jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónExalumnos INSEAD captan fondos y donan en una semana 20.000 mascarillas al...
Ante carencias del personal e historias de mercado negro

Exalumnos INSEAD captan fondos y donan en una semana 20.000 mascarillas al hospitalGregorio Marañón

Redacción
En un entorno de denuncias sobre el mercado negro de productos sanitarios, un grupo de exalumnos de la escuela de negocios internacional INSEAD ha emprendido una campaña de donación de material de protección frente al coronavirus SARS-CoV-2 ,con el envío de 20.000 mascarillas homologadas FFP2, que han sido recibidas en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. La operación empezó tras conocer el relato de una cardióloga sobre la realidad de carencias que viven a sus sanitarios.

En menos de 3 días el grupo organizador de la campana, compuesto por nueve exestudiantes, consiguió recaudar 30.000 euros gracias al llamamiento en redes sociales. Actúan priorizando agilidad y transparencia, coordinando directamente con personal en primera línea dentro de los centros hospitalarios.

El proyecto nació cuando Mariana Grigorian, afectada por el relato de su hermana (cardióloga del Hospital Gregorio Marañón) sobre la realidad que se vive a diario en el hospital,  puso un llamamiento en una red social.  “En menos de 24 horas teníamos montado un equipo de 9 ex-compañeros de INSEAD y emprendimos una aventura llena de sorpresas. Nos dividimos para localizar mascarillas homologadas, ponernos al día en legislaciones aduaneras (que no dejan de cambiar a diario), instalar WeChat para podernos comunicar con proveedores chinos, etc. En los 17 años de mi carrera profesional jamás vi un equipo trabajar con tanta eficiencia y dedicación” cuenta ella.

La otra fundadora de la iniciativa Irene Salas, quien por su lado ya había comenzado a estudiar distintas opciones. “Tengo miedo por mi abuela que vive sola y mi abuelo que vive en una residencia. Estoy preocupada porque mis amigos médicos en primera línea carecen de material adecuado. Se van sumando casos cercanos y vamos echando de menos a los nuestros… pero tenemos la sensación de estar aportando un pequeño granito de arena en el caos existente. Nos queda la esperanza de que, desde absolutamente todos los ámbitos, se puede contribuir a que salgamos pronto de ésta”, dice Irene.

Los responsables de la campaña no quieren parar aquí y ya tienen abierta la segunda fase de recaudación de su campaña GOFUND ME, cuyo objetivo será ayudar al Hospital Ramón y Cajal. El importe será destinado de nuevo a la adquisición de mascarillas que irán a parar directamente a un hospital concreto, priorizado en base a la urgencia. “Somos conscientes de que la necesidad afecta a todos, simplemente la situación nos ha enseñado que a veces para llegar a tener algún impacto, es más eficaz dar pasos pequeños”, señalan.

Esta iniciativa se suma a otras acciones de carácter solidario que se están llevando a cabo en territorio nacional, para colaborar en la tarea de hacer frente a la crisis suscitada con motivo de la pandemia del COVID-19, como la donación de material sanitario y de laboratorio.Los 9 promotores de la iniciativa son: Irene Salas, Mariana Grigorian, Javier Martín, Guillermo Otaduy, Juan Moreno, Sonsoles Martínez, Ana Tojeiro, Pablo Penas y Lucía González

Proliferan proveedores de mercado negro que intentan vender a las farmacias

Tirulares de diversas farmacias han confirmado a emisoras de radio los ultimos días la proliferación de ofertas de productos sanitarios que escasean a precios que en algún casi se han multiplicado por 200, despues de que la  Federación de Asociaciones de Farmacias de Catalunya (FEFAC) asegurara que se ha evitado la aparición de este posible "mercado negro" de productos, al menos en los establecimientos .Estos productos ahora se han derivado directamente al consumidor final, por lo que los farmacéuticos llaman a evitar la compra debido a que "no garantizan la protección que prometen".

"A mí me han llegado a ofrecer un gel de 500 ml a 50 euros cuando debería costar 8 o 10", dice una de las voces que denuncia esta situación. Algunos temen que la escasez y los abusos se acentúen el próximo lunes con el retorno a la actividad en la construcción y la industria, sectores donde los sindicatos hacen responsables a las empresas de que los trabajadores cuenten con materiales de protección ante la pandemia.

El Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) admitió que esto ha provocado precios "10, 20 y 30 veces" superiores a los habituales y pidió a sus asociados que adquieren productos con un "margen razonable" para no hacer el juego a "especuladores", apelando a "la ética profesional" del colectivo.En la misma línea, la FEFAC, en su comunicado, ha recordado a los asociados "la obligación legal de preservar la cadena de distribución acreditada (mayorista, distribuidor o laboratorio) para adquirir los referidos productos sanitarios [guantes, mascarillas y geles], con el objetivo de minimizar el riesgo de adquirir productos falsificados y/o no homologados o de incumplir la normativa que nos regula"."Es necesario que la farmacia valore los costes y los PVP aplicados, en prevención de no ser utilizados por empresas que tienen como objetivo exclusivo el máximo lucro", añade el texto.

Alta demanda y cadena de abastecimiento sin stock

En conversación telefónica con este diario, Antoni Torres afirma que "ha pasado" el peligro de que las farmacias se proveyeran de los productos más demandados -y de los que no tenían stock- a través de un "mercado negro", pero admite que este riesgo " existió ".
"El farmacéutico es un profesional responsable de lo que hace y por más que tengamos que pagar impuestos y vivir, tenemos muy claro que lo primero es la salud", expone Torres, antes de detallar que el peligro de este posible mercado negro llegó cuando se unió "una demanda altísima de unos determinados productos y que la cadena de abastecimiento, que está absolutamente controlada, se quedó sin stock".
Torres subraya que esto coincidió con la "centralización de las compras" sanitarias decretada por el Gobierno español y que en ese momento "apareció toda una serie de gente presentado unas ofertas increíbles, que no sabes ni quiénes son, ni qué garantías tiene y que pretendía vender de una manera carísima".
El presidente de la FEFAC detalla que "tenemos el deber de garantizar la calidad del producto y cuando a estos supuestos proveedores les pedías los certificados o bien desaparecían o bien lo que te daban era insuficiente". Otras situaciones que se han dado son "que el precio fuera más o menos razonable, pero que finalmente el producto no llegara, es decir que fuera una estafa. O que tuviera certificado y, en cambio, el producto fuera de baja calidad, básicamente porque el certificado "estaba falsificado".
Por todo ello "pedimos a los asociados que no compraran a proveedores desconocidos". Con todo, Torres admite que estas ofertas "se han desviado al consumidor final y esto es más complicado y más peligroso porque el farmacéutico hace de filtro de calidad. Por lo tanto, a todos les decimos lo mismo, que no compren a proveedores porque no hay garantías".
Aunque la escasez de los productos más demandados continúa, el presidente de la FEFAC comenta que "empezamos a recibir gel hidroalcohólico, porque los grandes laboratorios están fabricando en gran cantidad y supongo que con los guantes y el resto acabará pasando lo mismo".
 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad