jueves,18 agosto 2022
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Tantos como WatsApp + Mssenger o que WeChat+Instagram+QZone

Facebook supera los 2.000 millones de usuarios y dispara su beneficio el 71% el segundo trimestre

Redacción
Facebook, que hoy realiza cuatro de los cinco servicios de redes sociales y mensajería más utilizados en el mundo y es con mucha distancia la más usada, ha superado por primera vez los 2.000 millones de usuarios activos, según ha informado con sus resultados económicos del segundo semestre: un aumento del 71% en los beneficios y del 45% en los ingresos sobre el mismo trimestre del año anterior. Le siguen WatsApp con 1.300, Messenger con 1.200 y la china WeChat con 938 millones de usuarios.

Por tanto, Facebook suma más usuarios que el segundo y tercer servicio en la red, y tantos como la suma del cuarto, quinto (Instagram) y sexto (QZone), e igualmente queda muy por encima de la suma de los otros cinco situados entre los diez primeros: Welbp, Twitter, Pinterest, Snapchat y VKontackte.

Lejos de ellos queda  la red profesional ultimamente más importante y prestigiada, Linkedin, comprada por Microsoft hace un año por 26.200 millones de dólares (23.200 millones de euros), entonces con 443 millones de perfiles, aunque de ellos los activos apenas superabasn los 100 millones.  

Trece años después de su existencia, los ingresos publicitarios de Facebook, principal fuente de ingresos,  también mostraron un crecimiento del 47% con respecto al mismo periodo del año pasado, expansión que duplica la de Alphabet pero que aún así muestra una tendencia descendente que quizá debería preocupar a medio plazo segun los analistas.

n cualquier caso, parece que Facebook todavía tiene espacio para crecer en este aspecto gracias a sus otros servicios.

Evolucion de los ingresos de Facebook

Beneficios De Facebook

Sólo un mes después de anunciar que han superado los 2.000 millones de usuarios activos, Facebook ha superado todas las expectativas de los inversores este trimestre con unos beneficios de 3.894 millones de dólares, 1,32 dólares por acción, lo que supone un crecimiento del 71% respecto al mismo periodo del año pasado.

Esta cifra viene acompañada de unos ingresos que crecieron un 45% interanual hasta los 9.321 millones de dólares, impulsados sobre todo por los 9.164 millones de dólares obtenidos por ingresos publicitarios, un 47% más que el mismo trimestre del año pasado.

La publicidad representa el 87% de la facturación total de Facebook.

La publicidad de hecho sigue siendo la piedra angular alrededor de la cual giran todos los números de Facebook. Los ingresos por anuncio de la red social suponen el 87% de su facturación total, número que crece tres décimas respecto al año pasado demostrando que los de Zuckerberg siguen siendo cada vez más dependientes de una publicidad cuyo crecimiento en ingresos sigue disminuyendo.

Facebook también ha desglosado de dónde vienen sus 2.006 millones de usuarios activos mensuales. La red social tiene 236 millones de usuarios de Estados Unidos y Canadá, 360 usuarios europeos, 756 de Asia-Pacífico y 654 del resto de continentes del mundo.

Facebook vs Google, la guerra por la publicidad

Facebook y Google son dos de los mayores gigantes online, y ambas tienen problemas muy parecidos. Las dos empresas dependen mayoritariamente de los ingresos por publicidad, pero saturar a los usuarios mostrando cada vez más anuncios puede ser contraproducente en la era de los bloqueadores de ads.

Google en este aspecto podría parecer que lo tiene más fácil por tener más servicios como YouTube, Android y compañía, pero en cambio están obteniendo la mitad de beneficio por sus anuncios que Facebook. Para compensarlo, ya os contamosque estaban invirtiendo sobre todo en potenciar sus servicios en la nube, la ciencia o el machine learning, aunque estas aventuras no consiguen ser aún demasiado beneficiosas.

Para Facebook el panorama actual puede ser un poco más complicado, con un continuo descenso de beneficios y un feed de noticias que se empieza a saturar. Sin embargo tiene un par de ases en la manga que aún puede potenciar, sobre todo mientras sigue devorando el negocio de otras empresas como Snapchat.

A WhatsApp Status aun se le puede sacar bastante provecho.

WhatsApp Status fue lanzado hace sólo seis meses, y es una especie de versión sin demasiada publicidad de Snapchat Stories. Ya tiene más de 250 millones de usuarios diarios, superando los 166 millones de usuarios activos de Snapchat, por lo que en este aspecto tiene aún mucho recorrido a la hora de obtener beneficios. 

Facebook también está empezando a probar perfiles empresariales en WhatsApp con los que incrementar sus beneficios. Además, tampoco hay que olvidar que Instagram ya cuenta con 700 millones de usuarios activos y crece más rápido que nunca, por lo que parece que quizá Facebook lo tenga más fácil que Google para aumentar sus ingresos publicitarios a corto plazo, pues tiene más servicios por explotar.

En cualquier caso, la dependencia de la publicidad de ambas empresas sigue siendo alarmante, y en los próximos meses van a tener que trabajar muy duro para diversificar sus ingresos, sobre todo Google. Facebook parece tener aún más espacio para obtener más beneficios por publicidad con sus otros servicios, pero tampoco deberían confiarse demasiado si no quieren tener problemas a medio y largo plazo.

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