la Comisión de la Mujer del Parlamento Europeo (PE) una ampliación de la baja maternal para mujeres con discapacidad, según un comunicado de The Family Watch,

La legislación propuesta al PE ya señala que “las diferentes fases de la vida de una mujer —siendo el embarazo una de ellas—conllevan dificultades específicas que hay que abordar y que las mujeres con discapacidad que lo hacen deberían disfrutar de los mismos derechos y oportunidades que las mujeres que no la padecen”.

La enmienda que Estarás propone añade que “además, teniendo en cuenta los desafíos adicionales que experimentan las mujeres con discapacidad, deben tener derecho a un permiso por maternidad ampliado, a fin de adaptarse a su nueva situación y desarrollar correctamente su vida familiar”.

Para realizar esta propuesta, la eurodiputada ha contado con el apoyo y la colaboración de la Fundación ONCE y de CERMI (Comité Español de representantes de personas con discapacidad).

Teniendo en cuenta los desafíos adicionales que experimentan las mujeres con discapacidad, deben tener derecho a un permiso por maternidad ampliado Tal y como afirma Antoine Mellado, delegado de The Family Watch ante la UE, “la legislación actual no prevé esa ampliación para madres con discapacidad, a pesar de que su situación resulta a menudo más complicada. Se trata de garantizar la necesaria protección que el estado debe acordar a las familias en el caso concreto de las mujeres con discapacidad, más todavía en la situación actual de bajos índices de natalidad”.

Teniendo en cuenta los elevados índices de paro que sufre esta población -56% en las mujeres, 44% en hombres y 62% en los jóvenes-, esa mejora de las condiciones laborales podría contribuir además a disminuirlos.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad