jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasGana Euroscola 2017 en Cataluña el proyecto sobre derecho de asilo apoyado...
El 9 de mayo, Dia de Europa,el Parlamento publicará la lista

Gana Euroscola 2017 en Cataluña el proyecto sobre derecho de asilo apoyado por ibercampus

Redacción
El proyecto solidario sobre el derecho de asilo y en defensa de los refugiados que apoyo Ibercampus.es al dar cuenta del mismo y entrevistar a su portavoz, ha ganado en Cataluña la XXIII edición del concurso Euroscola presentado por el equipo Zenit II de Viaró Global School de SantCugat del Vallès.En torno al 9 de mayo, Día de Europa, se publicará en la web del Parlamento Europeo el listado de todos los ganadores y clasificados en esta edición del premio para la difusión de valores europeos.

El proyecto, con cuyo portavoz publicamos una entrevista de apoyo para que el equipo sumará méritos el pasado 27 de abril, ha consistido en un vídeo de un minuto y medio de duración basado en el artículo 18 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, que recoge las mejores frases extraídas de las entrevistas que han realizado los estudiantes con personalidades y expertos hablando a favor del derecho de asilo y los refugiados.

Los expertos que han colaborado en el vídeo son: Albert Roma, voluntario y activista de Open Arms; Laia Forès, corresponsal del diari Ara y Tele 5 en Bruselas; Germà Bel, catedrático de economía y diputado de Junts pel Sí; Arcadi Oliveres, economista; Jordi Tolrà, CEO de msocial; Francesc Mateu i Hosta, director de Oxfam Intermón en Cataluña; Josep Maria Solé i Sabaté, catedrático de Historia Contemporánea en la UAB; Francesc Gambús, diputado en el Parlamento Europeo y el ‘conseller’ de Cultura de la Generalitat Santi Vila.

El vídeo pretende mostrar las opiniones desde los diferentes puntos de vista social, con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la gente que la llegada de los refugiados no es un problema social, sinó una oportunidad de poder mejorar nuestra sociedad.

Cada equipo debía entregar también otro vídeo con el "making of", presentándose los alumnos y mostrar todo el trabajo realizado para la elaboración del proyecto.

Los equipos galardonados viajarán a Estrasburgo para participar en el Programa Euroscola y podrán conocer de primera mano la sede oficial del Parlamento Europeo y disfrutarán en el curso 2017/18 de una jornada de simulación para jóvenes de los 28 miembros de la UE. La convocatoria de la presente edición del Premio Euroscola fue del 16 de febrero al 6 de abril.

Enlace al vídeo:https://www.youtube.com/watch?v=KGsUNcHitRQ&t=5s

Enlace al making of:https://www.youtube.com/watch?v=Tdk_Fjmt1FQ&t=1s

 Qué es el concurso Euroscola 2017 
Euroscola 2017 es un concurso educativo basado en un proyecto de trabajo colaborativo diseñado para poder integrarse en el aula dentro del horario escolar, con tareas extra de equipo para los alumnos, bajo la dirección de un profesor/a líder.En torno al 9 de mayo, Día de Europa, se publicará en la web el listado de los ganadores y clasificados.

Se trata de un proyecto estimulante para los alumnos que a través de su interés por lo audiovisual, y el atractivo que tienen los vídeos para el alumnado actual, les permite “aprender haciendo”. Y hacerlo con un tema fundamental en la actualidad, como es, reflexionar sobre la Unión Europea como espacio de derechos, lo que hemos avanzado y los retos actuales.

Puede desarrollarse como una actividad curricular más, dentro de las clases de sociales, filosofía, historia, religión, tecnología, lengua, etc.

También puede ser un proyecto transversal desarrollado entre los profesores de diversas asignaturas bajo la coordinación de un profesor líder.

La asesoría de los profesores de Tecnología es muy útil dado que se trata de la realización de un par de vídeos, el vídeo que se someterá al Concurso y el vídeo de making of para demostrar el proceso del trabajo realizado por los alumnos.

También es interesante vincular a profesores de idiomas (inglés o francés) ya que los alumnos ganadores habrán de presentarse en la Eurocámara en Estrasburgo, en uno de esos idiomas, que además son fundamentales para comunicarse con los otros alumnos de los demás países de la UE en la sesión Euroscola.

Diplomas y certificados de participación

Los profesores responsables de los equipos ganadores recibirán un diploma digital acreditativo. También en reconocimiento a su compromiso educativo, todos los profesores que lideren algún equipo, que finalice el concurso, podrán solicitar un certificado de participación en el plazo de un mes al finalizar el concurso.

Banner Euroscola y certificado de participación del centro

En reconocimiento a su compromiso europeísta, al finalizar el concurso se enviará a los centros escolares participantes un banner para la web del centro escolar.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad