jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSGallardón defiende la reforma del aborto como guía para toda la UE
PSOE convoca una cumbre europea por la libertad de la mujer

Gallardón defiende la reforma del aborto como guía para toda la UE

Redacción
El PSOE anunció ayer que convocará una cumbre europea para defender la libertad de las mujeres ante el aborto, mientras el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, defendía en las entrevistas hoy publicadas por ABC y LA RAZÓN que su reforma es la ley "más progresista" del Gobierno, abrirá un debate en la Unión Europea, y situará a España "a la vanguardia del siglo XXI". Los dos citados periódicos defienden la reforma en sus editoriales.

El titular de justicia resalta que se trata de un compromiso electoral que el PP introdujo en su programa, y garantiza que lo esencial del proyecto no se modificará en la tramitación parlamentaria, aunque se tendrán en cuenta las aportaciones que mejoren el texto.

Gallardón dice que el objetivo final de esta ley es cumplir "el mandato constitucional de proteger los derechos del concebido, de la mujer, y de resolver el conflicto cuando ambos derechos entren en colisión". Al respecto, entiende que la norma que aprobó el Ejecutivo socialista es "contraria" a la interpretación que el Constitucional ha hecho del derecho a la vida, además de "deshumanizar" el drama del aborto. En su opinión, las críticas del PSOE son consecuencia de una "soberbia intelectual", que considera que mayorías alternativas no pueden modificar aquellos asuntos, entre ellos el aborto, de los que la izquierda entiende que tiene el monopolio de su regulación.

Tras subrayar que "el aborto no es un derecho", Gallardón señala que había un requerimiento formal de la ONU para que España derogara el artículo de la ley que permitía abortar en los casos de malformación del feto. Al respecto, el ministro apunta que no se pueden establecer niveles de protección en función de la capacidad o discapacidad de las personas, y se pregunta que si eso se hace con los concebidos, "¿qué impide que en un momento posterior otra legislación lo haga extensible a los que ya han nacido?".

Voces críticas en el PP

El anteproyecto de reforma de la ley del aborto aprobado el pasado viernes ha recibido las críticas de varios dirigentes del PP, como la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, quien se ha mostrado partidaria de una regulación de plazos. Subrayó que su posición personal no coincide con la opinión mayoritaria del partido, y en una entrevista en RNE, recordó que el texto está en su fase inicial y que falta una tramitación parlamentaria en la que puede haber modificaciones. En cualquier caso, recordó que la reforma responde al cumplimiento de un compromiso del PP.

Por su parte, la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, dijo que elevará al Ministerio de Justicia su disconformidad con la reforma. "Es verdad que la ley anterior puede necesitar una actualización, pero lo que no es razonable es que se elimine el aborto cuando haya riesgo de malformación del feto", señaló Valdeón. En su opinión, supone "una incongruencia" que en el sistema sanitario público español se hagan pruebas para ver el estado del feto y, en el caso de detectar algo, no se ofrezca la posibilidad de decidir libremente si se quiere interrumpir el embarazo.

El presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Semper, admitió que hay aspectos de la reforma que "no le gustan" y defendió que el proyecto se vote "en conciencia" porque "los partidos no deben ser sectas".

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, manifestó su acuerdo con la mayor parte del proyecto, si bien confió en que "se mejore", pues considera que "sería un error obligar a la madre a seguir embarazada hasta el final" en casos de determinadas malformaciones.

Desde otra perspectiva, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, mostró su apoyo a la reforma que promueve el Gobierno. Afirmó que "siempre está a favor de la vida" y opinó que "no hay nada más progresista" que defenderla.

Cumbre europea por la libertad de las mujeres

El PSOE anunció ayer que va a convocar una cumbre europea en Madrid por "la libertad de las mujeres" para fijar una estrategia que frene el anteproyecto de reforma de la ley del aborto y recabar el apoyo de parlamentarios de "cualquier formación política", así como asociaciones y sectores afectados. La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, explicó, tras una reunión de la Ejecutiva y parlamentarios europeos, que el PSOE va a intentar reunir "voces y manos" para impedir que la reforma del Gobierno llegue al Parlamento. Valenciano mostró su convencimiento de que dentro del PP "hay muchas mujeres sensibles" a esta iniciativa. Destacó la postura de Cifuentes y Valdeón y dijo estar segura de que "no son las únicas" que están a favor de que las mujeres decidan sobre su maternidad.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero reprochó al PP que el anteproyecto de reforma de la ley del aborto descanse sobre la pérdida de confianza en la mujer.

Por su parte, el Partido Socialista francés anunció ayer la convocatoria para hoy de una concentración ante la embajada española en París con el objetivo de protestar contra la reforma de la ley del aborto presentada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Editoriales de los periódicos

ABC: La mayoría social ha recibido de forma positiva la ley del aborto 

"La mayoría social ha recibido de forma positiva el proyecto de ley de Protección de los Derechos del Concebido y de la Mujer Embarazada". Como señala el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, el aborto "no puede concebirse como un derecho, porque supone un drama personal y un fracaso social". "El mayor acierto de la ley es el enfoque positivo, que conlleva la despenalización de la conducta de la mujer". Por otra parte, "Rubalcaba y su equipo han encontrado un pretexto para distraer la atención sobre las crisis internas del PSOE". "La defensa de la vida debería ser un principio común para todas las personas que sitúan los derechos humanos por encima de ideologías sectarias".

La Razón: Una ley justa, humanista y progresista

"La izquierda se ha lanzado en tropel y desbocada contra la ley de protección de la vida del concebido y de derechos de la embarazada", un proyecto "sobrado de virtudes que ha recuperado para nuestro ordenamiento la cultura del derecho a la vida y los equilibrios constitucionales en cuanto a la protección de los derechos del concebido y de la mujer". El PSOE ha convocado en Madrid una cumbre europea por la libertad de las mujeres "con una puesta en escena que es ya de por sí un insulto a la inteligencia, además de prestar un pobre favor a la imagen del país". Defender que las mujeres no son libres en España "es sencillamente faltar a la verdad".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad