jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónFraude de 401 millones de euros a la Seguridad Social
Convenio entre Interior y Empleo y Seguridad Social

Fraude de 401 millones de euros a la Seguridad Social

Jose María Mur
Desde el año 2013 hasta el primer trimestre de 2015, la sección de investigación de la Seguridad Social ha descubierto un fraude de 401 millones de euros. Pero si nos remontamos al año 2012, desde entonces el impacto económico de la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social alcanza los 12.222 millones de euros. Estos datos se han conocido tras la firma de un convenio entre los ministros de Interior y Empleo y Seguridad Social de lucha contra la delincuencia económica.

La sección de investigación de la Seguridad Social ha descubierto , desde 2013 y hasta el primer trimestre de 2015, un fraude de 401 millones de euros a la Seguridad Social. En este periodo se ha detenido a 2.698 personas y se ha imputado a 3.627. Estos datos se han desvelado hoy tras la firma de un convenio de colaboración en la lucha contra el fraude y la delincuencia económica entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, quien ha avanzado que el impacto económico de la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social desde 2012 alcanza los 12.222 millones de euros.

 

Según la ministra, desde 2012 han aflorado 274.089 empleos y 128.007 contratos temporales se han convertido en indefinidos como consecuencia de la actuación de control de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Además, desde 2012 se han detectado más de 5000 cuentas de cotización correspondientes a empresas ficticias, creadas con el único objetivo de defraudar a la Seguridad Social, y se han anulado 11050 altas ficticias de trabajadores. La titular de Empleo ha asegurado que esta cifra de 12.222 millones “ no tiene precedentes “ y ha hecho hincapié en que el fraude laboral constituye una “ agresión intolerable “ a los derechos de los trabajadores y a la competencia leal entre empresas.

 

Báñez ha insistido en que uno de los objetivos del Gobierno es favorecer el empleo con derechos y ha asegurado que la lucha contra el fraude garantiza la estabilidad del sistema del bienestar. El ministro de Interior ha valorado la colaboración entre la Policía Nacional y las entidades gestoras de la Seguridad Social, que dio lugar al nacimiento de una unidad de investigación de la Seguridad Social. La eficacia demostrada por esta unidad justifica la renovación del acuerdo , ha dicho Fernández Díaz.

 

Dado que el convenio vigente facilita el acceso de la Policía Nacional a las bases de datos de la Administración de la Seguridad Social y la cesión de los mismos, el acuerdo renovado recoge medidas para impulsar y perfeccionar esa cooperación con más formación jurídica y aplicaciones informáticas para los agentes. Fernández Díaz se ha referido a un segundo convenio contra el empleo irregular y el fraude, firmado hace dos años con el Ministerio de Empleo y, según el cual, en 2014 se han realizado 46.304 investigaciones en materia de fraude a la Seguridad Social, lo que se ha traducido en un aumento del 7’4% respecto al ejercicio anterior. A juicio del ministro, esta “ fructífera “ colaboración está permitiendo el afloramiento de prácticas de economía sumergida y frustrando la creación de empresas ficticias y la simulación de relaciones laborales pergeñadas para la percepción indebida de prestaciones.

 

Además, ha dicho, está favoreciendo la lucha coordinada “ contra esta forma de esclavismo del siglo XXI que se aprovecha de trabajadores sin permiso de trabajo o de residencia “. Fernández Díaz ha añadido que convenios como este inciden en la erradicación de otro tipo de crisis, “ de carácter ético y moral y mostrándonos intolerantes ante conductas insolidarias e injustas que afectan negativamente al conjunto de la sociedad “.

 

El titular de Interior ha precisado que el fraude a la Seguridad Social es un fraude a toda la sociedad, “ pero en particular a nuestros compatriotas jubilados, viudos, huérfanos o desempleados, es decir, personas que necesitan una especial protección “.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad