jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasFallece el periodista experto en educación Javier Laquidain, en paz y activo...
Exdircom en la Real Academia de Doctores (RADE) e ICAI-ICADE

Fallece el periodista experto en educación Javier Laquidain, en paz y activo hasta el final

Redacción / Actualizado 12 de Enero a las 17 horas
Tras una larga enfermedad, de las conocidas como raras por la casi total ausencia de conocimientos científicos sobre su proceso, el periodista especializado en educación Javier Laquidain falleció este domingo en Madrid. Su dilatada trayectoria le llevó los últimos años al consejo editorial de Ibercampus.es y antes a actuar de dircom en la Real Academia de Doctores (RADE).Los últimos días Laquidain transmitió con entereza y serenidad a algunos allegados que era consciente de su próximo final.

Javier M. Laquidain acaba de cumplir 70 años durante el trágico ejercicio 2020, aunque sin contraer el virus del COVID-19 ni padecer dolores, tampoco en los varios meses finales en que tuvo que ser hospitalizado a la vista de su cansancio y agotamiento físico. Así lo manifestó a los amigos y colegas que además de sus familiares se interesaban regularmente por su salud. Feliz año nuevo a todos, fue el texto de su último mensaje electrónico (el día de Nochevieja, a las 17,51) a las personas con quienes compartía  el consejo editorial de Ibercampus.es. Alguno de los compañeros que menos le conocían resaltó este lunes como especialmente admirable el coraje que demostró manteniendo la cotidianiedad, al estar presente en todos los encuentros virtuales.  Efectivamente, el ex dircom y periodista experto en educación participó activamente en las  conferencias telemáticas de las que salieron los editoriales conjuntos titulados Manifiesto de Ibercampus ante la pandemia y el Día de Europa 2020 y más recientemente La educación online ante el COVID 19, donde Ibercampus.es pedía aprovechar la crisis para lograr una enseñanza del siglo XXI, en este último actuando como ponente de las ideas iniciales, junto a compañero y amigo Javier Badia, redactor jefe del diario ABC cuando el ahora fallecido cubría esa información en la agencia Logos y el diario Ya. Pero siguió activo incluso durante la pasada semana: Espero que la nieve te haya generado alguna ilusión ¿Seguiste anoche el asalto al Congreso en EEUU?, le preguntó otro colega de Ibercampus.es, a lo que enseguista respondió Si, qué salvajes. Sólo dejó de mantener activos los últimos meses sus perfiles en las redes Linkedin y Twitter.

Titulado en Periodismo por la Escuela Oficial de Periodismo con convalidación de los estudios realizados en la antigua Escuela de Periodismo de la Iglesia, cuando en España solo enseñaban información la Escuela Oficial de Periodismo y la Universidad de Navarra, antes de empezar a proliferar las facultades de Ciencias de la Información,  Javier Laquidain hizo los cursos comunes de la licenciatura en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense. Sus últimos puestos antes de acceder hace un año al consejo editorial de Ibercampus.es fueron los de responsable de comunicación durante tres años en la Real Academia de Doctores de España (RADE) y consultor de comunicación, asuntos educativos, económicos y de investigación científica.

Previamente, Javier Laquidain dirigió la Oficina de Comunicación de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE veintidós años. Durante ese tiempo fue miembro de la Comisión de Comunicación de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), en representación de su universidad.

También fue colaborador fijo del suplemento dominical del diario EL PAÍS un año, responsable del equipo de producción en magazine diario de Antena 3 Radio; editor de las secciones de Sociedad y Madrid del periódico EL INDEPENDIENTE, durante dos años; redactor jefe del diario YA, donde a lo largo de diez años desempeñó las jefaturas de la sección de Educación y del departamento de Educación y Sociedad. Ejerció seis años redactor de información general y especializado en educación y ciencia de la agencia de prensa LOGOS. Durante dos años, hasta su cierre, fue colaborar del suplemento de educación del diario MADRID.

Laquidain, en primera fila, de pie, rodeado de colegas de Augac en el último encuentro al que asistió presencialmente

Javier M.Laquidain era miembro emérito de la Asociación Universitaria de Gabinetes de Comunicación (Augac), de la que ha sido vocal de su Junta Directiva durante dos mandatos, así como ponente y codirector de cursos especializados o de verano. Javier atesoraba medio siglo de práctica profesional, pero atesoraba, sobre todo, una personalidad inconfundible y una bonhomía que mantuvo hasta el final. Siguió compartiendo mensajes con nosotros hasta pocos días antes de su fallecimiento. Sabía lo que le esperaba, pero su extraordinaria entereza le permitió compartir amistad y confidencias. Esos mensajes ya son un patrimonio muy especial para todos nosotros, escribió  esta tarde Pedro Ugarte Tamayo, en nombre de todos los componentes de la Junta Directiva de Augac.

Igualmente, el periodista Sergio De Otto Soler, quien trabajó en el diario Ya, en su Adiós Laqui, coincide desde Facebook en la afirmación de que fue una de las mejores personas: En él nunca encontré ningún rastro de maldad, de odio, de resentimiento, todo lo contrario, Javier era,  Javier es, ejemplo de empatía, un hacedor de convivencia, unas ganas permanentes de entender, y todo aderezado con un gran sentido del humor. Era imposible estar con Laqui 5 minutos y que no surgirán la risas, la ironía sana, la visión positiva de la vida.

Su cuerpo, habituado a gimnasia y ejercicios de pesas, esperaba a mediodía del martes ser trasladado desde el hospital al tanatorio de la M30, donde la familia se despedirán de Javier en la más absoluta intimidad y con una misa funeral celebrada por un jesuita amigo de Javier, siguiendo las normas sanitarias, antes de ser incinerado en la Almudena. 

Tenía 70 años y ha luchado como un grande. Sin embargo, este domingo 10 de enero la enfermedad ha ganado la batalla y ‘Desde Cibeles’ y hasta el Campo de Gibraltar tenemos que lamentar la muerte de Javier Laquidain, un amante del periodismo que, incapaz de dejar de escribir, cada semana nos hacía llegar sus artículos de opinión a esta redacción del Diario Área, escribe este lunes en ése medio . Condolencias a las que se sumó el consejo editorial de Ibercampus.es y cada un de sus miembros. DEP, compañero, amigo.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad