jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSFijadas las líneas de actuación del primer Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación
En un programa de trabajo para los próximos dos años

Fijadas las líneas de actuación del primer Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación

Redacción
El nuevo Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación (OMCI) ha aprobado su programa de trabajo para los próximos dos años en su primer Pleno desde que el Gobierno aprobara su nueva composición y funcionamiento, bajo la presidencia directa del ministro de Ciencia e innovación.

En la reunión se ha aprobado el programa de trabajo para el periodo 2021-2022 y la estructura de comisiones y grupos de trabajo que se encargarán de alcanzar los objetivos marcados, entre los que se encuentran la mejora de la carrera investigadora de las mujeres en ciencia, la integración y evaluación de la dimensión de género en proyectos y contenidos en I+D+I y la creación de un distintivo de igualdad de género para los centros de investigación de organismos públicos de investigación y universidades, entre otros, que ponga en valor y motive los cambios en igualdad, y que se convocará por primera vez en 2021.

Coincidiendo con esta primera reunión, el Observatorio ha organizado un coloquio en el que, bajo el título de 'Ciencia e innovación con perspectiva de género. Claves para avanzar', se ha reflexionado sobre los retos para el avance real en igualdad y se ha debatido sobre las actuaciones clave para hacerlo posible. El evento ha sido inaugurado por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, y clausurado por el ministro de Ciencia e Innovación.

El Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación es un órgano interministerial responsable de analizar y realizar el seguimiento y medición de los impactos sobre la situación de las mujeres en el ámbito de la investigación, el desarrollo y la innovación; fomentar la realización de políticas públicas y de actuaciones de igualdad de género, y promover la mejora de la situación de las mujeres en el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación. Se constituyó en enero de 2019 pero, dados los diversos cambios en distintos ámbitos, el pasado 27 de octubre el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto por el que reguló su nueva organización.

En esta nueva composición, además de estar presidido por el ministro de Ciencia e Innovación, cuenta entre sus miembros con diez vocalías en representación de los Ministerios de Defensa; Educación y Formación Profesional; Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; Trabajo y Economía Social; Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Política Territorial y Función Pública; Asuntos Económicos y Transformación Digital; Sanidad; Igualdad y Universidades.

Cinco líneas de actuación prioritarias

Pleno del Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación (OMCI)

En su primer pleno, el Observatorio ha definido las que serán sus cinco líneas de actuación prioritarias para los próximos dos años: consolidar un sistema de recogida, seguimiento, evaluación y divulgación de estadísticas e indicadores de género en I+D+I; avanzar en la estabilidad de la carrera de las mujeres investigadoras; poner en marcha acciones conjuntas para fomentar una mayor visibilidad de las mujeres en la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y para avanzar en una presencia equilibrada en todos los ámbitos y niveles; impulsar cambios en igualdad de género en la cultura organizacional de los centros de I+D+I y poner en valor la dimensión de género como un área específica objeto de estudio e investigación, así como un área transversal a incluir en los proyectos de I+D+I.

Para llevar a cabo estas prioridades, el Pleno del OMCI ha diseñado ya las líneas de trabajo que se seguirán en cada una de estas áreas y que se han asignado a las tres comisiones de trabajo creadas en esta reunión: comisión permanente de Mujeres y Ciencia; comisión permanente de Mujeres e Innovación y comisión permanente sobre la dimensión de género en I+D+I. Los grupos de trabajo estarán formados por representantes de los Ministerios que forman parte del Observatorio, así como por representantes de grupos de interés, expertos y profesionales.

Una de las líneas prioritarias es avanzar en la estabilidad de la carrera investigadora y el desarrollo profesional de científicas, tecnólogas e innovadoras. Para ello, el primer paso será promover la realización de un estudio para conocer la situación de las jóvenes investigadoras de nuestro país e identificar áreas de mejora específicas. El Observatorio tratará de identificar los obstáculos visibles e invisibles para proponer medidas que contribuyan a mejorar su desarrollo profesional.

Además, se estudiará el impacto que ha podido tener la pandemia de Covíd-19 en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación, con perspectiva de género, para valorar y proponer posibles medidas correctivas. También se hará un seguimiento de proyectos y actuaciones en ciencia, tecnología e innovación en el marco de esta crisis sanitaria para garantizar que incluyen la perspectiva de género.

La atracción de talento y mayor visibilidad de las mujeres en ciencia, tecnología e innovación es otra de las líneas de trabajo, que se concretará, entre otras cosas, con el desarrollo y propuesta de una estrategia integral de actuaciones y medidas para fomento de vocaciones científicas en los estudios de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

El Observatorio también trabajará para eliminar sesgos de género en el contenido de la ciencia y de la innovación, así como en la selección y evaluación, tanto de proyectos de investigación como de innovación. Para ello, estudiará el impacto de género de las convocatorias con fondos públicos tanto de personal como de ayudas para la financiación de proyectos de investigación y de innovación.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad