jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOrganizacionesInclusión socialFalta de recursos para avanzar en la inclusión de estudiantes universitarios con...
Mesa redonda

Falta de recursos para avanzar en la inclusión de estudiantes universitarios con discapacidad

ibercampus.info
Expertos en educación alertan de falta de recursos para avanzar en la inclusión de estudiantes con discapacidad en la universidad

Expertos en educación participaron este lunes en una mesa redonda organizada por el Observatorio RSE y Discapacidad impulsado por Fundación ONCE para abordar las políticas a favor de la inclusión de las personas con discapacidad en el entorno universitario. En el encuentro alertaron de la falta de recursos para avanzar en la inclusión de estudiantes con discapacidad.

El encuentro, celebrado en Servimedia, contó con la presencia de Blanca Leyva, responsable del Programa PIED en la Universidad Carlos III de Madrid; Javier Quintanilla, profesor de Dirección de Personas en las Organizaciones IESE; Álvaro Jarillo, vicerrector de Estudiantes de la UNED, y Miguel Sánchez Galindo, director de Formación de la EOI.

La directora de Empleo, Formación y Proyectos de Fundación ONCE, Sabina Lobato, y el director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Jesús Hernández, presidieron la mesa redonda en la que los participantes abordaron los problemas de acceso a la universidad de las personas con discapacidad y alertaron de cómo la falta de recursos puede frenar los avances en la inclusión de alumnos con discapacidad.

En su intervención, Jesús Hernández destacó la importancia que tiene para las personas con discapacidad alcanzar un alto nivel formativo que les permita acceder al mercado laboral. La búsqueda de la excelencia es, a su juicio, la mejor forma para que la inclusión de estudiantes con discapacidad sea una realidad.

Por su parte, Sabina Lobato resaltó el camino recorrido por la universidad en los últimos años para acoger a alumnos con discapacidad. "El principal reto está ahora en garantizar el acceso a la educación inclusiva", añadió. Para ello, explicó que desde Fundación ONCE se sigue trabajando para que cada vez sean más los alumnos que se incorporen a la universidad.

En el debate Álvaro Jarillo mostró su satisfacción "por todo lo realizado hasta ahora" en el ámbito universitario. "Hemos avanzado muchísimo en procesos de aprendizaje y en atención a los alumnos con discapacidad". Sin embargo, advirtió de que la situación actual se vive con "preocupación seria". En concreto, alertó de la falta de voluntad política para seguir avanzando. "Si no hacemos más es porque no queremos, tenemos las herramientas pero no hay voluntad política ni recursos para ello".

En la misma línea, Javier Quintanilla subrayó la necesidad de seguir luchando para que no se pierda el mérito de las personas con discapacidad. "Aunque los recursos sean muy limitados lo importante es que la actitud de los responsables esté ahí. Tenemos que hacer de la necesidad virtud".

Por su parte, Miguel Sánchez incidió en lo mucho que queda por hacer y destacó la necesidad de trabajar conjuntamente con la iniciativa privada. También se refirió a la colaboración con la ONCE y su Fundación para seguir incorporando a los alumnos con discapacidad en todos los programas formativos de la EOI.

Por último, Blanca Leyva reconoció que "estamos en un momento clave en el que tenemos que dar el salto a la inclusión". En su opinión, el reto está en transformar todo el sistema y dar una atención integral a la discapacidad.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad