jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasFelipe VI, el "Rey mejor preparado de la historia"
Habla las cuatro lenguas oficiales, inglés y francés

Felipe VI, el «Rey mejor preparado de la historia»

Redacción
Felipe VI fue llamado el príncipe "mejor preparado de la historia" por su padre, el Rey Juan Carlos I, quien acometió su educación para rey en 2012. Felipe de Borbón es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), tiene un Máster en Relaciones Internacionales de la Universidad de Georgetown, es piloto de helicópteros, teniente coronel en los Ejércitos de Tierra y Aire, y capitán de Fragata en la Armada. Habla nuestras cuatro lenguas oficiales, además de francés e inglés.

Según destaca la prensa con motivo de su proclamación, el nuevo rey es el primer monarca polígloto, pues maneja el inglés, el francés, además del gallego, catalán y euskera. En su discurso de proclamación remarcó su importancia, diciendo que “las lenguas constituyen las vías naturales de acceso al conocimiento de los pueblos y son a la vez los puentes para el diálogo de todos los españoles”. También expresó la misma consideración respecto a las tecnologias de la información, la universidad y el libro tradicional. 

La prensa le atribuye pasión por la Física, la Química y la astronomía a la hora de explicar su inclinación por el fomento de la investigación, además de las razones estatales. En muchas ocasiones ha destacado el papel de la formación y la I+D+I en la recuperación del empleo y el crecimiento del país, y concretamente en su discurso de proclamación resaltó que “tenemos ante nosotros el gran desafío de impulsar las nuevas tecnologías, la ciencia y la investigación, que son hoy las verdaderas energías creadoras de riqueza; el desafío de promover y fomentar la innovación, la capacidad creativa y la iniciativa emprendedora como actitudes necesarias para el desarrollo y el crecimiento”, para “asegurar el progreso y la modernización de España y nos ayudará, sin duda, a ganar la batalla por la creación de empleo”.

Consideración de la universidad 

Felipe VI considera, a la luz de sus discursos, que las instituciones académicas son las que deben garantizar el conocimiento y la investigación, por lo la Universidad debe continuar una comunicación estrecha y permanente con la realidad social en su más amplio sentido, para que “pueda ser aprovechado de la forma más rápida y eficaz posible en beneficio de todos".

En diversas ocasiones ha instado a la Universidad española a trabajar en favor de una incorporación “más rápida y plena” de sus alumnos al mercado laboral y contribuir así a resolver el “lamentable desempleo juvenil”. Además, considera que es importante continuar dedicando esfuerzos para que los resultados y el reconocimiento de la Universidad española “crezcan sin cesar, tanto internamente como a escala internacional”, un ámbito en el que, en su opinión, “quizás se requiere un mayor impulso”.

Felipe VI ha destacado como Príncipe que la universidad “ahora forma íntegramente a las personas, ejerce la docencia, desarrolla la investigación y promueve la transferencia de conocimiento”. Por ello la animó a “consolidar estos avances, profundizando en el desafío del crecimiento inteligente, sostenido e integrado, y considerando la educación como una contribución decisiva al progreso económico y social”.

Importancia de la lectura 

Considerado un ávido lector, Felipe de Borbón en diversas ocasiones ha resaltado también la importancia del libro. En su discurso de abril de 2006 dijo: “Deseamos que España se consolide como un país de lectores, porque así, como reza el eslogan, también lograremos ser un país de ciudadanos más cultos y más libres”.

En Panamá señaló además que el “buen lector” es “alguien dispuesto a dialogar” y, por tanto, “abierto a una discusión razonada de la cosa pública y de los problemas sociales”. Incluso citó a uno de sus autores preferidos, Goethe: “Cuando se lee no se aprende algo; se convierte uno en algo”.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad