jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónGarcía de la Concha: "No cerraremos más centros del Instituto Cervantes"

García de la Concha: «No cerraremos más centros del Instituto Cervantes»

ibercampus.info
"En Latinoamérica el español se juega su consolidación internacional", asegura el catedrático
"No solo no vamos a cerrar ningún centro sino que vamos a seguir expandiendo el Instituto Cervantes", ha anunciado en México el director del organismo, Víctor García de la Concha.

El presupuesto de la institución se verá reducido en un 13,9% en 2013, pero las políticas de austeridad no incluirán la clausura de centros, a pesar de que en abril se anunció el cierre de tres sedes en Brasil y en Siria. "No es el momento de las grandes edificios, pero tampoco lo es para el British Council ni para el Goethe Institut", opina. “Vamos a tratar de hacer con el Cervantes lo que hicimos con las academias: una tarea común de todos los que hablamos español”, ha añadido. 

 

García de la Concha ha hecho su anuncio ayer martes durante la conferencia El castellano que se hizo español, organizado por la Cátedra México España del Colegio de México, donde ha defendido, además, que la lengua no padece "en absoluto la crisis". "Percibo el entusiasmo de la gente con lo que hace el Cervantes. Se enfadaban cuando se enteraron de que cerrábamos centros", recuerda.

América Latina es la clave. “Aquí el español se juega su consolidación como lengua internacional”, ha reiterado el académico. Con 495 millones de personas que lo usan, es la segunda lengua del mundo por número de hablantes. En 2030, se prevé que el 7,5% de la población mundial sea hispanohablante, por encima del ruso, el francés y el alemán.

Internet va a ser también una de las vías de crecimiento del Cervantes. "Hoy en Brasil el número de alumnos que estudian español por Internet con el Instituto Cervantes es superior a los de los ocho centros", señala García de la Concha. Es tal el crecimiento de la enseñanza del idioma en ese país que se necesitan 20.000 profesores, según él. "Para formarlos estamos creando una red iberoamericana de centros", ha apuntado el catedrático, que el próximo jueves será nombrado doctor Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara (México).

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad