jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSGabilondo, el nuevo candidato socialista en Madrid
Pedro Sánchez no se casa todavía con Andalucía

Gabilondo, el nuevo candidato socialista en Madrid

Redacción
El exministro Ángel Gabilondo se consolidó ayer como futuro candidato del PSM a la Comunidad de Madrid, tras haber obtenido un apoyo mayoritario en la segunda jornada de consulta a los militantes, que aumentaron la ventaja que ya tenía frente a su único rival, el secretario de Movimientos Sociales, Pedro Zerolo, después de la retirada de la diputada Amparo Valcarce, partidaria de celebrar elecciones primarias.

 Según fuentes socialistas, Gabilondo obtuvo el apoyo de 15 de las 19 asambleas celebradas el jueves, mientras que en las cuatro restantes empató con Zerolo. Los diarios recuerdan que este proceso comenzó el miércoles y finaliza hoy.

El presidente de la gestora que dirige el PSM desde la destitución de Tomás Gómez, Rafael Simancas, celebró la normalidad de la consulta, además de recordar que la misma ha sido consecuencia de una "situación excepcional", derivada de la destitución de la cúpula del PSM. Según Simancas, mañana sábado, cuando se produzca, como está previsto, la proclamación del nuevo candidato, el partido estará en condiciones "mucho mejores" de acudir a la campaña "con una candidatura muy potente".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se mostró ayer "convencido" de que los "militantes de base" que participan en las asambleas de las agrupaciones del partido en Madrid elegirán como candidato a la persona que "pueda ganar las elecciones" del próximo 24 de mayo.

Los periódicos coinciden en resaltar que el liderazgo de Tomás Gómez, se ha visto reforzado con este proceso. Así, EL PAÍS, bajo el titular: "Los militantes del PSM confirman el ocaso de Gómez", destaca el "enorme respaldo a la candidatura de Gabilondo a falta de la última jornada".

EL MUNDO subraya que "Gabilondo arrasa en el PSM". Según ABC, "Sánchez urge al PSM a olvidar la crisis y arropar a Gabilondo". Para LA VANGUARDIA, "Sánchez acaricia el éxito en Madrid y coge fuerza para medirse con Rajoy". EL PERIÓDICOdice que "Sánchez concluye con éxito la operación Gabilondo en Madrid". LA RAZÓN destaca que "Gabilondo coloca en la lista a su equipo del ministerio antes de ser candidato".

Por otra parte, también en clave electoral, la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, reiteró ayer que "está limpiando" la vida pública en su comunidad. Según recogen las agencias, en un acto en Estepa (Sevilla), Díaz insistió en la necesidad de "ser implacables" contra la corrupción, con el fin de que nadie le pueda decir que "no hace lo que no debe".

Según EL MUNDO, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no tiene todavía actos cerrados para participar en la campaña de las elecciones andaluzas.

Por otro lado y frente a las críticas por parte de dirigentes del PP respecto a la actitud del PSOE tras las citaciones a declarar de los expresidentes de la junta andaluza Manuel Chaves y José Antonio Griñán, el consejero de Justicia e Interior de la Junta, Emilio de Lera, dijo ayer que ambos "no están realmente imputados", ya que si lo estuvieran, añadió, se debería haber obtenido primero el "suplicatorio" de las dos cámaras.

El abogado del expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, el letrado José María Mohedano, en una entrevista en la Cadena Ser, criticó ayer la actuación de la juez Mercedes Alaya que, según dijo, trata de "criminalizar una pura responsabilidad política que no tiene ninguna relevancia penal".

Precisamente ayer, esta magistrada dictó un auto en el que niega expresamente que pretenda "interferir" con sus decisiones las elecciones andaluzas del 22 de marzo, algo de lo que, según recuerda EL PAÍS, le habían acusado cargos del PSOE, como la presidenta del PSOE, Micaela Navarro.

Editoriales de la prensa

El Mundo: Vano intento del PSOE de convertir el dedszo en elección democrática 

La designación de Ángel Gabilondo como cabeza de lista del PSOE para las elecciones autonómicas en Madrid "se podrá vestir como se quiera pero, desde luego, no es democrática". Pedro Sánchez "se saltó los procedimientos para deshacerse del candidato que ya habían nominado las bases: Tomás Gómez". "Conscientes del déficit democrático con el que nace la candidatura de Gabilondo y el desgate de imagen que ello conlleva, el PSOE ha iniciado una campaña de maquillaje. De ahí que estos días se estén celebrando simulacros de asambleas en las distintas agrupaciones del partido en Madrid para proponer candidatos. Basándose en esos pronunciamientos, la Comisión Federal de Listas designará mañana a Gabilondo". "El intento más grotesco de desvirtuar la verdad ha sido el de Felipe González", al decir que se trata de un ejemplo de lo que es ´superar la endogamia´ en los partidos. "Su tesis viene a dar la razón y legitima el procedimiento de elección de candidatos del PP, que siempre ha sido tachado por los socialistas, con razón, de poco democrático. Una vez consumado el dedazo de Pedro Sánchez, el PSOE, seguramente llevado por su mala conciencia, se ha visto en la necesidad de disfrazarlo de apariencias democrática. Es un intento vano. Y, lo que es peor, a algunos les está exponiendo al ridículo".

La Razón: Flagrante incoherencia

"Si en la secretaría general del PSOE se alberga la esperanza de camuflar como decisión ´participativa´ lo que no deja de ser una pura imposición del aparato, ya pueden ir abandonándola. El problema no se encuentra en la designación vertical del profesor Ángel Gabilondo, aunque ni siquiera esté afiliado al partido, como en la incoherencia que supone". "No se puede mantener que las elecciones primarias son la seña de identidad democrática del PSOE -descalificando de paso las normas de funcionamiento interno de otros partidos- para actuar haciendo exactamente lo contrario de lo que predica". "No dejará, sin duda, de pasarles factura a los socialistas tamaña contradicción que, además, invalida el discurso arrogante de quienes suelen presentarse como consustanciales a la democracia". Pedro Sánchez "ha quedado prisionero de sus palabras y está obligado a cumplirlas". "Lo dicho, flagrante incoherencia".

El Partido Socialista vuelve por donde solía (El Mundo. Victoria Prego)

"Las primarias en el PSOE son sólo una apariencia muy pintona, que dan un aire democrático de los más renovador y que permiten afear a los demás partidos su falta de democracia interna".

Metafísica (ABC. Ignacio Camacho)

"Un ministro puede preservar su independencia al margen de la contienda sectaria; un candidato tiene que vivir en ella".

Fuente: La Moncloa


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad