jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSGabilondo, por pactos de legislatura estables tras su apoyo científico,sanitario,docente y cultural
Iglesias da por hecho que será ministro con Sánchez

Gabilondo, por pactos de legislatura estables tras su apoyo científico,sanitario,docente y cultural

Redacción
Tras recibir el apoyo de colectivos científicos, sanitarios, educativos y culturales, el candidato a presidente de Madrid, Ángel Gabilondo, aseguró que no piensa en coaliciones de gobierno, que va a "por la mayoría" y a por pactos estables de legislatura en los temas esenciales que afectan a los madrileños: educación, sanidad y políticas sociales. "Un pacto de legislatura, no tanto de coalición de gobierno, yhacerlo entorno a un programa", dijo mientras Iglesias daba por hecho que será ministro

Aunque las negociaciones oficiales comenzarán tras las elecciones de este domingo, previsiblemente la próxima semana, Pablo Iglesias y el presidente del Gobierno en funciones ya han abordado esta cuestión. "Hay cosas que son obvias, y claro que lo hemos hablado, pero sobre estos contenidos de la negociación y cómo se hagan estas cosas me tienen que permitir que sea discreto", dijo Pablo Iglesias, según la SER, que entrevistó a  Gabilondo (exministro de Educación de Zapatero y rector de la UAM) horas después de reunirse en un mitin este jueves en la plaza de Pedro Zerolo con algunos de los firmantes de diversos manifiestos de apoyo de colectivos científicos y de profesores, sanitarios, educativos y culturales.

 

Aunque las perspectivas de resultados electorales según los sondeos están muy reñidas, la mayoría dan también por vencedora a la izquierda en Madrid, como en als generales del pasado 28 de abril. Sin embargo, también indican los sondeos que ningún partido gobernaría en solitario, ya que para la victoria se requeriría una alianza entre PSOE, Más Madrid y Podemos. Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), 40db y Sigma Dos calculan que la unión de la izquierda puede superar la mayoría de escaños en la Comunidad de Madrid. Por su parte, GAD-3 concluye en que las sumas tanto de la derecha como de la izquierda empatan y, por último, Metroscopia y NC Repord se inclinan hacia la la alianza entre PP, Ciudadanos y Vox. 

"El peligroso Gabilondo"
Sobre su proyecto político, el socialista recuerda con que en su familia le toman el pelo llamándole "el peligroso Gabilondo" (a raíz de una pregunta en que se comenta el miedo extendido por la derecha a subidas de impuestos: "Yo no soy eso; me presentan (la derecha) como un candidato que trae medidas estridentes y pone en peligro Madrid, pero yo solo quiero prosperidad que promueva la igualdad", tras señalar que Madrid cuenta aún con grandes desigualdades sociales y tiene un presupuesto superior a 22.000 millones de euros, aunque ha habido malversación y corrupción con los gobiernos del PP. 
De hecho, Gabilondo dice estar en contra de "la política de zascas": "Lo que hay que hacer es argumentar. No argumentamos, interpelamos personalmente, y esto me parece que produce un gran desaliento social. Los ciudadanos están aburridos de oírnos con esta crispación", lamenta.
Defiende que en sus planes no está "freír a impuestos" a los madrileños, pero sí a mandar "mensajes de justicia y solidaridad", entre otras medidas, con estos dos gravámenes: 
  • IRPF: subida de un punto en el IRPF a partir de 150.000 euros al año, algo que, dice, no afectará al 98% de los madrileños.
  • Impuesto de sucesiones: no bonificar el 100% del patrimonio a quien herede más de 1,5 millones de euros.
Feminismo y medio ambiente
Para el PSOE hay dos asuntos que no los considera una añadido de su programa sino dos cuestiones vertebrales que deben estar en el fondo del resto de medidas políticas: las mujeres y la lucha contra el cambio climático.
Gabilondo es consciente de la responsabilidad de manejar 22.000 millones de euros de presupuestos y no es partidario de "hacer grandes discursos sobre la corrupción" pero critica que "algunos hayan utilizado el poder en beneficio propio"en la Comunidad de Madrid, sobre todo, "por la desconfianza que se ha generado en la ciudadanía", que ahora ve a los partidos "no como una solución sino como un problema". Mirando hacia el futuro, para el candidato del PSOE "el combate contra la pobreza en Madrid es determinante".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad