jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibrosFormas biográficas. Jean- François Chevalier

Formas biográficas. Jean- François Chevalier

Redacción
La exposición Formas biográficas. Construcción y mitología individual revisa la dimensión narrativa del arte en su relación con lo literario. Ed: Siruela, 425, 42 euros.

 La muestra analiza la relación entre "vida y obra", así como los mecanismos de construcción de la identidad y de la biografía que operan a lo largo de la actividad artística del siglo XX.

De esta manera, el relato biográfico es interpretado como constructo de una mitología individual en la que el propio artista participa a través de un proceso de búsqueda y construcción del sujeto.

Tradicionalmente confrontado con las artes visuales, lo literario, que también incluye manifestaciones anti-literarias y ajenas al campo institucionalizado de la literatura, se revela como un amplio saber que integra psicoanálisis, antropología o teoría crítica y que es fundamental para replantear una nueva escritura sobre el arte.

Desde Giorgio Vasari, autor de Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos, la biografía, como relato más o menos verídico de una vida, se ha conformado como parte inherente en la narración de la historia del arte, la cual se ha escrito principalmente como una sucesión de obras y de vidas de artistas.

A través de más de 275 obras, entre pinturas, esculturas, instalaciones, fotografías, extractos de películas, dibujos y material documental, la muestra analiza las modalidades en que los artistas, a semejanza de los escritores, se afanaron en transformar la idea del relato biográfico, que implica una concatenación ordenada de hechos, y superaron las convenciones de la técnica biográfica al elaborar libremente ciertos elementos de su propia trayectoria vital.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad