jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónFacebook quiere llegar a todos los rincones del mundo
Proyecto de inclusión social

Facebook quiere llegar a todos los rincones del mundo

Redacción
El creador de la mayor sed social, Mark Zuckerberg, crea un plan con Samsung, Qualcomm, Ericsson, Nokia, Opera y MediaTek para llevar el cable a todos los países del mundo

2.700 millones de personas ya usan Internet. Esta coalición, que ha activado Internet.org, funcionará sobre tres pilares: "Promoción del acceso asequible, uso más eficiente de los datos y ayudar a los negocios a explotar esta nueva infraestructura".

"Durante nueve años hemos tenido una misión, conectar el mundo", indica Mark Zuckerberg en su muro de Facebook, "ya hemos puesto a más de mil millones de personas en contacto, pero nos queda hacer lo mismo con los 5.000 millones restantes. Este problema es mucho más grande. La gran mayoría de ellos no tienen acceso a Internet".

Así anuncia la alianza las multinacionales de las telecomunicaciones SamsungQualcommEricsson, NokiaOpera MediaTek para para promover la conexión en los lugares dónde aún no llega. "Me interesa porque creo que es uno de los grandes retos de nuestra generación. He hecho un plan y Facebook, así como la industria de la tecnología, se suman para conectar a estos 5.000 millones de personas", insiste.

 

Paul Jacobs, consejero delegado de Qualcomm, primer fabricante mundial de procesadores para teléfonos y tabletas, aclara los motivos para sumarse a la campaña: "Las tecnologías móviles han ayudado a transformar las vidas de muchas personas en las regiones emergentes, donde muchas veces un dispositivo informático será la primera y única experiencia móvil que tendrán. Nos hemos comprometido a eliminar la brecha digital”.

Dentro de este proyecto se incluye el desarrollo de móviles de bajo coste sin sacrificar la conexión. Lo lógico es que se sumen operadoras y más fabricantes para hacerlo realidad. Más allá del hardware, el software también marcará diferencias a la hora de comprimir los paquetes de datos, sobre todo cuando se usen aplicaciones. Todo esto servirá para que se desarrollen las economías locales. Según la coalición tendrán un compromiso para crear modelos de negocio sostenibles.

Tanto Google como Microsoft han presentado proyectos para llevar el acceso a la Red en lugares dónde no están sencillo. La primera a través del uso de globos aeroestáticos. Vinton Cerf, considerado el padre de Internet, explicaba en una entrevista a EL PAÍS, que su uso se centrará en África: "Se trata de un experimento pero para difundir y dar acceso a quiénes no lo tienen fácil. Empezamos en Nueva Zelanda, después sobrevolaremos Sudáfrica… Los globos van a tener algo parecido a órbita, pero dentro de la atmósfera. Los podremos desplazar en caso de necesidad, para catástrofes o situaciones de urgencia". En cualquier caso, se trata de un plan de emergencia, con ánimo temporal, pero no crea una infraestructura permanente.

A Bill Gates se le escapó una carcajada: "No sé si los globos sirven de mucho cuando te estás muriendo de malaria". Spectrum,a la propuesta de Microsoft, pretende utilizar frecuencias del espectro audiovisual en desuso para dar Internet. Parecido al wifi pero con más facilidad de alcance y costes reducidos.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad