jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioEmpresaACSFundación Carolina apoyará el espacio Iberoamericano del Conocimiento en 2016
Reunión anual presidida por Felipe VI y con Rajoy y empresas

Fundación Carolina apoyará el espacio Iberoamericano del Conocimiento en 2016

Redacción
La Fundación Carolina contribuirá el año próximo al espacio Iberoamericano del Conocimiento potenciando su oferta de becas de postgrado y doctorado y la internacionalización de los centros de estudio españoles, según se ha informado tras la XXVII sesión ordinaria de su Patronato, que conmemora su 15º aniversario y estuvo presidida por el Rey Felipe VI, en el Palacio de La Zarzuela. Al acto asistieron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la vicepresidenta y directivos empresariales.

En el acto  también participaron la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, como miembros natos del Patronato. Mariano Rajoy es su presidente ejecutivo, además de empresarios del IBEX 35 y exaltos cargos latinoamericanos. 

Durante la sesión, según la información oficail, la Junta Rectora ha hecho balance de las últimas actividades realizadas y ha presentado el resultado contable correspondiente al año 2014. La dirección de la institución ha avanzado el avance del Plan de Actuación de 2016, que contempla potenciar su oferta de becas de postgrado y doctorado, proyectar la internacionalización de los centros de estudio españoles, contribuir a la articulación del Espacio Iberoamericano del Conocimiento y robustecer sus programas de liderazgo y diplomacia pública y cultural. 

La Fundación Carolina se constituyó en el año 2000 para la promoción de las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, así como con otros países con especiales vínculos históricos, culturales o geográficos con España. Ultimente trata de vincular sus actividades con la misma el Banco Santander, la entidad financiera que más provecho saca de los fondos públicos y privados del mundo educativo.

Por mandato y naturaleza mixta (público-privada) es una institución única en el sistema exterior de acción exterior, financiada con fondos principalment públicos. En la actualidad, desarrolla dos programas: el de Formación y el Internacional de Visitantes. Además, se complementan con dos iniciativas: Vivir en España y Red Carolina. Desde 2001, ha habido más de 435.000 solicitantes que se han postulado a una o más becas Carolina. En la convocatoria 2014 hubo 101.567 solicitudes y 33.483 solicitantes. Se ha alcanzado la cifra de 1,2 millones de solicitudes en los 14 años de trayectoria de la institución. Además, cada solicitante realiza una media de 4 solicitudes. Hasta el año 2014 (incluido) se han concedido más de 14.771 becas y ayudas a estudiantes e investigadores de todos los países de Iberoamérica. En total se han ofertado 2.050 programas (175 en la convocatoria actual) de instituciones y centros de estudio de carácter público y privado ubicados por toda la geografía española.

Presidida por el Rey, esta Fundación cuenta como miembros natos con el presidente, la vicepresidente del Gobierno y cuatro ministros, entre otros. Sus vocales del sector privado incluyen a TELEFÓNICA (César Alierta), BANCO SANTANDER (Ana Botín), REPSOL (

Antonio Brufau), IBERIA (Luis Gallego), AGBAR (Ángel Simón Grimaldos), GAS NATURAL FENOSA (Salvador Gabarró), PLANETA (José Creuheras), IBERDROLA (Ignacio Sánchez Galán), ENDESA (Borja Prado Eulate), PRISA (Ignacio de Polanco,CECA (Isidro Fainé, presidente también de CAIXABANK), BBVA (Francisco González), FCC (Esther Alcocer Koplowitz), ACS (Florentino Pérez), MAPFRE (Antonio Huertas), INDITEX (Pablo Isla),  ABERTIS (Salvador Alemany), EL CORTE INGLÉS (Dimas Gimeno), e  ICO (Irene Garrido), MEDIA GROUP (Leopoldo Rodés).

Como miembros de consejos de protectores también participan en ella exaltos cargos lationoamericanos: Belisario Betancur, Ex Presidente de Colombia; Francisco José Pinto Balsemao, Ex Primer Ministro de Portugal; Julio María Sanguinetti, Ex Presidente de Uruguay; Ernesto Zedillo y Ponce de León

Ex Presidente de México; Andrés Pastrana, 

Ex Presidente de Colombia, y Enrique V. Iglesias

Ex Secretario General Iberoamericano.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad