jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSFelipe González y Prisa lideran la presión del IBEX por el Gobierno...
Sánchez sigue pese a dimitirle la mitad de la Ejecutiva

Felipe González y Prisa lideran la presión del IBEX por el Gobierno Rajoy a riesgo de romper el PSOE

Redacción
Felipe González y Prisa, en cuyo consejo dominan empresas como Telefónica, Caixabank, Santander y HSBC, dieron este miércoles otro paso en el liderazgo de la presión del IBEX 35 en favor del Gobierno de Mariano Rajoy, aún a riesgo de romper el PSOE.Horas después dimitió la mitad mas uno de los miembros de la Ejecutiva para forzar la retirada de Sánchez y su equipo, que se niegan a marcharse antes del Congreso urgido por ambas facciones.El Comité Federal del sábado se espera muy controvertido

La batalla se centra en si el Congreso con primarias para elegir al nuevo secretario general, convocado el lunes por Pedro Sánchez, ha de prepararlo el equipo surgido del anterior o una comisión gestora, como piden los críticos dimisionarios y partidarios con González de abstenerse ante el PP. Al parecer, estos tienen mayoría entre los 85 diputados socialistas, pero no en el Comité Federal. Desde Podemos, Izquierda Unida, nacionalistas y algunos fieles al actual secretario general se valoró la dimisión en bloque como un fraude a los militantes, mientras que Ciudadanos y PP no ocultaron con ello mayores posibilidades para la investidura de Rajoy.

Cada bando socialista interpreta a su manera el artículo 36 de los Estatutos del PSOE, según el cual compete a ese Comité “cubrir las vacantes que se produzcan en la comisión ejecutiva federal y comisión federal de ética y garantías. Cuando las vacantes en la ejecutiva afecten a la secretaría general, o a la mitad más uno de sus miembros, el comité federal debatirá convocar un congreso extraordinario para la elección de una nueva ejecutiva federal”.

Los de Sánchez dicen que tales dimisiones, en su mayoría quienes avalaron la elección de Sánchez y andaluces alineados con Susana Diez, no deben implicar que dimita el secretario general y los otros 14 ejecutivos que quedan. Por su parte, los dimisionarios alegan que los precedentes a nivel provincial y regional no dejan duda respecto a que las dimisiones de la mitad más uno de la ejecutiva acaban con toda ella? El secretario de Organización del PSOE, César Luena, consideró "muy grave" la operación perpetrada y acusó a algunos dirigentes de "instigar" las dimisiones para evitar un congreso, callar la voz de las bases y provocar una gestora. Luena confirmó la intención de Sánchez de seguir como secretario general y subrayó: "Hoy se ha querido torcer la voluntad de los órganos legítimos del PSOE respaldados por sus militantes". Tras indicar que en el PSOE no caben atajos, se preguntó que si quienes "temen" a los militantes "pueden dirigir el PSOE".

González encendió la mecha

La maniobra de las 15 dimisiones se confirmó apenas 8 horas después que el expresidente y exlider socialista, hoy consejero de Enagas (Caixabank), se presentó desde la SER "engañado"por Pedro Sánchez y pidió su dimisión, como intentaban la mayoría de los barones regionales, al menos hasta entonces sin mayoría en del Comité Federal convocado para este sábado. González se refirió a la reunión celebrada con Sánchez el 28 de junio, cuando éste le manifestó intención de abstenerse en la segunda votación de investidura de Rajoy, obviando como luego ha resaltado el secretario general que fue el Comité Federal el que decidió días después mantener el no.

El gesto de Felipe González, enseguida precisando por Sánchez negando engaño alguno, ha sido un paso más en la escalada de editoriales y opiniones en las que el grupo PRISA, desde el año pasado con mayoría de grandes empresas, se alinea e incluso lidera las posiciones en favor del Gobierno de Mariano Rajoy expresadas el úlltimo año por la prensa impresa española, en especial por ABC y LA RAZON. Estos medios exigen hoy en sus editoriales fenar a Sánchez "por el bien del PSOE", tras reconocen que este partido "es hoy determinante, pero mañana puede caer en la nada". La dimisión de Sánchez fue reclamada prevismanete por un editorial de EL PAIS denunciando que "maniobra para eludir la responsabilidad de las continuas derrotas".

"Yo hablé con Pedro Sánchez porque él me pidió que nos reuniéramos después de las elecciones del 26 de junio. Y el 29 de junio me explicó que [el PSOE] pasaba a la oposición, que no intentaría ningún gobierno alternativo y que votaría contra la investidura del Gobierno del PP, pero que en segunda votación pasarían a la abstención para no impedir la formación de gobierno. A mí no tiene que darme explicaciones, pero me siento frustrado, engañado… Realmente me siento engañado porque me dijo que iban a hacer una cosa y luego fue otra (…) Si ha cambiado de posición, desde luego no se lo ha explicado a nadie y tendrá sus razones; me siento engañado y ha creado confusión en el partido y mucha más en el país", declaró en la mañana del miércoles Felipe González en una entrevista en la Cadena SER. Añadió que Sánchez debería dimitir si el comité federal del partido rechaza el próximo sábado su plan de convocar un congreso en diciembre, precedido por unas primarias para elegir líder el 23 de octubre. 

Pedro Sánchez en menos de una hora negó la mayor  a través de este comunicado: "El Secretario General del PSOE mantiene conversaciones habituales con dirigentes y exdirigentes del Partido Socialista y no va a valorar ni a hacer público el contenido de ninguna de ellas. Del mismo modo, respeta las opiniones expresadas en relación a la situación política actual por el Presidente González.A lo largo de estos meses, el Secretario General del PSOE ha escuchado muchas opiniones y ha compartido muchas reflexiones con el objeto de tomar decisiones y conformar una posición política. Dicho posicionamiento es el que expuso al Comité Federal del PSOE una vez conformada una posición política fruto de las reflexiones escuchadas y analizadas. Es el Comité Federal del PSOE el que fijó la posición socialista ante la investidura de Mariano Rajoy, tanto en la legislatura anterior como en la actual. La posición del Secretario General y del Comité Federal del PSOE ha sido siempre clara en relación con la unidad de España y nuestro modelo territorial.El Secretario General ha propuesto que el PSOE celebre un debate en profundidad y que todos los militantes del PSOE decidan, en un Congreso Federal, sobre el liderazgo y la línea política de los socialistas ante este nuevo tiempo. Dicha propuesta se debatirá en el próximo Comité Federal, el 1 de octubre.Con ello se pretende dar cauce a un debate de fondo que lleva tiempo instalado en la organización, tomar decisiones colectivas y, una vez que se haya debatido y decidido entre todos y todas, conseguir que el PSOE hable con una sola voz".

"No, no he vuelto a sentarme a hablar con él", precisó en sus declaraciones González. "He intercambiado dos mensajes en una visita que hice a Argentina (…) Y si ha hablado con los secretarios territoriales tantas veces como conmigo entiendo que la situación en el partido sea complicada. Conmigo no tiene necesidad, pero con los que tienen que gobernar y dar la cara delante de la gente, sí. Lo que me gustaría que ocurriera es que hablarán, que se debatiera en el comité federal y que se respetarán las resoluciones del comité federal". Y agregó su preocupación ante el "disparate monumental de unas terceras elecciones que nos podían llevar a una crisis del sistema", tras decir no obstante que "Rajoy es un tapón y un obstáculo", incluso que es "el único animal que avanza sin moverse".

La reacción de Felipe González generó un alud de comentarios en las redes, la mayoría negativos y muchos de ellos ofensivos tanto para el propio Felipe González como para el propio PSOE. Dos de las mayores tendencias de Twitter fueron Felipe González, con casi 40.000 comentarios a las 13 horas y #GonzalezEngañadoARV, con varios miles adicionales. Algunos de ellos hacian referencia a la presencia de Felipe González en el consejo de administración de Enagás (del grupo Caixabank) y al cambio editorial en EL PAIS tras la presencia de empresas del IBEX en su consejo, coordinado por el expresidente de la patrocinal Bancaria y ministro de Economía con Adolfo Suárez José Luis Leal Maldonado.

Sin embargo, desde la cadena SER el prestigioso periodista Iñaki Gabilondo presentaba la vinculación con el IBEX como "una simplificación", mientras que Pepa Bueno resumía así el drama del PSOE: "El PSOE se encamina a un desgarro inevitable. O sale mal parado el secretario general o salen mal parados los socialistas". En su editorial de este jueves, el diario de PRISA pide otra vez la salida de Sánchez, que ahora dice "es imprescindible". Añade que el revés sufrido por el PSOE en las últimas elecciones debería haber supuesto la dimisión automática de su líder. "Cualquier dirigente político cabal lo hubiera hecho sin dudarlo. Pero Sánchez no ha resultado ser un dirigente cabal, sino un insensato sin escrúpulos que no duda en destruir el partido que con tanto desacierto ha dirigido antes que reconocer su enorme fracaso". La sucesión de acontecimientos ocurridos desde el domingo "son prueba del nivel de degradación en el que Sánchez ha dejado el cargo de secretario general del PSOE". "Pero la gota que ha colmado el vaso ha sido la decisión de adelantar el congreso del partido con el exclusivo fin de hacerse reelegir y blindarse frente a una segura derrota en las próximas elecciones, faltando así a los compromisos adquiridos con sus compañeros de partido". El "enrocamiento" del que hizo gala ayer Sánchez "aboca al PSOE a un proceso de destrucción a la vista de todo el mundo. Su empecinamiento en seguir con esa hoja de ruta insensata es el que de verdad refuerza al PP y a Podemos, debilita al PSOE y aleja a su partido de cualquier posibilidad de gobernar en un futuro próximo". "Admitimos no tener gran confianza en su capacidad de rectificar. Pero queremos hacer, pese a todo, un esfuerzo final y llamar a Sánchez a recapacitar: que medite sobre el daño ya causado a su partido y que se vaya para no causarle todavía más".

Ofensiva de los dirigentes críticos

 

Previamente, los dirigentes críticos del PSOE desplegaron el martes una ofensiva para tratar de impedir que el Comité Federal del próximo sábado llegue a votar la propuesta del secretario general  de convocar primarias el 23 de octubre y un congreso en diciembre para dirimir el liderazgo del partido, destaca EL PAÍS. De igual modo, LA VANGUARDIA señala que "los críticos maniobran para intentar abatir a Sánchez antes del sábado". Ambos diarios señalan que la primera opción que se baraja es la dimisión de más de la mitad de los miembros de la Ejecutiva, lo que daría lugar a la extinción de ésta y a la formación de una gestora. También ABC apunta que los miembros de la Ejecutiva socialista podrían presentar su dimisión y "arrastrar al secretario general". De no prosperar esta estrategia, EL PAÍS resalta que el Comité Federal "se convertiría en una guerra abierta".

Por su parte, LA RAZÓN habla de "dimisión o moción de censura a Sánchez". Según este diario, la estrategia de los críticos dependerá "de la resistencia que Pedro Sánchez oponga". En el caso de que no presente su dimisión, planean hacer prosperar una moción de censura. Para ello, añade LA RAZÓN, se requiere que al menos el 20% de los miembros de la Ejecutiva lo soliciten y que ésta sea sancionada por la mayoría absoluta del Comité Federal.

No obstante, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reiteró previamente el martes que no dimitirá si el próximo sábado el Comité Federal no respalda su propuesta. "Por supuesto que no", respondió cuando fue preguntado en la Cadena SER por esta posibilidad. Sánchez insistió en que deben hablar los militantes para solucionar el debate de "fondo" que, a su juicio, atraviesa el PSOE. "Si hay un congreso, que es lo que espero convocar, se verá si tengo el apoyo o no de los afiliados", añadió.

El plan de Sánchez provocó la división en la reunión del grupo parlamentario socialista en el Congreso, en el que fueron mayoritarias las voces críticas. De las quince intervenciones que hubo, once diputados se mostraron contrarios a la estrategia de Sánchez, aun cuando las informaciones más solventes indican que no hay mayoría en el Comité Federal para secundar los deseos de Felipe González y los barones regionales críticos  .

Mayoría de barones, no de votos en el Federal

Aunque seis de los siete presidentes autonómicos del PSOE se han posicionado en las últimas horas en contra la propuesta, EL PAIS señala que hay mayorías a favor de Pedro Sánchez en los votos representativos de 9 comunidades autónomas, frente a las 6 o 7 críticas (Asturias aparece en duda). Las federaciones regionales que apoyan al secretario general contra las maniobras de los barones serían Galicia (donde el alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias Abel Caballero se oponia al candidato derrotado y no ha participado directamente en la campaña), Castilla y León, Pais Vasco, Navarra, Madrid, Aragón, Cataluña, Murcia, Baleares. En ese mapa aparece sin embargo como contraria a Sánchez la Comunidad Valenciana, cuando su actual presidente le apoya en un acuerdo con Podemos y los nacionalistas. 

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, consideró ayer "enormemente negativa" la decisión de Sánchez y advirtió de que trabajará "para que no se lleve a efecto".

Para el presidente asturiano, Javier Fernández, abrir un proceso congresual en estos momentos "está fuera de lugar", mientras que el aragonés , Javier Lambán, confirmó a través de su secretaria de Organización, Pilar Alegría, que votará en contra en el Comité Federal.

El presidente valenciano, Ximo Puig, también votará en contra, y argumentó que la "prioridad" del PSOE debe ser "claramente" la gobernabilidad en España y, ya después, abordar el proceso interno del partido "sin cortoplacismos ni maniqueísmos".

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, no se pronunció, pero advirtió con anterioridad de que sería "irresponsable" hacer primarias en octubre y un congreso en diciembre.

Susana Díaz, dispuesta a ser alternativa a Sánchez

Mientras, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, dijo que estará donde quieran sus compañeros, "en la cabeza o en la cola", al ser preguntada sobre su posible paso al frente para liderar el PSOE. Díaz reiteró su rechazo a un congreso exprés, y resaltó que ahora lo primero es España y después los asuntos orgánicos del partido. Además criticó que la dirección acuse a sus compañeros del PSOE andaluz de ser "subalternos del PP". La figura de la presidenta andaluza acapara la primera de algunos diarios. EL MUNDO destaca que "Díaz da un paso al frente y se postula como secretaria general". Según este diario, "si logra desactivar el congreso de diciembre, aspirará a ser la líder del partido". LA RAZÓN abre con las palabras de Díaz: "Estaré donde me pongan mis compañeros". "Díaz cerca de Sánchez", titula en su primera EL PERIÓDICO. En páginas interiores, este diario señala que "Díaz amaga con dar un paso al frente tras la negativa de Sánchez a dimitir".

En la entrevista en la Cadena SER, Sánchez reconoció que es "evidente" que no tiene buena relación con ninguno de los presidentes autonómicos de su partido, a excepción de la balear Francina Armengol, ni con los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

EL ECONOMISTA informa que dirigentes críticos con Pedro Sánchez han denunciado la existencia de un pacto entre el secretario general del PSOE y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para romper los acuerdos de socialistas y la formación morada en los gobiernos autonómicos con el fin de neutralizar al sector crítico.

Otros dirigentes socialistas también mostraron  sus preferencias. En primer lugar, la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, quiso dejar claro que "en ningún momento" ha tenido la intención de pedir la dimisión de Sánchez si el Comité Federal echa abajo su plan. Por el contrario, el expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda sí pidió la dimisión de Sánchez en el caso de que el Comité Federal tumbe su propuesta. El número dos del PSOE andaluz, Juan Cornejo, aseguró que no está haciendo cálculos de los apoyos que Pedro Sánchez tendrá el sábado en el Comité Federal. "Esperaremos al debate", declaró. Por su parte, el diputado Eduardo Madina cree que el Comité Federal aplazará las primarias y el congreso.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, dijo que él respeta a Susana Díaz pero que apoya la estrategia de Sánchez. Al respecto, afirmó que él y la "gran mayoría" de los socialistas catalanes apoyan el intento de buscar una alternativa al gobierno del PP. La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, considera que el PSOE ha llegado a "una situación de no retorno" que tiene que tener su "salida natural" en el congreso en el que se elija al nuevo secretario general y las líneas estratégicas a seguir. Desde el PSE, la secretaria de Economía de Álava, Julia Liberal, agradeció irónicamente el "apoyo" de Vara y Díaz a la campaña de los socialistas vascos. "Vaya forma de jodernos un día tras otro", indicó en su cuenta de Twitter. El vicepresidente segundo de la Mesa del Senado, Joan Lerma, afirmó que coincide con Sánchez en que es "necesaria una sola voz" en el partido y apoyo el congreso como "fórmula para dirimir las hipotéticas discrepancias".

Desde fuera del partido, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, sostuvo que, más que tratarse de una postura política la posición que mantiene Pedro Sánchez "roza el terreno de la psiquiatría". El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, criticó que Sánchez plantea un calendario "inverosímil que lleva a España a unas terceras elecciones". La secretaria de Análisis Político de Podemos, Carolina Bescansa, ve positiva la intención del líder socialista, ya que, en su opinión, "el proceso de parálisis" en el que se encuentra España "tiene que ver con el proceso de parálisis en el que se encuentran los socialistas". Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió que alcen la voz los socialistas que apuestan por el diálogo y el desbloqueo.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad