jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSGabilondo, listo para primarias y encabezar al PSOE en Madrid

Gabilondo, listo para primarias y encabezar al PSOE en Madrid

Redacción
El ex ministro de Educación y exrector de la UAM Ángel Gabilondo asegura que no tiene miedo a participar en un proceso de primarias, del que se muestra partidario, por más que en algunos medios se especule con que la dirección nacional del partido ya ha decidido que él sea el candidato del PSOE en Madrid, como informó EL PAÍS a finales de año. Competiría con la diputada en la Asamblea de Madrid Amparo Valcarce, ex-colaboradora del cesado Tomás Gómez.Tampoco PP y Podemos han elegido candidatos.

La actitud de Gabilonso fue confirmada tras indicar en declaraciones a La Sexta y a EL PAÍS que aún "no hay nada cerrado" y asegurar que, si el partido se lo propone, lo pensará y decidirá. Mientras, Amparo Valcarce confirmó su intención de ser la candidata del PSOE, exigió que el cabeza de lista se decida en elecciones primarias. "Que hablen los militantes del PSM. Hay tiempo si hay voluntad, hay voluntad si hay valentía y hay valentía cuando se defiende un proyecto noble y limpio", declaró a los medios de comunicación tras participar en una manifestación en defensa de la sanidad pública madrileña junto a Tomás Gómez, del que fue la número dos en las listas de las elecciones autonómicas de 2011 y que la eligió para relevar al dimitido Juan Barranco como vicepresidenta de la Asamblea regional. Ayer Valcarce comunicó su intención de presentarse a las primarias al presidente de la gestora del PSM, Rafael Simancas, quien le contestó que respeta su decisión, que estaba en su derecho y que el procedimiento "ya estaba abierto". Simancas expresó su "pleno respeto a Amparo Valcarce y a cuantas personas, cuantos compañeros, expresen su voluntad de que su nombre se tenga en cuenta el miércoles, el jueves y el viernes en este proceso democrático y participativo para elegir al mejor candidato, a la mejor candidata".

"Respeto absolutamente el procedimiento de un partido al que no pertenezco. Sobre las candidaturas madrileñas se ha abierto un proceso en el PSOE que tiene que afrontar y resolver y, en concreto, la gestora que se ha formado", señala en sus declaraciones el exministro Gabilondo.

Al mismo tiempo, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, evitaba pronunciarse sobre el tema, aunque presumió de que ya está cumpliendo su compromiso de "cambiar el PSOE" para después "cambiar España". En un mitin celebrado en Barakaldo (Vizcaya), Sánchez dijo que su compromiso está con la política "limpia y decente", por lo que no le temblará el pulso para echar a ningún corrupto del partido. El líder socialista apostó por afrontar con ánimo todas las convocatorias electorales de este año porque, según dijo, el PSOE es un partido "de ganadores". Para conseguirlo apostó por una política honesta, frente a lo que considera el fraude del PP. "Nosotros decimos a la ciudadanía y también al Partido Popular que menos hablar y más hacer, menos tapar y más limpiar. Nosotros limpiamos mientras ellos tapan; esa es la diferencia", señaló.

Críticas y apoyos a Sánchez

Según fuentes socialistas consultadas por LA VANGUARDIA, la decisión de Sánchez de destituir a Tomás Gómez, además de por el principal perjudicado, será contestada desde Andalucía por Susana Díaz. Pero también apuntan a José Luis Rodríguez Zapatero y Carme Chacón, junto a dirigentes y cargos afines, como el principal foco de resistencia a la contundente decisión del líder del PSOE de destituir al secretario general del PSM.

Entre tanto, el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, muestra, en una entrevista publicada en EL MUNDO, su apoyo a Pedro Sánchez tras la crisis abierta en el seno del socialismo madrileño y afirma que "la fortaleza o la debilidad" de su decisión de destituir a Tomás Gómez "se verá en las elecciones del 24 de mayo". "Pedro está defendiendo los intereses generales del partido, que tienen mucho que ver con las posibilidades electorales", señala. Y añade que, "en momentos de tempestad y turbulencia, se debe confiar en el capitán del barco".

En cuanto al auge de Podemos, dice que "en el fondo, no busca atacar el bipartidismo, sino sustituir al PSOE. Pero no creo que nos vaya a comer la merienda". Preguntado por las supuestas irregularidades cometidas por algunos dirigentes de Podemos, responde que "si hacen de la transparencia un catecismo, ahora no pueden quedarse cortos".

 Editoriales en la prensa

Sánchez tiene que permitir que se celebren primarias en el PSM (EL MUNDO): La decisión de la diputada socialista de la Asamblea de Madrid Amparo Valcarce de postularse como candidata a ser cabeza de lista del PSOE en la Comunidad pone en un serio aprieto a Pedro Sánchez, que no puede presentarse como abanderado de lalimpieza en política mientras aduce excusas banales para impedir un proceso de primarias. Después de haber destituido a Tomás Gómez con la intención de que el ex ministro Ángel Gabilondo fuera el candidato a la Comunidad Madrid, ahora es evidente que Sánchez se equivocó y que su golpe de autoridad ha sido interpretado como un inadmisible gesto autoritario más allá incluso de la federación madrileña. El líder del PSOE afronta la tesitura de defraudar a Gabilondo o seguir adelante con su dedazo en la Comunidad agravando así su crisis de liderazgo.

PP, PSOE e IU siguen sin decidir con qué candidatos harán frente a la decisiva ´batalla de Madrid´(LA VANGUARDIA): A apenas cien días de las elecciones municipales y autonómicas, los partidos mayoritarios -PP, PSOE e IU- siguen sin decidir quiénes serán sus candidatos para labatalla de Madrid. En las filas populares, la cuestión es si la parsimonia de Rajoy se debe a su forma característica de resolver los problemas o si, por el contrario, son las dudas sembradas por la acción de la justicia, que puede truncar alguna carrera política en plena precampaña, lo que resultaría fatal para los intereses del partido. La izquierda madrileña también se encuentra sumida en una tempestad, especialmente por la amenaza de Podemos. En el PSOE, el arriesgado golpe político asestados por Pedro Sánchez en el socialismo madrileño podría catapultarle de cara a las generales para deshacerse de la pesada sombra de la andaluza Susana Díaz, sin finalmente el acreditado exministro Ángel Gabilondo para encabeza la candidatura. En IU, la campaña contra Tania Sánchez ha dejado a la coalición sin candidato y sumida en una crisis que afectará aún más a sus escasas expectativas electorales.

El PP apresta sus fuerzas para el desafío dice LA RAZÓN en su editorial, asegurando que "el que Aznar vaya a participar activamente en la campaña del PP demuestra que en el partido hay conciencia del reto y aprestan todos sus activos, que son muchos, para recuperar confianzas perdidas". La alcaldesa y esposa de Aznar Ana Botella ya declara hoy que "los impuestos pueden bajar un 20% en Madrid" y que durante su mandato "hemos aprendido la lección de que no se puede gastar lo que no se tiene" (CINCO DÍAS ).

Sánchez presume de escoba mientras crecen los herejes titula su comentario ABC, precisando que "en la casa de los líos del PSOE, Sánchez exhibe ahora la operación de saneamiento de la estructura del partido que ha comenzado con la laminación de Tomás Gómez". Hay otros dos comentarios con firma en el mismo diario: el titulado Carne cruda, de David Gistau: "Pedro Sánchez quiere hacernos pensar que la destitución de Tomás Gómez fue una operación interna contra la corrupción", y el titulado Tomás Gómez se iba a dejar coleta, de Manuel Marín, donde se afirma que Sánchez decidió destituir a Gómez tras verle en una pesadilla como vicepresidente de una Comunidad de Madrid gobernada por Podemos.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad