jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónFraude en las universidades chilenas
Corrupción universitaria

Fraude en las universidades chilenas

ibercampus.info
Un escándalo de fraude en el sistema de acreditación de calidad de las universidades desató con la renuncia del ministro de Justicia. Mientras, miles de estudiantes han quedado a la deriva con un futuro incierto.
El caso, que puso en cuestión la calidad de las universidades chilenas, mantiene en prisión por cargos de corrupción y cohecho al expresidente de la Comisión Nacional de Acreditaciones (CNA) Eugenio Díaz, y a los exrectores de las privadas Universidad del Mar y Pedro de Valdivia. 

Pese a que la CNA es autónoma y no está controlada por el gobierno, las investigaciones de irregularidades detonaron con la renuncia este lunes del Ministro de Justicia, Teodoro Ribera.

En los correos, Díaz intenta sobornar a Ribera cuando éste era rector de otra universidad privada, la Autónoma, en momentos que gestionaba su acreditación, un trámite necesario para acceder a los recursos que entrega el Estado a las universidades. 

El escándalo parece ratificar además el afán de lucro desmedido del sistema educativo chileno, denunciado el año pasado en las calles con manifestaciones multitudinarias de los estudiantes. 

El caso tiene su cara más trágica en los miles de estudiantes están hoy a la deriva. Los afectados son casi 17.000 estudiantes de la Universidad del Mar, institución privada que en 2010 logró ser acreditada por la CNA y que en pocos años se convirtió en una de las tres más grandes del país. 

A la denuncia se suma a la quiebra de esta institución, anunciada hace meses. Mientras, el Ministerio de Educación ha pedido ya su cierre.
 
 
 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad