jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSFrancia elige este domingo el futuro de una Europa acosada por Trump,...
Tras frenar EEUU ante el G-20 el antiproccionismo alemán

Francia elige este domingo el futuro de una Europa acosada por Trump, la ultraderecha y el terror

Redacción
Once candidatos se enfrentan este domingo en las elecciones a la presidencia de Francia pasar a la segunda y definitiva vuelta, a disputar sólo entre dos, el próximo 7 de mayo. Rodeadas de medidas de seguridad extremas, el presidente americano Trum, el terrorismo y Fillon y Le Pen esperan que el ataque del jueves en los Campos Elíseos "tenga un gran impacto" en su favor, mientras las valoraciones de la prensa española impresa coinciden en que está en juego también el futuro de Europa.

Entre tanto,  Alemania, el otro motor de la integración de Europa, fue cercada por el la nueva presidencia de los Estados Unidos en la cumbre del G-20 en Washington, que  finalizó este viernes sin el habitual comunicado conjunto debido, según reflejan los diarios, a las discrepancias de Alemania, que ocupa la presidencia rotatoria del grupo, con las políticas económicas de la nueva Administración Trump. El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble alertó contra el proteccionismo, que consideró "nefasto para la economía mundial" y subrayó el "amplio consenso" del grupo sobre este riesgo. "Mucha gente siente que no se beneficia del crecimiento y la globalización, tenemos que encararlo", indicó y apostó por un crecimiento más "equitativo".

Paralelamente se celebró la asamblea del FMI y del Banco Mundial, en la que Estados Unidos instó al organismo a cumplir "con mayor contundencia su mandato de supervisión" de los desequilibrios comerciales y de divisas. "A la par que nuestras reformas domésticas, promoveremos la expansión del comercio con aquellos socios comprometidos con la competencia basada en el mercado, mientras que nos defenderemos más contundentemente contra el comercio injusto", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quien reclamó al FMI vigilar para "lograr un crecimiento global equitativo, fuerte, sostenible y equilibrado".

En Francia, los últimos sondeos publicados por las consultoras Cevipof y BVA pronosticaron una abstención de entre 28 y 20%, respectivamente. El temor por esta cifra no es casual, ya que el nivel récord en una elección presidencial se registró en 2002 con un 28,4% y fue uno de los elementos que permitió que el histórico lider de extrema derecha, Jean-Marie Le Pen, llegara a  segunda vuelta contra el conservador Jacques Chirac. Según los pronósticos, el liberal independiente Emmanuel Macron se mantiene primero con una intención de voto del 23% y lo sigue muy de cerca la ultraderechista Marine Le Pen con un 22,5%. Un poco por detrás aparece el conservador Francois Fillon con un 19,5% y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon con un 19%.FIllon, Le Pen, Macron y Mélenchon aparecen en la siguiente foto de AFP:

El primer ministro francés, Bernard Cazeneuve, respondió este viernes a las críticas de la candidata ultraderechista a las elecciones presidenciales, Marine Le Pen, a la que acusó de querer "instrumentalizar" en su favor el atentado de la noche del jueves en París, en el que murió un policía y el atacante resultó abatido. Le Pen había dicho que "en los últimos diez años los gobiernos de izquierdas y de derechas han hecho todo lo posible para perder" la guerra contra el terrorismo. La prensa recoge que el autor del atentado ha sido identificado como IKarim Cheurfi, un francés de 39 años, delincuente reincidente y, que pasó 15 años en prisión.

En una declaración desde el palacio de Matignon, sede de la jefatura del Gobierno, Cazneuve, también reprochó al candidato conservador, François Fillon, no haber avanzado en la lucha antiterrorista cuando fue primer ministro entre 2007 y 2012, tras lo que destacó que ha sido con los Gobiernos socialistas cuando las fronteras externas de la UE se han reforzado. Fillon había exhibido su experiencia gubernamental para combatir el terrorismo, en contraste con el Ejecutivo actual.

Por su parte, El presidente de EEUU, Donald Trump, señaló ayer que el atentado en las elecciones francesas. "Otro ataque terrorista en París. El pueblo francés no lo soportará más" añadió. Los diarios  impresos españoles en sus noticias y editoriales señalan que estas declaraciones dejan entrever que el ataque inclinará el voto hacia la candidata de extrema derecha, Marine Le Pen.

Editoriales de la prensa impresa española 

Francia, clave europea (EL PAÍS): De todos los candidatos que se disputan la primera vuelta de las presidenciales francesas sólo Macron defiende abiertamente la UE y lanza un mensaje positivo sobre Francia y la globalización. "Su victoria -que no está en absoluto garantizada- insuflaría de optimismo y confianza en el futuro a Francia y conformaría la mejor respuesta del Viejo Continente al Brexit y el populismo de Donald Trump que germina en casa". Los sondeos dan por segura la eliminación del Partido Socialista. "Es otra característica transfronteriza: la crisis de la socialdemocracia, que sigue buscando su lugar en las sociedades modernas a las que tanto aportó en el pasado, junto al auge de una extrema izquierda que promete imposibles y que comparte propuestas con la extrema derecha. Europa necesita a la Francia abierta y europeísta que fue: un país dispuesto a avanzar, no a cerrarse a sí mismo. Y, sobre todo, necesita derrotar al populismo, de izquierdas o de derechas. Estas elecciones son claves para poder abrir el camino de la recuperación del reformismo sano y del europeísmo convencido".

Las urnas francesas también deciden el futuro de Europa (EL MUNDO): El atentado del jueves en París han condicionado los mensajes finales de los candidatos al Elíseo. "La estrategia del miedo y la bandera del ultranacionalismo que enarbola el Frente Nacional son eficaces. Tanto como para asegurar a su candidata el pase a la segunda ronda de las presidenciales". La gran incógnita será conocer el rival de Marine Le Pen. Los últimos sondeos vaticinan el triunfo de Macron, pero con la bolsa de indecisos no se puede descartar a Fillon e incluso a Mélenchon. Si Le Pen y Mélenchon se disputaran la Presidencia "provocaría un terremoto que amenazaría con dinamitar los cimientos de la UE". "Bruselas contiene el aliento y se limita a cerrar los ojos". "Hasta que los líderes de los Veintisiete reaccionen y contrarresten ese sentimiento con un nuevo proyecto ilusionante para una ciudadanía tan desencantada, seguiremos en zona de alto riesgo". "Confiemos en el triunfo de la sensatez y en que la mayoría de los franceses no sucumbirá a los cantos de sirena del populismo extremo, lo que nos pondría a todos los europeos ante el precipicio". 

Francia mantiene en vilo a Europa (ABC): "La responsabilidad histórica que ha recaído en los franceses es enorme, pues nunca antes los votantes de un solo país han tenido en sus manos de una forma tan directa el futuro de todo el proyecto europeo. Y no está claro que todos los candidatos sean conscientes de ello". Los más extremistas, Le Pen y Mélenchon, hablan claro sobre sus ideas antieuropeas. "La socialdemocracia desnortada, y en crisis de identidad en toda Europa, ha sido derrotada de antemano". El centro-derecha acude a las urnas "lastrado por su escandalosa concepción de las relaciones con el dinero público", y Macron "carece de un partido que le respalde en su gestión si resulta elegido en la segunda vuelta. Es decir, que a falta de una propuesta clara y en circunstancias desfavorables, los franceses se verán obligados a optar por el mal menor".

Atentado antes del voto en Francia (LA VANGUARDIA): Los expertos apuntan que el último atentado puede influir positivamente en las candidaturas de Le Pen y Fillon. "De manual, con matices". "Si Le Pen tiene movilizados a todos sus votantes, los temerosos por la ola de atentados pueden decantarse más bien por Fillon que por el Frente Nacional porque la ultraderecha sigue representando un factor de aventura política que también causa incertidumbre". Paralelamente, el atentado puede tener un factor movilizador, especialmente entre los jóvenes, en los que el malestar es más notable y la abstención mucho más alta. Si sube la participación por el atentado los beneficiados serían Mélenchon y Macron. "Por lo tanto, nada está escrito todavía sobre los resultados de las elecciones presidenciales de mañana, en las que no sólo Francia, sino Europa entera, se juega buena parte de su futuro. La participación será una señal cierta de ello".

Crece la incertidumbre en Francia (EL PERIÓDICO): A la recta final han llegado cuatro candidatos casi con las mismas opciones de clasificarse para la ronda decisiva del 7 de mayo. Además de Le Pen, Emmanuel Macron, el candidato centrista que pretende superar el debate derecha-izquierda, pero que representa en cierta forma la continuidad del hollandismo, es el gran favorito. Pero en las últimas jornadas ha revivido Fillon, apoyado en su tenacidad y en la fuerza histórica de la derecha conservadora, y Jean-Luc Mélenchon se ha erigido en el depositario de la alternativa de izquierdas. Los sondeos son tan apretados que nadie puede asegurar qué dos candidatos pasarán a la segunda vuelta, una incertidumbre que acrecienta el atentado de los Campos Elíseos".

Democracia frente al terror (LA RAZÓN): "El miedo, el rencor e incluso el odio no son argumentos electorales tolerables en una comunidad madura y libre por mucho que algunos candidatos franceses hayan decidido apostar por instrumentalizar las fobias y las dudas en su propio beneficio, que no en el bien del país". Tras el atentado de París, Le Pen ha insistido en cerrar las fronteras de Francia y expulsar del país a todo sospecho de ser una amenaza, y Fillon ha reclamado renegociar el Tratado de Schengen. "Aunque no sean pronunciamientos estrictamente equiparables, sí coinciden en la instrumentalización de un estado de ánimo provocado por una tragedia continuada. Ese no puede ser el papel de aquellos que pretenden erigirse en estadistas y dirigir Francia". "El terrorismo no puede ni debe radicalizar las respuestas electorales de la gente, sino extremar la responsabilidad para sacar adelante las opciones moderadas empeñadas en dar más respuestas a los problemas y menos titulares oportunistas y frívolos".

La inversión pide una inequívoca señal europeísta a Francia ahora y a Alemania después (CINCO DÍAS) "Para los inversores la incertidumbre es un mal contexto, aunque las opciones reales que le otorgan los Expansion ertos al peor de los escenarios, al más disolvente (una victoria final de Marine Le Pen), son muy limitadas. Si triunfa la normalidad, el euro recuperará posiciones, los bonos moderarán los tipos y las empresas industriales se sacudirán los temores que están maniatando ahora sus cotizaciones en los mercados".

Una prueba decisiva en Francia (EL ECONOMISTA) "La derrota de Marine Le Pen en las presidenciales galas supondrá un refuerzo para la tendencia alcista de la bolsa".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad