jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSFalta de acuerdo con las Consejerías de Educación
Wert y las Autonomias

Falta de acuerdo con las Consejerías de Educación

ibercampus.info
Este lunes los consejeros de Educación de todas las Comunidades Autónomas se reunieron en la Conferencia Sectorial de Educación que preside el ministro, José Ignacio Wert. El tema debatir ha sido la "Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
El objetivo de la reunión era explicar a los dirigentes autonómicos la reforma educativa. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha dado un mes más a las comunidades autónomas para que sigan perfilando sus propuestas "técnicas" al anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), de manera que el texto llegará al Congreso de los Diputados a finales de enero o principios de febrero, en lugar de a finales de diciembre.

Principales cambios

El anteproyecto implanta evaluaciones nacionales comunes para todos los alumnos al final de cada etapa educativa no universitaria, que tendrán que superar para obtener los títulos de graduado en ESO y de bachiller.

La LOMCE, que modifica parcialmente la Ley Orgánica de Educación de 2006 (LOE), atribuye al Gobierno central la definición del 65 % de las enseñanzas comunes para las autonomías con lengua cooficial y el 75 % para el resto (ahora son el 55 y el 65 %, respectivamente), entre otras novedades.

Posturas

El PP- Los consejeros del PP reprocharon al ministro la falta de diálogo, que no se contara con ellos para hacer la reforma, que no se les preguntara ni se les escuchara. Uno de los principales reproches es que en la Ley no se incluye la libertad de elección de centro por parte de los padres, según algunos asistentes a la reunión, el ministro respondió desafiante y les dijo que “le daba igual” esa petición y no la iba a incluir.

También le criticaron por haber quitado el 10% de las competencias sobre los planes de estudio de las Comunidades Autónomas con lenguas cooficiales sin que les hubiera avisado previamente. Hay que tener en cuenta que Galicia tiene lengua cooficial y gobierna el PP.

Pero la crítica de fondo es que toda la redacción del anteproyecto de Ley está mal hecho y que no le acompaña una memoria económica, es decir no se explica cuanto va a costar o a ahorrar esta reforma. La memoria económica es una herramienta imprescindible para que una Ley llegue a ser eficaz.

El PSOE– El Partido socialista argumenta que desde su llegada al Gobierno, el ministro ha venido desarrollando un "ataque continuado y sin precedentes" contra la educación pública de calidad y en la que esté garantizada la igualdad de oportunidades. De hecho, detalla que su política se ha caracterizado por la aplicación "sucesiva" de recortes de recursos materiales y humanos, que están causando un "descenso irreparable en la calidad educativa" y "una merma sin precedentes en la equidad y la igualdad de oportunidades.

Cataluña- Antes de comenzar la reunión, la consejera de Cataluña, Irene Rigau, ha declarado a la prensa que la Generalitat estudia llevar al Tribunal Constitucional la reforma educativa si finalmente se aprueba tal cual, porque implica una interpretación "abusiva" de la potestad reglamentaria del Estado y una "invasión competencial".

Páis Vasco– La consejera de Educación de País Vasco, Isabel Celá, pidió “la retirada” del anteproyecto de ley, ya que, a su juicio, supone “una invasión de competencias” por parte del Estado y es contrario al Estatuto de Gernika y a la doctrina del Tribunal Constitucional.

Andalucía-La consejera andaluza, Mar Moreno, en lamentar que “una ley educativa no se hace en dos meses”. Según Moreno, “cualquier reforma de calado en este país ha durado muchísimo más tiempo y la necesidad de un mayor de debate era un sentir general”.

Canarias– El consejero canario de Educación, Universidades y Sostenibilidad, José Miguel Pérez, ha asegurado este lunes que la reforma educativa planteada por el ministro José Ignacio Wert "colisiona" con los principios constitucionales y pretende, entre otras cosas, "mercantilizar" la educación.

Próximos pasos

El Ministerio de Educación convocará una nueva conferencia sectorial con las comunidades autónomas a primeros de diciembre para aprobar el informe definitivo sobre el anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad