jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasGabilondo defiende en el Congreso un Pacto Educativo para todos basado en...
Recordó las 148 acciones consensuadas cuando era ministro

Gabilondo defiende en el Congreso un Pacto Educativo para todos basado en equidad y excelencia

Redacción
El exministro de Educación Ángel Gabilondo acudió este martes al Congreso para intervenir en la subcomisión que debe buscar en seis meses un documento de consenso con el que se logre acordar un pacto de Estado educativo, donde defendió este pacto de estado social y político basado en la equidad y en la excelencia, que sea una inversión, no un simple gasto, "la mejor política social y económica", según dijo el exministro de Educación del PSOE con el Gobierno de Zapatero.

Ángel Gbilondo pidió consenso politico imprescindible, teniendo en cuenta la distribución de competencias entre las distintas administraciones. Dijo que es necesario que el acuerdo incluya a todos los agentes sociales y educativos, así como a todos los centros, con más motivo porque la sede fijada para alcanzar este pacto es ahora el Congreso de Diputados, a diferencia del que impulsó él como ministro desde el Ministerio, si bien explicó el proceso de participación entonces logrado por si pudiera servir de referencia ahora. 

Recordó que ya en mayo de 2009 defendió la necesidad de ese pacto, luego explicado en numerosas ocasiones ese año, con todas las organizaciones y agentes presentes en los consejos del Estado creados al efecto. También recordó que entonces se elaboró un documento de objetivos para toda una década, tras 137 reuniones de trabajo en todo el proceso, con un documento final que reflejaba "el máximo consenso posible" en 12 objetivos y 148 acciones trasladadas a cuatro foros. Las únicas organizaciones que se autoexcluyeron al final fueron el Sindicato de Trabajadores de Enseñanza y el Sindicato de Estudiantes porque pretendían realizar un pacto sólo para la escuela pública, a los que al final el PP dijo que esas medidas estaban "acordadas pero no firmadas".

Antes de entregar la documentación de aquel proceso de consenso, dijo que debe ser el Pacto del Estado de las Autonomías, un pacto interterritorial que tenga en cuenta que las competencias están fundamentalmente en ellas, aunque al Gobierno central le corresponde la ordenación académica.

En el Día Internacional de la Lengua Materna, Gabilondo dijo que estas deben ser un instrumento de relación y de colaboración, no de división.

Dijo que no sería adecuada fijar la relación entre enseñanza y empleo, sino mejor con la empleabilidad. Y añadió que la verdadera excelencia del sistema educativo ha de basarse en una escuela pública de calidad.

Además de Gabilondo, acudieron a la Cámara baja el presidente del sindicato de docentes ANPE, Nicolás Fernández, y el profesor Agustín Moreno, de la Marea Verde, quienes han sido propuestos, respectivamente, por PSOE, PP y Podemos. Los tres conforman los primeros comparecientes que hablarán ante la subcomisión para el pacto por la Educación.

Antes de abordar las propuestas, ANPE ha exigido la reversión de los recortes porque desde el año 2010 se han venido produciendo desajustes presupuestarios que afectaron a la calidad de nuestro sistema educativo y a las condiciones laborales del profesorado. "Para alcanzar este Pacto Educativo partimos del artículo 27 de la Constitución, para desde ahí impulsar un acuerdo básico que permita conseguir una educación de calidad buscando la equidad que nos equipare con los países más avanzados de nuestro entorno. El pacto de Estado por la Educación debe partir, precisamente, del reconocimiento de esta necesidad. Será necesario para ello abordar una serie de aspectos primordiales:

• El modelo y estructura del sistema educativo: es necesario un cambio de modelo educativo hacia parámetros de calidad basados en la valoración del conocimiento, la adquisición de competencias, la exigencia en el aprendizaje, la evaluación rigurosa y el esfuerzo, conceptos que no están reñidos con la atención a la diversidad o las necesidades especiales, todo lo contrario, impulsan las verdaderas potencialidades de los alumnos, sea cual sea su punto de partida. Para ANPE las evaluaciones han de servir para mejorar los resultados y deben ser un instrumento para el diagnóstico del progreso en el aprendizaje, para la homologación de contenidos y para la aplicación de programas de refuerzo y recuperación de los alumnos. 

• La vertebración y cohesión del sistema educativo: El Estado está obligado a definir unos principios y unos contenidos básicos comunes para todos y hacerlos cumplir con la finalidad de cohesionar nuestro sistema y ello afecta tanto a  los contenidos curriculares, a los derechos de los ciudadanos a hacer compatible el derecho a conocer y usar el castellano con las demás lenguas vernáculas y a la propia regulación de los cuerpos docentes. Priorizar la escuela pública como eje vertebrador del sistema educativo porque es la única que llega a todos los rincones, atiende a todos los alumnos cualquiera que sea su situación y es por ello garante de la cohesión social y del  principio de igualdad de oportunidades. La vertebración debe afectar también al mantenimiento del carácter estatal de los cuerpos docentes y a liderazgo que debe ejercer el MEC con las políticas de ofertas de empleo público. No resulta admisible el descontrol que cada año se viene produciendo con ocasión de las convocatorias de oposiciones. 

• La financiación de la enseñanza: Debe existir un compromiso económico entre los  partidos políticos y entre el Estado y las comunidades autónomas mediante un Ley de financiación. Tenemos que ir  aumentando la inversión educativa, hasta recuperar el 5% al final de  esta legislatura, para proyectar en las siguientes un aumento que alcance, al menos, un 6% del PIB. Sólo así se podrán en marcha las reformas en nuestro sistema educativo. Es necesaria, además, la promulgación de una Ley de Financiación para las enseñanzas profesionales, con indicación expresa de las responsabilidades que en materia de financiación deban tener las administraciones públicas de manera que se garantice una suficiente dotación de recursos materiales y humanos para la atención de toda la demanda de formación profesional.

• El funcionamiento de los centros: Aunque es cierto que en las últimas leyes se han producido algunos avances, necesitamos desarrollar el principio de autonomía pedagógica y organizativa de los centros y diseñar un nuevo marco de la función directiva más profesionalizada, regular la participación en los centros así como la recuperación de las competencias técnico-profesionales para los claustros docentes.

• La situación del profesorado y su desarrollo profesional. La elaboración de un Estatuto Docente que contemple un nuevo modelo de formación inicial y una nueva selección del profesorado a través de la instauración del MIR educativo, además de un Estatuto de la Función Docente, partiendo del respeto a los derechos adquiridos al profesorado, siendo una norma marco imprescindible para regular el acceso, la selección y el desarrollo de la carrera profesional desde el ingreso hasta la jubilación. Si el pacto que se alcanzase no abordase en profundidad la situación del profesorado, éste nunca será efectivo.

• La aprobación de un Plan Estratégico Nacional de Mejora de la Convivencia Escolar liderado y coordinado por el Ministerio, que contaría, entre otros, con los siguientes apartados: Un programa de prevención de acoso escolar, la reactivación del Observatorio Estatal sobre la Convivencia Escolar, El cumplimiento y desarrollo de los Decretos de convivencia, así como las Normas de conducta establecidas en los centros. El desarrollo reglamentario en todas las Comunidades Autónomas del artículo 124 de la LOMCE que recoge la consideración de autoridad pública de los docentes y un plan específico de formación del profesorado para la prevención y detección de conflictos relacionados con la convivencia escolar.

"Para ANPE, el Pacto o el Acuerdo para que sea posible, debe ser político, social y territorial. Somos conscientes de que el consenso sobre estas cuestiones es complejo, pero es necesario alcanzarlo si verdaderamente queremos sacar a la educación de la confrontación ideológica permanente y dotar de estabilidad al sistema educativo.  Para ANPE este pacto debe conducir a tres objetivos esenciales: recuperar el sentido etimológico de educar frente al más limitado de enseñar, combatir el fracaso escolar mejorando el rendimiento educativo de todos los alumnos y revalorizar la profesión docente", declaró el sindicato .

Comparecencias acordadas 

La pasada semana, los siete grupos que forman la subcomisión acordaron que en las primeras comparecencias se citaran a los 18 miembros del Consejo Escolar del Estado, integrados por asociaciones y sindicatos de estudiantes, docentes y padres, junto a siete expertos designados por cada partido.

La propuesta conjunta del PP, PSOE y Ciudadanos para crear este grupo de trabajo con el fin de cambiar la LOMCE por un pacto Educativo fue aprobada antes de Navidad con 26 votos a favor y 11 abstenciones, las de Unidos PodemosERCPNVPdeCat (la antigua Convergència) y Bildu. Unidos Podemos había asegurado  que iba a votar a favor, pero cambió de idea porque a última hora quiso introducir una enmienda en el texto final para que se retirara cualquier alusión a la Estrategia Educación y Formación 2020 de la UE.

Gabilondo, actual portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, fue ministro de Educación entre 2009 y 2011, cuando era presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Y precisamente este exministro fue quien propuso en su día y dirigió las negociaciones para la consecución de un pacto social y político por la Educación, que finalmente no salió al no contar con el apoyo del Partido Popular. 

Ya el 23 de septiembre de 2009, siendo ministro, Gabilondo defendió en el Congreso el Pacto Educativo, con la oposicion entonces del PP:

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad