jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónFallece la española más rica pese a carecer de estudios
Rosalía Mera, ejemplo de RSC

Fallece la española más rica pese a carecer de estudios

Redacción
Rosalía Mera, la mujer más rica de España y que debió abandonar sus estudios a los 11 años, se opuso a los recortes en educación y sanidad, argumentando que si se regatea en esos campos "estamos haciendo un flaquísimo favor".

La empresaria Rosalía Mera ha fallecido en el hospital privado San Rafael de A Coruña, en el que ha ingresado después de sufrir una parada cardiorrespiratoria ligada a un derrame cerebral mientras pasaba unos días de vacaciones en Menorca. El diario La Voz de Galicia confirmó su muerte, en torno a las 20.30 horas del jueves, después su ingreso en este hospital de su ciudad natal tras haber sido trasladada desde la isla en torno al mediodía.

Por sus actividades benéficas y su actiación al frente de diversas fundaciones, Rosalía Mera era considerada un ejemplo en lo que hoy se llama responsabilidad social corporativa (RSC). Paradójicamente, también podria ser considerada un caso de fracaso escolar por tener que abandonar sus estudios a los 11 años por motivos económicos. Este es hoy uno de los objetivos a superar en las políticas de desarrollo sostenible de la Union Europea y de España, que sigue siendo uno  de los paises europeos con mayor fracaso escolar.

Mera se encontraba en Menorca veraneando junto a su hija Sandra y el marido de esta, Pablo. Por la mañana, antes de emprender el viaje de regreso a A Coruña, previsto para este mismo miércoles, la empresaria se encontró indispuesta, por lo que tuvo que ser trasladada por sus familiares al hospital más cercano, donde le diagnosticaron un derrame cerebral masivo, que la hizo entrar en una situación "irreversible" por las graves secuelas provocadas.

Tras una noche en la UCI y diversas pruebas, el equipo médico autorizó su traslado a A Coruña, atendiendo a la voluntad de los familiares que la acompañaban.

La familia de la cofundadora de Inditex y ex mujer de Amancio Ortega ha manifestado su "deseo expreso" de mantener la privacidad en estos momentos y se está a la espera de una notificación oficial.

La empresaria, considerada la mujer más rica de España, deja una fortuna valorada en 4.724 millones de euros, según la revista ´Forbes´, figurando en el puesto 66 de las personalidades más poderosas del mundo. Era la única mujer española que aparecía en la lista de esta publicación.

Natural de A Coruña, nació en 1944 y comenzó diseñando ropa de trabajo en casa junto a su entonces marido, Amancio Ortega, en un pequeño negocio que con el paso del tiempo derivó en el imperio Inditex, del que actualmente poseía el 6,99% de su capital.

Mera, que también presidió la Fundación Paideia de ayuda a niños discapacitados, se posicionó en contra de los recortes en sanidad y educación. "Si regateamos en el tema de la salud, de la infancia, de la educación, nos estamos haciendo un flaquísimo favor", aseguró a los medios el pasado mes de mayo.

El grupo Inditex difundió una nota para "transmitir su profundo pesar ante la noticia del fallecimiento de Rosalía Mera" y "hacer llegar su solidaridad a familiares y amigos en estos momentos de dolor por la pérdida de una persona que tanto contribuyó desde sus orígenes al nacimiento y desarrollo de la compañía".

Desde el Ayuntamiento de A Coruña también trasladaron sus condolencias a la familia de Mera, destacaron su trayectoria como empresaria y su labor en el ámbito de los servicios sociales en la ciudad.


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad