jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónFrancia prohibirá móviles en los colegios hasta los 15 años a partir...
El 90% niños franceses entre 12 y 17 años tienen teléfono

Francia prohibirá móviles en los colegios hasta los 15 años a partir de septiembre

Dung Tran
Los estudiantes franceses de 51.000 colegios y 71.000 institutos tendrán prohibido usar teléfonos móviles en cualquier lugar de la escuela. Esto es resultado del esfuerzo del Gobierno de Macron para la "desintoxicación" de los jóvenes, Busca impulsar una generación sin adicción a las pantallas, como prometió en la campaña electoral.La nueva ley se llama "Ley Detox", ya ha sido aprobada por la Asamblea Nacional ,y tendrá efecto a partir de septiembre de este 2018.

La nueva ley responde a una promesa electoral del presidente fracés Emanuel Macron para prohibir los teléfonos en guarderías, escuelas de primaria y secundaria hasta los 15 años. La llamada Ley Detox, aprobada por la Asamblea Nacional francesa, quiere llegar a las generaciones más jóvenes, cada vez más adictas a las pantallas. Sin ambargo, todavía está pendiente de ser validada por el Senado en una fecha todavía sin definir. Los estudiantes de los institutos franceses tendrán prohibido el uso de los teléfonos móviles en los centros educativos a partir del próximo curso.

Esta nueva ley, que en realidad es una extensión de una de 2010 que prohibía el uso de smartphones en clase, establece que ningún estudiante, bajo ninguna circunstancia, podrá hacer uso de un dispositivo móvil ya sea en clase, patios, durante el recreo o descansos, ni en ningún otro lugar de la escuela.

Durante el debate parlamentario, el partido de Macron defendió que con esta medida todos los niños tienen “derecho a desconectarse” legalmente de las presiones digitales durante el día escolar.

Además, argumentan que su uso “provoca numerosas disyunciones incompatibles con la mejora del clima escolar” y en el recreo “puede ser nefasto al reducir la actividad física y limitar las interacciones sociales”. Según Bussinesinsider

Algunos representantes del partido sugirieron que la prohibición se extendiera a todo el personal en las escuelas, de tal forma que los profesores también entreguen sus smartphones por la mañana.La medida fue rechaza directamente por el ministro de educación Jean-Michel Blanquer, que añadió que la prohibición “haría reflexionar sobre el uso del teléfono en la sociedad, incluido los adultos”.

Blanquer propuso que todos los colegios tuvieron casilleros para que los estudiantes dejaran ahí sus móviles al llegar al colegio, tal y como se hace hoy día con los ministros antes de las reuniones del gabinete. Ante esto, la mayoría de los colegios no estuvieron de acuerdo, ya que el colocar casilleros para cada uno de sus estudiantes "sería costoso, poco práctico y difícil de controlar".

En el debate, el diputado izquierdista Hervé Saulignac señaló que la adicción de los jóvenes al móvil les impide centrarse en sus estudios.Se estima que más del 90% de los niños franceses entre 12 y 17 años tienen teléfono.

La medida quiere dotar de un marco jurídico adaptado a una práctica ya extendida en algunos de los 51.000 colegios y 71.000 institutos del país.

Por su parte, el partido en la oposición puso en tela de juicio la viabilidad de hacer cumplir la prohibición, a lo que Blanquer sugirió que podrían colocar sus teléfonos en casilleros en individuales al llegar al centro. Sin embargo, la medida no ha sido del todo bien recibida por las escuelas que apuntan a los elevados costes de implementación.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad