jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaBecas & prácticasFundación Carolina abre la convocatoria de becas 2020-2021 tras publicitarla días sin...
Los plazos de solicitud, hasta 10 de marzo o 3 de abril

Fundación Carolina abre la convocatoria de becas 2020-2021 tras publicitarla días sin contenido

Redacción / actualizada 10 de Enero 2019
Este jueves 9 de enero se abrió la 20ª Convocatoria de 822 becas de Fundación Carolina, anunciada días antes con remisión a la página sin que se pudiera acceder a la oferta 2020-2021.Los plazos de solicitud acabarán para postgrado el próximo 10 de marzo; para doctorado, estancias cortas, programas de movilidad de profesores y estudios institucionales, el 3 de abril a las 9 AM (hora española), y para doctorado.IUE y Movilidad de profesorado argentino el 1 y 2 de abril a las 9 horas.

Durante los días previos, la página web a la que remitían los anuncios de esta esperada convocatoria solo contenía publicidad y otras convocatorias de becas, todas ya vencidas, según alertaron a Ibercampus.es diversos lectores.

Posteriormente, la Fundación Carolina, que en los últimos años recortó sus becas pese al apoyo de grandes empresas cuyos logos aparecen destacadamente en la web, informó que esta convocatoria incluye 822 becas, sin dar a conocer los importes ni las comparaciones de su presupuesto con años anteriores de recortes presupuestarios. Se distribuyen en 237 becas de postgrado, 96 becas de doctorado y estancias cortas postdoctorales, 61 becas de movilidad de profesorado y 302 becas de estudios institucionales. A se añadenr 126 renovaciones de becas de doctorado.

También se informó posteriormente que en la selección de candidaturas, junto a los criterios de mérito y capacidad según el perfil académico y humano, se incorporan los de dimensión de equidad y de impacto social, entendida como una actitud proactiva para contribuir a la mejora de la sociedad y al bien común en sus países de origen, sin explicitar cómo se evaluarán estos criterios. La Fundación avanza, por una parte, en la progresiva armonización de la convocatoria de becas con las demandas de desarrollo de la región en el marco de la Agenda 2030 y del espacio iberoamericano del conocimiento y la educación superior. Por ello se da cobertura a los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS), organizando los másteres en torno a las áreas conocidas como las 5 “P”: personas, planeta, prosperidad, paz, justicia e instituciones, y alianzas (partenariados).

También dice la Fundación que seconsolidan los programas de movilidad académica que fomentan la internacionalización del profesorado, incluyendo estancias de estudiantes e investigadores de América Latina en España y de estudiantes e investigadores españoles en América Latina, y aumenta el número de instituciones participantes.

Igualmente, indica la misma fuente que se incrementan las becas dirigidas a hacer frente a la brecha de género que existe en las áreas académicas STEM (Ingeniería, Ciencias, Matemáticas y Tecnología).

En la modalidad de becas institucionales, orientadas al fortalecimiento de las administraciones públicas iberoamericanas, continúan los programas en colaboración con la Secretaría General Iberoamericana  (SEGIB), la Alianza del Pacífico y el Instituto Universitario Europeo, y se incorpora el programa con el Instituto de Estudios Fiscales en España, un programa de movilidad de profesorado paraguayo, y el programa de Becas Belisario Betancur en Colombia.

Una de las primeras tareas realizadas por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez tras las vacaciones al llegar a la Moncloa como consecuencia de la moción de censura al Ejecutivo del PP en el verano de 2018 fue reunirse con los patronos de la Fundación y cinco de sus ministros que tienen competencias en la misma: los de Exteriores, Ciencia y Universidades, Industria, Comercio y Turismo, Cultura,  y Presidencia. Entre los presidentes de empresas patrocinadoras de Fundación Carolina, cuyas aportaciones económicas desconocemos porque no son dadas a conocer en su web, destacabanTelefónica, Inditex, Prisa, Repsol, ACS, Iberia, El Corte Inglés y Banco Santander.

En la publicidad de la primera página de la web aparecen además de estas empresas Abertis, AECID, Agbar, CECA, Iberdrola, Grupo Planeta, Grupo Havas, ICO,       , Naturgy, 

La nueva convocatoria de becas era publicitada por redes sociales incluso desde la presidencia del Gobierno en Moncloa:

Becas por Áreas. Agenda 2030


Postgrado

Personas

Prosperidad

Planeta

Paz

Alianzas

Programas Transversales

Programas de Becas y Estudios Institucionales

MOVILIDAD. PROGRAMA DE BECAS SEGIB – FUNDACIÓN CAROLINA

POSTGRADO. PROGRAMAS STEM PARA TITULADAS SUPERIORES. FUNDACIÓN REPSOL

POSTGRADO. PROGRAMAS DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DE SANTA CRUZ (BOLIVIA)

DOCTORADO. INSTITUTO UNIVERSITARIO EUROPEO (IUE)

DOCTORADO. ALIANZA DEL PACÍFICO

ESTUDIOS ESTRATÉGICOS DE LA DEFENSA (CESEDEN)

PROGRAMA DE HACIENDA PÚBLICA. INSTITUTO DE ESTUDIOS FISCALES

PROGRAMA DE BECAS INSTITUCIONALES BBB- JÓVENES TALENTOS- FUNDACIÓN CAROLINA

Doctorado y Estancias Cortas

DOCTORADO

ESTANCIAS CORTAS POSTDOCTORALES

Movilidad. Estancias de Investigación

PROFESORADO ARGENTINO. MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

PROFESORADO BRASILEÑO

PROFESORADO PARAGUAYO. BECAL

PROFESORADO UNIVERSIDADES DEL GRUPO TORDESILLAS

Las becas a las que hasta entonces dirigía la publicidad con convocatorias cerradas

Postgrado
Programas de Becas y Estudios Institucionales
Doctorado y Estancias Cortas
Estancias Cortas Postdoctorales 2020
 Plazo Cerrado
Movilidad. Estancias de Investigación

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad