jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasExigen priorizar a los docentes en la vacuna mientras MUFACE, MUGEJU e...
ANPE y CSIF, a la espera de ADESLAS, ASISA, DKV e IC

Exigen priorizar a los docentes en la vacuna mientras MUFACE, MUGEJU e ISFAS negocian con Sanidad

Redacción
El sindicato independiente del profesorado ANPE exigió este viernes la actualización de los protocolos Covid y la adopción de medidas que garanticen la seguridad en los centros educativos, priorizando a los docentes en la segunda fase de vacunación al ser considerados como personal de actividad esencial. Los profesores públicos de MUFACE, al igual que los de otras mutualidades con financiación pública directa como MUGEJU e ISFAS, negocian negociación con el Ministerio el momento de vacunación

Los docentes de ANPE exigen políticas concretas y actualizadas para evitar los contagios y que los centros educativos sean lugares seguros frente al covid. Mientras las autoridades políticas y sanitarias de todos los ámbitos territoriales adoptan medidas todas las semanas para evitar contagios, ninguna medida va dirigida a los centros educativos manteniéndose intactos los protocolos de principio de curso.

ANPE siempre se manifestó partidaria de mantener la enseñanza presencial para todo el alumnado, porque tener las aulas abiertas asegura la equidad y calidad en la educación, pero eso sí, siempre que se haga con una evaluación constante, y una actualización y adecuación de las medidas higiénico-sanitarias y de seguridad adaptadas al contexto al que nos estamos enfrentando actualmente. Apostar por la enseñanza presencial tiene que ser plenamente compatible con exigir que no se ponga en peligro la salud de profesorado y de la comunidad educativa.

Para ANPE algunas de las medidas que habría que poner en marcha serían:

  • Comunicación inmediata de situaciones de riesgo y aplicación inminente del protocolo de prevención que debe incluir: confinamiento, pruebas de PCR o de antígenos para todas las personas afectadas, y estudios y pruebas para determinar la situación inmunológica del profesorado y descubrir casos asintomáticos.
  • Priorizar al colectivo docente y personal de servicio de los centros educativos en la siguiente fase de la campaña de vacunación contra el COVID-19. Este personal se considera esencial y además está expuesto a un número elevado de contactos diarios en lugares cerrados. En caso de no poder atenderse esta demanda, ANPE exige que como mínimo, que se priorice en la segunda fase de la campaña de vacunación, al profesorado y al resto de la comunidad educativa que tenga la consideración de ser vulnerable ante el covid al presentar algún tipo de patología previa.
  • Un Plan de Supervisión de ventilación de las aulas realizado por personal técnico cualificado en las mediciones de CO2, el refuerzo de los sistemas de calefacción en los centros educativos, y la instalación de medidores de CO2 y de purificadores de aire con filtro HEPA en todas las aulas.
  • Planes de digitalización en todos los centros. El profesorado tiene que contar con los medios tecnológicos y las plataformas digitales en pleno funcionamiento y sin incidencias. Es fundamental que las administraciones educativas se cercioren de ello.
  • El suministro de mascarillas FPP2 para todo el profesorado.
  • Vigilancia y asesoramiento a todos los centros educativos por parte de personal técnico del Servicio de Prevención de Riesgos para valorar y resolver las cuestiones concretas que se planteen en cada situación.
  • Reducción de ratios y aplicación de desdobles habilitando los recursos humanos y materiales necesarios.
  • Incorporación de personal de apoyo para entradas, salidas, recreos y lavado de manos.
  • Adaptación de los currículos y las programaciones de los cursos, áreas y materias para prestar especial atención a los saberes y competencias fundamentales mientras nos encontremos en época de pandemia.

ANPE hace un llamamiento al Ministerio para que ejerza esta labor de coordinación y liderazgo y que junto a las Consejerías de Educación actualicen los protocolos COVID aprobados el pasado mes de Septiembre para adaptarlos a la nueva realidad de la pandemia, de modo que, junto a las medidas académicas necesarias extremen las precauciones y prioricen la seguridad física y sanitaria del alumnado, el profesorado y todos los integrantes de la comunidad educativa:No nos cansaremos de reconocer y agradecer el gran trabajo y esfuerzo que están realizando los docentes en los centros educativos a pesar de la adversidad de las circunstancias.

Sin embargo, sobre el calendario de la vacunación de los mutualistas de MUFACE el Gobierno trasladó el pasado 20 de enero a otro sindicto independiente, el CSIF,  que garantizará el acceso de los funcionarios acogidos a las mutuas "en términos de equidad” en los servicios de salud de las comunidades autónomas. Lo hizo 7 dias antes de ser nombrada y tomar posesión como nueva ministra de Sanidad Carolina Darias, del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, tras formar un grupo de trabajo junto al Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para preparar la vacunación para el personal funcionario acogido al sistema del mutualismo administrativo:

Según nos traslada MUFACE, la vacunación se producirá en los servicios públicos de salud de las diferentes comunidades autónomas y se deberían vacunar aproximadamente 792.457 afiliados a las mutuas que han elegido como entidad sanitaria la opción concertada. Función Pública considera que si se cumple con el calendario marcado para los grupos priorizados por el Ministerio de Sanidad, “en el primer semestre de 2021 se podría administrar vacunas a aproximadamente al 67 por ciento del colectivo total de MUFACE” (El documento no especifica el inicio de la vacunación. El Consejo Interterritorial ultima las franjas de edad de la fase 2).En este sentido, MUFACE ha comunicado el número de pacientes adscritos a la sanidad concertada y que por tanto deberían ser vacunados en el sistema público. En concreto, se han incluido datos de los servicios esenciales de la policía, docentes e instituciones penitenciarias.

Calendario y nuevas pautas COVID-19 para mutualistas de MUFACE, entre ellos los profesores públicos
Los profesores públicos de MUFACE, al igual que los de otras mutualidades con financiación pública directa como MUGEJU e ISFAS,  negocian actualmente con el Ministerio de Sanidad el momento de vacunación, después de los mayores, pues tras los de más de 80 años que no viven en residencias se seguirá con quienes superen los 70 años.  Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas declaran desde finales de diciembre que solo contemplan un criterio a la hora de vacunar contra la Covid-19, y es que el paciente en cuestión pertenezca a los grupos predefinidos en la estrategia de vacunación, de manera que cualquier funcionario del grupo 1 de vacunación (personas residentes en residencias y el personal sanitario que les cuida), comenzaría a ser vacunados en esta primera tanda en los servicios sanitarios públicos. Pero desde mediados de enero las aseguradoras adscritas al modelo de MUFACE expresaron su confianza en participar como en anteriores ocasiones en la vacunación, especialmente después de que la directora general de la Mutualidad, Myriam Pallarés, y el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, suscribieron la segunda de las prórrogas de dos años previstas al concierto firmado en 2014.

Los destinatarios de las primeras dosis de la vacuna de Pfizer y luego la de Moderna fueron en enero los internos y trabajadores de las residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes, tras los cuales han empezado a ser inmunizados los sanitarios de primera línea.

Dentro de esta primera etapa, que se prolongará quizá todo el mes de febrero y parte de marzo la estrategia oficial de vacunación seguirá por sanitarios del ámbito hospitalario y de Atención Primaria no considerado de primera línea, personal de odontología, higiene dental y otros que atienden a pacientes sin mascarilla durante más de 15 minutos y a grandes dependientes no institucionalizados.

En la segunda fase estarán a partir de marzo los mayores de 80 años, ya que según fuentes próximas a la ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones del Ministerio de Sanidad se ha establecido la edad como el factor determinante a la hora de delimitar los colectivos diana, que serán por este orden los siguientes, in que por el momento exista un Calendario tan concreto para el Covid como el existente y publicado para otras dolencias por el Ministerio de Sanidad en la página de esa ponencia y Programa  Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva ReadSpeaker Escuchar::

  1. POLICÍAS Y GUARDIAS CIVILES. El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, ha asegurado este miércoles que guardias civiles y policías nacionales se vacunarán frente al coronavirus cuando haya culminado la protección de los mayores que viven en residencias, personas de más de 80 años y sanitarios. A través de sus servicios médicos, tendrán las indicaciones sanitariasellos y los funcionarios de Instituciones penitenciarias.
  2. MAYORES. Después de los mayores de 80, entrarán los de 79 a 70 años que no viven en residencias y que serán citados nominalmente por sus centros de salud para no desperdiciar ni una sola inyección. Queda por ver aún cómo se procederá con los colectivos que carecen de seguro público y aquellos pertenecientes a las mutualidades con financiación pública directa -MUFACE, MUGEJU e ISFAS-, las cuales se encuentran en proceso de negociación con el Ministerio. A finales de diciembre se anunció púlicamente que no habrá distinción entre los funcionarios y asegurados de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) que hayan escogido sanidad pública o sanidad privada (Según el convenio que entró en vigor en enero de 2020, sii el mutualista ha optado por Entidades de Seguro podrá elegir entre ADESLAS, ASISA, DKV e IGUALATORIO DE CANTABRIA (IC). 
  3. ENFERMOS CRÓNICOS. En las próximas semanas, la citada ponencia debejerá fijar el resto de grupos en función de sus patologías previas o el nivel de exposición al virus que tienen en sus trabajos.La Asociación Española de Vacunología (AEV): opina que tras los de 80 años se debe ir bajando hasta los 65 años, después continuar por grupos con enfermedades crónicas como diabetes, epoc, cardiopatías…".
  4. EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL. A continuación se espera que estén las personas institucionalizadas o en riesgo de exclusión social,colectivos de condiciones socioeconómicas deficientes, seguidos del personal esencial de todo tipo.
  5. MAYORES DE 55 AÑÓS. Luego los expertos próximos a la citada ponencia esperan que toque el turno a los mayores de 55 a 64 años,  dejando para el final a los que han tenido Covid, exceptuando si son de alto riesgo.
  6. LA VACUNA DE ASTRAZENECA PARA MENORES DE 65. Si la ponencia dictamina que la vacuna de AstraZeneca no es recomendable para los mayores de 65 años al no haberse comprobado su eficacia en este colectivo por su falta de participación en los ensayos de la farmacéutica, la estrategia tendrá que pasar por reservar las de Pfizer y Moderna para este grupo de edad, según fuentes de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc)
  7. RECOMENDACIONES DE MUFACE PARA FUNCIONARIOS Y PROFESORES. La obligación de los mutualistas es mantener sus datos actualizados en MUFACE. Ahora, especialmente debido a la campaña de vacunación por Covid 19, MUFACE necesita que sus datos de contacto estén actualizados. Es imprescindible el teléfono móvil, y actualice también su correo electrónico y dirección postal. Por favor, compruebe, y modifique si es necesario por estos medios:
Si tiene cualquier duda, consulte en su Servicio Provincia

Durante los meses de enero y junio, los mutualistas y los beneficiarios con Documento asimilado al de Afiliación, que estén adscritos a los Servicios Públicos de Salud o a las Entidades de Seguro de Asistencia Sanitaria, pueden solicitar el cambio de Entidad, por una sola vez en cada periodo ordinario de cambio. Solo se admitirá una solicitud de cambio en cada periodo ordinario. Los titulares que no soliciten cambio continuarán adscritos a la misma Entidad que lo estén a 31 de diciembre o, en su caso, a 31 de mayo de cada año. Más información:

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad