jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEx-director de FBI también cuestiona la moralidad de Trump, además de su...
En un libro tras el que reúne testimonios de Bannon-Murdoch

Ex-director de FBI también cuestiona la moralidad de Trump, además de su capacidad

Dung Tran
Hace un año Trump despidió a James Comey como director del FBI. Ahora recibe fuertes críticas de ésteen un libro que dice revelar todas las verdades ocultadas por Trump, a quien se refiere como un mafias en su agresividad. Este segundo gran golpe editorial tras el dado hace 4 mes por el ex-asesor Steve Bannon presenta también a Trump como "moralmente incapaz de ser presidente" y genera dudas sobre la posibilidad de que contactara con agentes rusos para favorecer su elección en 2016.

Este libro, promovido apenas cuatro meses después del escrito por un periodista con numerosos testiomonios que van desde el exasesor electoral de Trump a otros de dentro de la Casa Blanca y del emperador mediático Rupert Murdoch que calificaba al presidente de los Estados Unidos de "un jodido idiota", reafirma y amplía con la autoridad del exdirector de FBI los rasgos ya revelados en "Fuego y furia", ahora desde el titulo "mayor lealtad: verdad, mentiras y liderazgo" ("A Higher Loyalty: Truth, Lies, and Leadership").

Para promover el libro, el exdirector del FBI James Comey asegura que "no se puede tener como presidente de los Estados Unidos a alguien que no refleja ni valores de los republicanos ni demócratas",  a quien "no es una figura de respeto ni se adhiere a los valores que están en el núcleo de este país", dijo a la televisión ABC.El exdirector del FBI , destituido por Donald Trump hace un año por su inconformidad sobre la investigación en torno a la posible intervención de Moscú en los resultados electorales, califica al presidente como "un mentiroso" desde los grandes asuntos hasta los pequeños. Asimismo, destaca  que Trump trata a las mujeres como "carne", e incide como el anterior libro de Bannon en que carece de capacidad suficiente para ser presidente."Una persona (…) que habla y trata a las mujeres como si fueran pedazos de carne, que miente constantemente sobre asuntos de cualquier medida y que insiste en que el pueblo estadounidense le cree no es apta para ser presidente de Estados Unidos por motivos morales. Y esa no es una declaración política", aseveró Comey. "No está capacitado para ser presidente", añadió.

Corney se reafirma en los supuestos vínculos entre Moscú y la campaña electoral de Trump, calificando de “asombroso” que Rusia pudiese tener información perjudicial sobre un presidente estadounidense. Pero agregó que no se sabe si Trump se había comprometido o no.Estas son más palabras de las que nunca pensé que diría sobre un presidente de Estados Unidos, pero ahora es posible”, dijo Comey a ABC News, George Stephanopoulos. Otro tema al que Comey se refiere es al caso del exasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Michael Flynn, sospechoso de la investigación de FBI sobre los contactos secretos con los rusos. Comey asegura que, en una conversación privada en el Despacho Oval, el ya presidenteTrump le pidió que cerrara la investigación sobre Flynn y que le "dejara pasar".

El asunto es que todas las personasvinculadas a la investigación se quedan sin sus cargos. Flynn cooperaó con Mueller, el fiscal especial nombrado por Trump. Y ahora se anuncia que también intenta despedir a Rober Muller, lo que considerans los estadounidenses una crisis constitucional. 

Por ello, las interacciones entre Comey y Trump eran una parte importante de la pesquisa de Muller para saber si el presidente intentó o no obstruir la labor de la justicia. James Comey advirtió que si el presidente Donald Trump alguna vez intenta despedir al fiscal especial Robert Mueller entonces sería el "ataque más serio al estado de derecho".

Ahora, tras despedir también a Muller, Trump acusa a Comey de haber cometido "muchos delitos" y le califica com un "mentiroso", un "filtrador": "Comey redactó la exoneración de la deshonesta Hillary mucho antes de que hablara con ella, mintiendo en el Congreso",afirmó el presidente estadounidense en un mensaje publicado en su cuenta personal de la red social Twitter. Añadió que Comey basó sus decisiones sobre Clinton "en sus números de las encuestas", e "insatisfecho, él, McCabe y otros han cometido muchos muchos delitos".

Después de que se transmitió la entrevista, el partido de Trump, a través del Comité Nacional Republicano, emitió un comunicado en el que sostiene que la gira publicitaria de Comey por su nuevo muestra que "su verdadera lealtad es para él mismo"."La única cosa que es peor que la historia de la mala conducta de Comey es su disposición a decir cualquier cosa para vender libros", indicó.

Por su parte, la versión de Trump es: "Nunca le pedí lealtad personal a Comey. Ni siquiera conocía a este tipo. Es solo otra de sus muchas mentiras. ¡Sus "memorandos" son de autoservicio y FALSOS!", lanzó en Twitter el mandatario antes de que se emitiera la entrevista.

 

 

 

 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad