jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónFrancia apoya la normalización de las relaciones con Cuba
Primer mandatario europeo que visita oficialmente La Habana

Francia apoya la normalización de las relaciones con Cuba

JACR
La visita a Cuba del presidente François Hollande pone a Francia como el primer país europeo en adelantar esfuerzos por reactivar las relaciones con la isla, actuando de forma coherente con su discurso de ponerle fin al bloque económico. La comitiva francesa está integrada por empresarios y los ministros de las carteras de medio ambiente, justicia, sanidad y cultura. La visita responde al discurso que ha mantenido Francia de ponerle fin al embargo cubano. Y llega tras el protagonismo del Papa.

Precisamente Francia es uno de los países con más católicos, 86%, más que algunos paises iberoamericanos, áunque menos del 94% de España, según las compraciones internaciones a que se refería ayer Ibercampus tras la entrevista de Raúl Castro con el Papa Feancisco.  

En esta histórica visita, como lo reconoció el propio presidente Hollande, se ha comprometido en hacer todo lo posible para que “se confirme la apertura, que las medidas que tanto han dañado el desarrollo de Cuba sean rescindidas, para que la identidad de cada país sea respetada”.

Los intereses de la visita son reforzar la cooperación en turismo y sanidad, por lo cual la comitiva que acompañó al presidente Hollande estuvo integrada por los ministros de Medio Ambiente, Ségolène Royal, Justicia, Christiane Taubira, Sanidad, Marisol Touraine, y Cultura, Fleur Pellerin, además de directivos de empresas como Pernod-Ricard (copropietaria de Havana Club), Accord y Air France.

Según Diario de Cuba, el presidente francés, llamó a La Habana a flexibilizar las "reglas" para facilitar el comercio y la instalación de empresas francesas en la Isla. Siendo Francia el décimo socio económico de la isla, quiere ampliar su presencia en el mercado cubano y no dejar pasar el tren de la apertura económica.

Los sectores en los que Francia ya está introducido en Cuba son el de la alimentación y distribución (Pernod-Ricard es copropietaria de Havana Club), el turismo (a través de Accord), la energía (Total o Alstom), la construcción (Bouygues) y las telecomunicaciones (Alcatel-Lucent gestiona la instalación del cable de fibra óptica entre Cuba y Venezuela).

La visita del presidente Hollande se suma a los esfuerzos europeos de reestablecer las relaciones con la isla, después del anuncio del presidente estadounidense, Barack Obama, de acabar con el bloqueo y descongelar las relaciones con Cuba. A mediados de marzo, Federica Mogherini, Alta Representante para la Política Exterior Europea, visitó la isla con el ánimo de impulsar el acuerdo en materia de derechos humanos que sostiene el gobierno cubano con la Unión Europea, tema que estaba dentro de la agenda del presidente Hollande.

También, en el mes de abril, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz junto a una comitiva de 43 empresarios españoles se desplazó a la isla con el ánimo de ampliar la presencia de empresas españolas en Cuba. Las empresas de la delegación no solo desarrollan su actividad en el ámbito del turismo, la ingeniería y las energías renovables; también la integran representantes de otros ámbitos como la construcción o el sector agroalimentario. La mayoría de las empresas españolas domiciliadas en Cuba pertenece al sector turístico. El 90% de las plazas de hoteleras de cuatro y cinco estrellas son administradas por los grupos Meliá, con 24 establecimientos, Iberostar, Rius, NH y Barceló. 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad