jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEuropa reprocha a España debilidad ante la corrupción y la prensa tacha...
El Gobierno de izquierda portugués cumple mejor con la UE

Europa reprocha a España debilidad ante la corrupción y la prensa tacha a Sánchez de inestable

Redacción
La Comisión Europea ya no se conforma en España con la disciplina presupuestaria para no elevar el déficit público ni la deuda. En sus habituales recomendaciones específicas del semestre europeo, le reprocha la falta de medidas para combatir la corrupción "a nivel local y regional" y reclama "una estrategia para prevenir y mitigar los riesgos de corrupción". Lo hizo este lunes, cuando la prensa impresa expresaba temores a la inestabilidad atribuida por la apuesta del PSOE por Pedro Sánchez.

Mientras esos temores siguen presentes por segundo día en diversos periódicos tanto políticos como económicos, la Comisión también pone de manifiesto en esas recomendaciones anuales para controlar la estabilidad fiscal de España la "falta de legislación para proteger a los denunciantes" de casos de corrupción. Hace mención concreta a la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que puede facilitar la "impunidad" en "casos complejos de corrupción en los que las limitaciones de tiempo pueden no bastar para instruir los casos". 

Desde el terreno económico, EXPANSIÓN incluye una lista de propuestas de Sánchez que dice no gustan a los mercados (modelo salarial, jornada de 35 horas, freno a los oligopolios, relaciones con los sindicatos, banca pública etc). EL ECONOMISTA dice que "Sánchez paralizará las grandes reformas, como la de las pensiones", y "persistirá en decir 'no' a todo lo que le plantee el Gobierno". Y también económico CINCO DÍAS resalta su extrañeza de que "el mercado recibe sin inmutarse la vuelta de Sánchez".

Desmentido por el propio presidente Rajoy el jaleado anticipó electoral, LA RAZÓN, diario que junto a ABC  toman este martes la antorcha de alegatos contra la inestabilidad encabezada el lunes por EL PAÍS y su editorial sobre el Brexit del PSOE, dice que habrá "legislatura (al menos) hasta 2018". Según este diario, Rajoy ve "imposible" una relación con el nuevo líder socialista, pero confía en afianzar sus pactos con Ciudadanos y PNV para dar estabilidad al Gobierno. El diario añade que Sánchez "no presentará" de momento una moción de censura. "El PSOE no puede jugar con la estabilidad", remata desde el título de su editorial LA RAZÓN. "Los 75.000 votos de Sánchez en las primarias se antojan pocos para intentar 'cambiar España', le secunda ABCSánchez aterriza en la realidad (LA VANGUARDIA), y Saber ganar, saber perder (EL PERIÓDICO). Mientras, casi todos los diarios dicen que la dirección nacional de Ciudadanos advierte sobre los riesgos de que Pedro Sánchez "apueste por podemizar el PSOE" y critica su falta de proyecto nacional. Inés Arrimadas emplazó ayer a Sánchez a "aclararse" y ofrecer un programa de gobierno a los españoles.

Entre tanto, el informe de la Comisión analiza también la reforma laboral, que considera uno de los grandes motores de la reactivación española, aunque incide en la elevada tasa de temporalidad y de contratos de "muy corta duración" y pide medidas para "impulsar la contratación indefinida". "El uso extendido del contrato temporal está provocando en España baja productividad, precariedad y un alto riesgo de pobreza", dice la CE.

Exige por ello al Gobierno ajustar el cinturón fiscal, identificar areas donde se puede mejorar la eficiencia del gasto y controlar la contratación pública. La Comisión prevé más ajustes en el horizonte. "Se necesitarán más medidas, notablemente en 2018", dice también la Comisión.

Salen del expediente Portugal y Croacia, no España

Otro aspecto que preocupa en Bruselas es la eficiencia del gasto público y reclama un análisis para "identificar áreas en las que mejorar la calidad del gasto", que incluyan "medidas para fortalecer el marco fiscal y de contratación pública". De 28 áreas, el informe identifica 11 en las que España puede mejorar. El ministro de Economía, Luis de Guindos, consideró que "son recomendaciones perfectamente asumibles".

Por otro lado, Bruselas ha propuesto al Consejo de la UE cerrar los procedimientos por déficit excesivo a Croacia y Portugal, con un gobierno de alianza de izquierdas desde finales de 2015 con el socialista Antonio Costa como primer ministro y el apoyo externo del Bloque de Izquierda y del Partido Comunista Portugués. El vicepresidente para el euro, Valdis Dombrovskis, destacó que las tendencias en toda la UE "son, en general, positivas, y deberíamos aprovecharlas para crear unas economías más competitivas, resistentes e innovadoras".

Por su parte, en una entrevista que publica hoy EL ECONOMISTA, el comisario de Asuntos Económicos Pierre Moscovici, considera que "elevar el déficit no es la solución para crear más empleo" y advierte de que el cambio de rumbo tiene límites. "El Pacto de Estabilidad debe respetarse", señala.

Sin acuerdo sobre el rescate de Grecia

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) no lograron un acuerdo sobre medidas para el alivio de la deuda pública de Grecia que permitieran desbloquear la segunda revisión del rescate y la aprobación de nuevas ayudas.

Algunos diarios apuntan al enfrentamiento entre Alemania y el FMI, por la pretensión de Berlín de que el organismo participe en el programa de rescate griego.

Dis meses antes de estas recomendaciones para cada país, salieron los 27 informes por país presentados el 22 de marzo para todos los Estados miembros excepto Grecia, que es objeto de un programa de apoyo a la estabilidad específico,  incluyendoel análisis anual de la situación de las economías de los Estados miembros, incluida, en su caso, la evaluación de los desequilibrios macroeconómicos. Tras la publicación en noviembre del Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento 2017 y de las recomendaciones para la zona del euro, que establecían las prioridades a nivel europeo, el paquete de hoy traslada la atención a la dimensión nacional del Semestre Europeo y precede a las recomendaciones específicas por país de la primavera.

La pronta publicación de los informes por país, antes de la presentación de los programas nacionales y de la actualización de las recomendaciones específicas por país, forma parte de los esfuerzos de la Comisión Juncker por racionalizar y reforzar el Semestre Europeo. El objetivo es disponer del tiempo necesario para llevar a cabo un diálogo con los Estados miembros sobre las prioridades europeas y nacionales y reflejar la mayor atención que se presta a consideraciones sociales y de empleo.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad