jueves,18 agosto 2022
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La CNMC apela de nuevo a los alertadores de corrupción

Expectación ante cómo el Gobierno de Sánchez renueva los reguladores de Bolsas y Competencia

Redacción
Las anunciadas medidas de regeneración democrática y transparencia del Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos, y en concreto la lucha contra la corrupción, serán probadas especialmente en cómo afrontan dos renovaciones que afectan a los poderes económicos.Ninguna de ambas aparecía citada en su programa de Gobierno, pese a que estaban pendientes desde meses atrás. Se trata de los reguladores de los Mercados Financieros (CNMV) y Competencia (CNMC), aún en manos de personas que nombró Rajoy.

Es sobradamente conocida la importancia que tienen en países como España la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Comisión Nacional de Mercados y de Competencia.(CNMC). Por eso llamó la atención entre las empresas afectadas por ambas que el programa del Gobierno de coliación del PSOE de Pedro Sánchez y de Unidas Podemos de Pablo Iglesias no hiciera una sola mención a ninguna de las dos.

Solo pasada la mitad de las 49 páginas que ocupa el documento, el punto 4.10 dice de pasada que  Se perseguirán las prácticas de competencia desleal y/o abuso de posición dominante de las grandes empresas multinacionales que, en ocasiones, perjudican a los autónomos y PYMES.

Era también conocido que las personas que puso el Gobierno de Rajoy al frente de Competencia y del Mercado de Valores habían terminado su mandato cuatro meses antes, en septiembre. En la CNMC, donde cumplieron seis años de mandato en septiembre pasado cinco de sus principales responsables de los 10 que integran su conjeo: el presidente, José María Marín Quemada; la vicepresidenta, María Fernández, y tres consejeros más. Además, a ambas renovaciones deben seguir, a lo largo del año, los del presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), el del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y el de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Importante regulador o superregulador porque la CNMC fue creada por el Gobierno de Rajoy en 2013 a partir de la integración de estos seis organismos previos competentes de otros tantos mercados: Comisión Nacional de la Competencia, Comisión Nacional de Energía, Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, Comisión Nacional del Sector Postal, Consejo Estatal de Medios Audiovisuales y Comité de Regulación Ferroviaria y Aeroportuario.

Acdemás,  a lo largo del presente año 2020, deben ser renovados los presidentes de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), el del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y el de la propia Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) donde en septiembre pasado debían haber sido nombrados la mayoría de sus consejeros. Tampoco el acuerdo programático de PSOE-Podemos para el Gobierno de coliación decía nada al respecto.

Sin embargo, sobre la CNMV el diario Expansión había  informado en julio que la renovación de la CNMC dinamita su reforma energética, ya que el regulador debe renovar a más de la mitad de su consejo y al director de Energía, ideólogo de la reforma del sector, a las pocas semanas de anunciarla. Se trata en este caso del organismo que pretende sacar adelante una histórica reforma del sector energético, con recortes masivos a los peajes que cobran las empresas energéticas por sus redes, afronta su propia renovación interna en apenas unas semanas. Es algo que podría condicionar la reforma, hasta el punto de retrasarla o incluso provocar un giro radical en la misma.

 

Igualmente, la agencia Efe recordaba a mediados de este mes de enero de 2030 que, además de la CNMV, el Gobierno debe afrontar este año la renovación de otros tres organismos encargados de regular y supervisar la economía, empezando por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) con el mandato de su presidente, José María Marín Quemada, vencido desde el pasado mes de septiembre.

El de mayor poder e influencia de estos organismos esla Comisión Nacional de Competencia (CNC), resultado en 2013 de la fusión del Tribunal de Defensa de la Competencia (creado en 1963 y fortalecido por la Ley de Competencia del 1989) y el Servicio de Defensa de la Competencia, a través de la Ley 15/2007, de Defensa de la Competencia En 1996 se crea la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y en 1998, la Comisión Nacional de Energía (CNE), que absorbía a la Comisión Nacional del Sistema Eléctrico (CNSE, 1994). En 2010 tuvo lugar la creación del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA) y la entrada en funcionamiento de la Comisión Nacional del Sector Postal (CNSP). En 2011 se creó la Comisión de Regulación Económica Aeroportuaria (CREA).La aparición de una pluralidad de organismos reguladores obedeció a la liberalización de la industria de red, el final de los monopolios estatales y la necesidad de adaptar la normativa económica española a la europea. Antiguas Comisiones que pasaron a firmar  la CNMC fueron:

 

Antiguas Comisiones que forman la CNMC

 

El objetivo principal de la CNMC es garantizar, preservar y promover el correcto funcionamiento, la transparencia y la existencia de una competencia efectiva en todos los mercados y sectores productivos, en beneficio de los consumidores y usuarios.

Nueva llamada de competencia a los denunciantes  

En este contexto, para el jueves 13 de febrero la CNMC, junto con Blueprint for Free Speech, ha convocado una nueva sesión bajo el título La protección de informantes, alertadores o denunciantes no admite demora”. El encuentro tendrá lugar de 10:00 a 12:15 horas (acreditaciones de 9:30 a 10:00 h) en el salón de actos de la sede de la CNMC en Madrid, C/ Barquillo 5. En Barcelona se podrá seguir la jornada en el Auditorio de la sede de la Comisión, C/ Bolivia 56, y los asistentes podrán preguntar en cualquier momento.

La CNMC y Blueprint for Free Speech quieren con este acto conjunto renovar sus votos de apoyo a todos aquellos que, de una u otra forma, han puesto en riesgo su integridad personal y profesional y su salud, al dar a conocer  irregularidades tanto en el sector público como en el privado.Desde diciembre de 2019, España se encuentra ante el desafío de transponer la Directiva recientemente adoptada relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión.  A partir de ese momento, los Estados Miembros tendrán sólo 24 meses para transponer el texto aprobado.

 

Según la invitación al acto extendida por Carlos Balmisa García-Serrano, Director Departamento Control Interno,  "los informadores de malas prácticas esperan del sector público y la sociedad civil que acucia a aquel, una trasposición valiente, sincera y ambiciosa. Una vez más nos probaremos como País, esperando no decepcionar nuevamente". 

La corrupción y el Gobierno español hasta la actual coalición 

Pocas semandas después de la moción de censura que tumbó al Gobierno del PP de Rajoy, a raíz de la 1ª sentencia de Gürtel condena al PP de Aznar y Rajoy por lucrarse y suma 351 años de carcel, se creó en España la primera red estable contra la corrupción, por parte de las 7 agencias antifraude españolas que se comprometieron a coordinarán actuaciones, convocadas por el director de la Oficina Antifrau de Catalunya (OAC), Miguel Ángel Gimeno.

Sin embargo, casi seis meses de llegar entonces al Gobierno gracias a esa moción de censura el PSOE de Sánchez con ayuda de Unidas Podemos de Iglesias, en alianza con algunos de los partidos nacionalistas y regionalistas que apoyan desde enero del 2020 su Gobierno de coalición, esas 7 agencias anticorrupción españolas constataban públicamente la falta de un plan nacional y de protección de los denunciantes.

Ante las peenúltimas elecciones generales, las diferencias PSOE-Podemos dificultaban el Pacto Anticorrupción que proponía Sánchez. Sin embargo, 

debate de investidura confirmó que PSOE y Podemos gobernarán y habrá dos bloques sin centro, después de que ambos líderes anunciaran un acuerdo programático de 49 folios del que ellos mismos resaltaron medidas para derogar LOMCE y reforma laboral, y controlar becas y fraudes. Pero el texto integro de ese programa también parecía diluir dichas diferencias entre ambos partidos ante la corrupción.

Así, al iniciar el capítulo de derechos     , anuncia al empezar este capitulo segundo el compromiso  (pág 9) deTrabajar por la regeneración y luchar contra la corrupción… Compromiso que luego se detalla algo en las páginas 20 y 21, al indicar textualmente lo que sigue: 

2.11.- Regeneración democrática y transparencia.

2.11.1.- Promoveremos acuerdos parlamentarios de consenso que permitan la elección y renovación de los órganos constitucionales y organismos independientes, como en el caso del Consejo General del Poder Judicial, el Defensor del Pueblo, la Presidencia del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y el Consejo de Administración de Radiotelevisión Española. Primaremos en la búsqueda de dichos acuerdos los principios de mérito, capacidad, igualdad, paridad de género y prestigio profesional.

2.11.2.- Elaboraremos un Plan Nacional contra la Corrupción, que estudiará una reforma del Código Penal. También incluirá la ampliación de las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado destinadas a la lucha contra la corrupción y los delitos económicos.

21 2.11.3.- Aprobaremos una Ley integral contra la corrupción, en la que se incluirá un Estatuto del denunciante. Se incluirán atenuantes en función del delito y las circunstancias de la denuncia.

2.11.4.- Abordaremos la regulación de los lobbies para hacer transparente su incidencia política, con registro obligatorio y público de sus entrevistas y agendas.

2.11.5.- Regularemos de manera más efectiva las condiciones de incompatibilidad del desempeño profesional de actividades privadas para los servidores públicos, y endureceremos las sanciones por su incumplimiento.

2.11.6.- Aprobaremos una reforma de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno y aprobaremos su Reglamento sobre la base de la experiencia acumulada.

2.11.7.- Reformaremos la Constitución para limitar los aforamientos políticos, limitándolos al ejercicio de la función por parte del cargo público.

2.11.8.- Se iniciarán acciones para reforzar la lucha contra los “cárteles” en la contratación pública, para desincentivar los fraudes y compensar el sobrecoste, resarcir los daños provocados y aumentar la transparencia.

2.11.9.- Integración de los principios de buen gobierno y responsabilidad social corporativa en el sector público fundacional y empresarial –organismos autónomos, entidades públicas empresariales y agencias estatales-.

 

 

Programa del evento convocado por Competencia sobre la protección de los denunciantes 

9:30 Acreditaciones

 

10:00 Palabras de bienvenida

José María Marín Quemada, presidente de la CNMC

Suelette Dreyfus, Senior Academic, University of Melbourne; Executive Director, Blueprint for Free Speech

 

10:10 Introducción a la Jornada y presentación

Moderador/a: Periodista

 

10:15 La Directiva Europea y el proceso de transposición. Próximos pasos

Christel Mercadé Piqueras, Legal Officer de la Dirección General de la Justicia de la Unión Europea (UE)

 

10:30 La importancia del anonimato como medida básica de protección

Mar España, directora de la Agencia Española de Protección de Datos

 

10:45 Canales de información y comunicación: internos-externos, privados-públicos

Joan Llinares, director de la Agencia  de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat Valenciana

 

11:00 La relevancia de contar con una Autoridad nacional dedicada a la protección de quienes alertan y lucha contra el fraude

Nicoletta Parisi, miembro del Consejo, ANAC (Autoridad Nacional Contra la Corrupción, Italia)

 

11:15 Mesa redonda de partidos políticos

PSOE: Odón Elorza, Diputado por Guipuzkoa

PP: Carlos Rojas, Portavoz Adjunto del Grupo Parlamentario. VOXMacarena Olona, Portavoz Adjunto del Grupo Parlamentario y Secretaria General

UNIDAS PODEMOS: Pendiente de confirmación

ERCXavier Eritja, Diputado por Lleida

C,s: Edmundo Bal, Portavoz Adjunto del Grupo Parlamentario

 

12:10 Agradecimientos y cierre

Carlos Balmisa, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia Bruno Galizzi, Blueprint for Free Speech

 

Como es habitual en estos encuentros, el espacio será público y gratuito.

 

Puedes realizar la inscripción a través de nuestra página web: https://www.cnmc.es/la-proteccion-de-informantes-alertadores-o-denunciantes-no-admite-demora

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