jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasFallece Rubalcaba, el ministro que libró a las universidades de funcionarios dispuestos...
Política y sociedad le rinden homenaje por el fin de ETA

Fallece Rubalcaba, el ministro que libró a las universidades de funcionarios dispuestos a forrarse

Redacción
"Sin él, universidades y centros privados estarían llenos de funcionarios públicos para llenarse la cartera. Racionalización de plantillas y de espacios en universidades públicas y separación de recursos publico/privados también en ellas y otroscentros fueron tres campos donde Rubalcaba resultó un político reformador e ilustrado", declaró a Ibercampus.es un funcionario que trabajó con el fallecido penúltimo ministro de Educación y Ciencia de Felipe González y derrotado líder del PSOE por Rajoy

Impulsor de la ley que acabó con la LOGSE generación de EGB o el COU para pasar a la de Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, el pasado miércoles impartió su última clase en la Facultad de Química de la Complutense, en lugar de acudir al médico tras sentir molestias desde hace días. Por la tarde fue ingresado de urgencias en el hospital Puerta de Hierro, de Majadahonda, víctima de un ictus que ayer acabó con la vida de Alfredo Pérez Rubalcaba (Solares, Cantabria, 21-VII-1951). https://es.wikipedia.org/wiki/Alfredo_P%C3%A9rez_Rubalcaba 

“En España enterramos muy bien”, dicen que dijo cuando se retiró de la política en 2014. Unas 8.000 personas, según estimaciones policiales, visitaron entre el viernes y las 14.00 horas de este sábado la capilla ardiente de Rubalcaba, objeto durante dos días de un homenaje póstumo en el Congreso de los Diputados, su sede de trabajo varias décadas, llenado de rosas rojas, coronas de flores, aplausos y mensajes de elogio y cariño hacia el hombre y el político que lo fue todo: diputado, ministro de Educación, Interior y de la Presidencia, portavoz parlamentario y del Gobierno, vicepresidente, candidato a La Moncloa y secretario general del PSOE. 

Ciudadanos anónimos, dirigentes y militantes del PSOE, la Familia Real y adversarios políticos se han unido para destacar su sentido de Estado. El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, visitó este sábado la capilla ardiente.

La viuda de Rubalcaba, Pilar Goya Laza, agradeció este sábado las muestras de cariño de numerosos ciudadanos que se acercaron al Congreso para despedir al histórico dirigente del PSOE. Ella compartió 40 años de matrimonio con Rubalcaba. Prestigiosa científica y siempre alejada del foco mediático, conoció al luego marido en el colegio, y en 1968, tras llegar ambos a la facultad de Química de la Universidad Complutense de Madrid, iniciaron su relación. El matrimonio conservó toda su vida una gran amistad con el luego presidente del Consejo Superior de Deportes, Jaime Lissavetzky, y su esposa Pilar Tigeras , ambos también químicos. Goya es presidenta de EuChemS (European Chemical Society) y presidenta saliente de la Sociedad Española de Química Terapéutica, además de excicepresidenta de la Real Sociedad Española de Química, exdirectora del Instituto de Química Médica y exvicepresidenta de la ONG Save the children.

Pasadas las dos de la tarde del sábado, policías y guardias civiles portaron a hombros el féretro desde el interior del Salón de los Pasos Perdidos hasta el coche fúnebre, saliendo por la conocida como Puerta de los Leones, que se abre sólo en las grandes ocasiones, como ahora ha sucedido al entrar y salir el cadaver  del «tercer león», como le llamaban, porque como Daoiz y Velarde Rubalcaba habitó el Congreso durante tres décadas.

Los aplausos de los presentes se prolongaron varios minutos,  emocionando al presidente y al resto de familiares y representantes institucionales

“Rubalcaba redime la ‘vieja’ política” y el homenaje al hombre que dirigió el PSOE en el peor torbellino de la crisis pone en evidencia la nueva centralidad del Partido Socialista, según ha escrito Enric Juliana en La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/politica/20190511/462154354187/alfredo-perez-rubalcaba-psoe-capilla-ardiente.html

Algunos de los elogios 

Entre los elogios escuchados estos dos días se ha registrado coincidencia en el de “hombre de Estado que acabó con ETA sin costes”, dotado de “permanente y profunda visión institucional y alto sentido del Estado”, en este último caso escrito por la Casa Real. 

Otros han resaltado como “el fin de ETA y grandes avances sociales” (el presidente Pedro Sánchez), “un hombre de Estado y un adversario digno de respeto y admiración” (expresidente Rajoy), “una figura fundamental para el socialismo y un gran servidor público” ( Pablo Casado, líder del PP), “una figura relevante de la democracia, española” (Albert Rivera, de Ciudadanos), “mi más sincero pésame a la familia de Alfredo Pérez Rubalcaba y a sus compañeros del PSOE. DEP (Pablo Iglesias)

El socialista Lambán reconoció las palabras de Felipe González sobre Rubalcaba: «Es la mejor cabeza política de España»

El exjefe de opinión de el pais recuerda desde el mundo que “Hubo quienes criticaron que Antonio Caño y yo invitáramos a Alfredo a formar parte del Consejo y le atribuyeron una gran influencia en la fijación de la línea editorial del periódico e incluso la redacción de editoriales” (reiteradamente  demoledores para Sanchez hasta que alcanzó la presidencia del Gobierno), pues en un mes (23 julio de 2018) quedó fuera al decidir Soledad Gallego-Díaz (nombrada primera directora) que esté formado solo por miembros de la casa.https://amp.elmundo.es/espana/2019/05/10/5cd5bec721efa0c0488b45ce.html

Nicolás Redondo Terreros, miembro del Consejo Editorial de EL MUNDO,  De Rubalcaba se podrían escribir muchísimos artículos y aun libros radicalmente contradictorios y a la vez extremadamente sinceros. Su biografía política da para casi todo y, por lo tanto, es el ánimo del que le recuerda, el que sin faltar a la verdad, resaltará una arista u otra de las que definieron la personalidad del político de origen cántabro; en cierta medida describiendo a Rubalcaba se describe uno mismo.https://amp.elmundo.es/opinion/2019/05/11/5cd46543fdddff94b88b467b.html

Una vida callada desde 2014 a su muerte 

El que fuera secretario general del PSOE podido superar el ictus por el que fue ingresado el pasado miércoles tras empezar a sentirse mal tras la sobremesa, según avanzó ElCierreDigital.com. Fue vicepresidente del Gobierno de España durante la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero y ministro durante la de Felipe González. Pedro Sánchez ya había regresado de urgencia a España suspendiendo un acto en Rumanía y no viajó con el Rey a Barcelona en previsión de un fatal desenlace, que desafortunadamente se ha confirmado.

Junto a su esposa Pilar Goya, que ha estado en todo momento a su lado, Alfredo Pérez Rubalcaba (Solares, Cantabria, 1951) es para muchos el protagonista del final de toda una etapa del PSOE, paralelo al fin de toda una época del propio país de España. Fue capaz de acudir a los comicios de noviembre de 2011, tras el adelanto de las elecciones por parte del entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero, sabiendo que el PP de Mariano Rajoy estaba a punto de desembarcar en el Gobierno como un rodillo. Muchos le acusaron de llevar al partido a sus peores resultados, claro que por entonces nadie sabía quién era Pedro Sánchez, el Lázaro de la izquierda española.

Cántabro de nacimiento, Rubalcaba se trasladó desde temprana edad a vivir a Madrid junto a su familia. Su abuelo era militar republicano y su padre piloto de Iberia. Pasó sus primeros años en el elitista barrio de Salamanca. Doctor en Química Orgánica por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido ministro de Educación y Ciencia (1992-1993) y ministro de la Presidencia (1993-1996) en los Gobiernos de Felipe González. En la V Legislatura fue diputado por circunscripción electoral de Toledo (desde 1993), pasando a serlo por Madrid tras las elecciones de 1996 y 2000, por Cantabria en 2004 y por Cádiz en 2En abril de 2006 fue nombrado ministro del Interior, una época muy dura en la que batalló duramente contra el fin de ETA. El 21 de octubre de 2010 tomó posesión como vicepresidente primero y portavoz del Gobierno de España, conservando además sus responsabilidades en el Ministerio del Interior. Anunció su renuncia de sus cargos el 8 de julio de 2011 para presentarse como candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno en las elecciones generales de 2011.

En junio de 2014 anunció que dejaría su escaño en el Congreso y la vida política en septiembre de 2014 para volver a la universidad a impartir clases de Química Orgánica. Finalmente, la renuncia a su escaño se hizo efectiva el 2 de septiembre de 2014, pactando previamente con el PP de Mariano Rajoy algo vital para el futuro de España con la continuidad de la monarquía. Así logró consensuar la abdicación de Juan Carlos I y la llegada al trono de su hijo Felipe VI.

Durante sus años como Ministro del Interior suscitó todo tipo de polémicas por la cantidad de poder que fue capaz de acumular. El uso de los Servicios Secretos le generaron muchas críticas. Pero siempre su actitud fue tajante ante las mismas, aguantándolas de forma estoica. Esta fue una de sus características principales. Tanto o más como su sentido del humor, con un estilo socarrón característico del norte.

Una vida callada tras su salida de la política

Tras su abandono de la política, Pérez Rubalcaba volvió a su puesto de profesor universitario. La crisis económica hizo que la vida laboral de los ex políticos y las famosas puertas giratorias acabaran con la buena imagen de algunos líderes de la política española. Pero ni esto le afectó. No hizo declaraciones ruidosas sobre la actualidad política, ni se convirtió en otro clásico entre los ex Barones de los partidos.

Alejado de la vida pública, desde hace un lustro, Rubalcaba es casi una rara avis en el actual panorama político. Ya fuera de peligro tras sufrir este miércoles un iptus, el ex Ministro de Interior y ex Vicepresidente del Gobierno se recupera para volver a su día a día familiar y callado

 

Una vida callada desde 2014 a su muerte 

El que fuera secretario general del PSOE podido superar el ictus por el que fue ingresado el pasado miércoles tras empezar a sentirse mal tras la sobremesa, según avanzó ElCierreDigital.com. Fue vicepresidente del Gobierno de España durante la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero y ministro durante la de Felipe González. Pedro Sánchez ya había regresado de urgencia a España suspendiendo un acto en Rumanía y no viajó con el Rey a Barcelona en previsión de un fatal desenlace, que desafortunadamente se ha confirmado.

Junto a su esposa Pilar Goya, que ha estado en todo momento a su lado, Alfredo Pérez Rubalcaba (Solares, Cantabria, 1951) es para muchos el protagonista del final de toda una etapa del PSOE, paralelo al fin de toda una época del propio país de España. Fue capaz de acudir a los comicios de noviembre de 2011, tras el adelanto de las elecciones por parte del entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero, sabiendo que el PP de Mariano Rajoy estaba a punto de desembarcar en el Gobierno como un rodillo. Muchos le acusaron de llevar al partido a sus peores resultados, claro que por entonces nadie sabía quién era Pedro Sánchez, el Lázaro de la izquierda española.

Cántabro de nacimiento, Rubalcaba se trasladó desde temprana edad a vivir a Madrid junto a su familia. Su abuelo era militar republicano y su padre piloto de Iberia. Pasó sus primeros años en el elitista barrio de Salamanca. Doctor en Química Orgánica por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido ministro de Educación y Ciencia (1992-1993) y ministro de la Presidencia (1993-1996) en los Gobiernos de Felipe González. En la V Legislatura fue diputado por circunscripción electoral de Toledo (desde 1993), pasando a serlo por Madrid tras las elecciones de 1996 y 2000, por Cantabria en 2004 y por Cádiz en 2En abril de 2006 fue nombrado ministro del Interior, una época muy dura en la que batalló duramente contra el fin de ETA. El 21 de octubre de 2010 tomó posesión como vicepresidente primero y portavoz del Gobierno de España, conservando además sus responsabilidades en el Ministerio del Interior. Anunció su renuncia de sus cargos el 8 de julio de 2011 para presentarse como candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno en las elecciones generales de 2011.

En junio de 2014 anunció que dejaría su escaño en el Congreso y la vida política en septiembre de 2014 para volver a la universidad a impartir clases de Química Orgánica. Finalmente, la renuncia a su escaño se hizo efectiva el 2 de septiembre de 2014, pactando previamente con el PP de Mariano Rajoy algo vital para el futuro de España con la continuidad de la monarquía. Así logró consensuar la abdicación de Juan Carlos I y la llegada al trono de su hijo Felipe VI.

Durante sus años como Ministro del Interior suscitó todo tipo de polémicas por la cantidad de poder que fue capaz de acumular. El uso de los Servicios Secretos le generaron muchas críticas. Pero siempre su actitud fue tajante ante las mismas, aguantándolas de forma estoica. Esta fue una de sus características principales. Tanto o más como su sentido del humor, con un estilo socarrón característico del norte.

Una vida callada tras su salida de la política

Tras su abandono de la política, Pérez Rubalcaba volvió a su puesto de profesor universitario. La crisis económica hizo que la vida laboral de los ex políticos y las famosas puertas giratorias acabaran con la buena imagen de algunos líderes de la política española. Pero ni esto le afectó. No hizo declaraciones ruidosas sobre la actualidad política, ni se convirtió en otro clásico entre los ex Barones de los partidos.

Alejado de la vida pública, desde hace un lustro, Rubalcaba es casi una rara avis en el actual panorama político. Ya fuera de peligro tras sufrir este miércoles un iptus, el ex Ministro de Interior y ex Vicepresidente del Gobierno se recupera para volver a su día a día familiar y callado

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad