jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasGabilondo defiende la educación como herramienta contra la miseria
En la Universidad Internacional de Andalucía

Gabilondo defiende la educación como herramienta contra la miseria

Redacción
El ex ministro ha reforzado la relación de democracia y educación y ha asegurado que vivimos una crisis "no solo económica, sino también de valores"

El ex ministro de Educación Ángel Gabilondo ha resaltado la importancia de la educación y de la cultura para el cuidado de la sociedad. "La educación y la cultura combaten la miseria y la ignorancia del mundo", ha afirmado. El ex responsable se ha referido a la importancia de las palabras y a su poder, "son sólo palabras pero es mejor que te digan benigno a maligno, inocente a culpable; las palabras aman, hieren y matan", ha explicado.

Gabilondo ha sido el encargado de ofrecer la conferencia inaugural de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede de La Rábida. En la ponencia ´La palabra y la crisis de las palabras´ ha abordado las consecuencias de un mal uso de la palabra y, a este respecto, ha añadido que "una sociedad que descuida las palabras es una sociedad descuidada".

Durante la lección de inauguración, el ponente ha explicado que se viven momentos difíciles  "que exige un desafío que hay que afrontar". Se ha referido a la situación de crisis como "no sólo una crisis económica, sino también de valores". Así, el exministro se ha referido a "la transmisión de valores, que garantiza la educación" y ha subrayado que "sin palabra no hay ni comunidad, ni comunicación". "Silenciada la palabra se acalla lo justo", ha aclarado.

Gabilondo también ha destacado la importancia de los maestros, de los profesores, de "personas ejemplares que cuando hablan son un concierto". En este sentido, ha expresado la importancia de el hecho de enseñar, "hay cosas que se aprenden y aprender a aprender es vital, aunque en mi opinión creo que más importante es aprender a enseñar a aprender" ha declarado durante la conferencia.

En el discurso se ha abordado la estrecha relación entre el sistema democrático y la educación. Así lo ha expresado Gabilondo: "la educación es esencial en un estado democrático ya que cuanta más calidad tenga nuestro sistema democrático, mayor calidad tendrá nuestra educación y al contrario".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad